El ‘Nextel-Tipsa’ manda en el trofeo Máximo Bolado

IMG_6840

El ‘Nextel-Tipsa’, patroneado por Ignacio Camino, con unos parciales de 2-2, es el primer líder del trofeo Bodegas Máximo Bolado que arrancó el pasado fin de semana en una buena jornada de regatas, en la que por fin se notó la llegada del otoño. A la prueba se presentaron veintidós embarcaciones que se dispusieron en la línea de salida ubicada en los Páramos de la bahía santanderina. Los triunfos parciales se los repartieron el ‘Raitan’, de Pablo Colveé, con Juan González Torcida al timón, que protagonizó la gran sorpresa del día, y el ‘Maqueché’, de Rafael Expósito, con Alberto Padrón de patrón.

Los partes meteorológicos amenazaban con una tarde de viento muy fuerte y del oeste, pero los vientos suaves del suroeste que soplaban durante la mañana se aguantaron y se pudo regatear con entre 6 y 10 nudos de intensidad. El juez Pérez Sánchez ordenó en las dos pruebas un recorrido 22 (dos ceñidas y dos empopadas).

La salida de la primera regata fue válida al primer intento, aunque dos barcos, el ‘Tecniobras’ y el ‘Ubaldis’, tuvieron llamadas por salir prematuramente. El viento fue rolando hacia la izquierda durante toda la primera ceñida y los que optaron por atacar por el Sur se situaron al frente de la flota, desde el primer paso de baliza. Para la segunda vuelta, los jueces modificaron la baliza de barlovento. El ‘Raitán’ consiguió llevarse la regata seguido por el ‘Nextel-Tipsa’, acabando tercero el ‘Oxital’ de Pichu Torcida, que pudo con el ‘Central Óptica’ dirigido por Fernando Pereda, al que le siguió el ‘Yates & Cosas’ patroneado en esta ocasión por Marcos Ruiloba. ‘Lupa’, ‘Compesca’, ‘Promoparc’, ‘Maqueché’ y ‘Gold Sailing’ cerraron el primer diez.

En la segunda prueba la lucha estuvo muy igualada entre un gran número de barcos que llegaron muy pegados a la baliza de barlovento, a pesar de atacar por diferentes lados del campo de regatas. Pero fueron finalmente ‘Maqueché’, ‘Nextel’ y ‘Lupa’ los que se destacaron al cerrar la primera vuelta, seguidos por ‘Central Óptica’, ‘Oxital’, ‘Metromar’ y ‘Fonestar’.

En la segunda vuelta el barco de Alberto Padrón mantuvo el control y se llevó la prueba, seguido muy de cerca por ‘Nextel-Tipsa’ y ‘Lupa’. El cuarto puesto fue para el ‘Oxital’, mientras que el quinto se lo llevó el ‘Fonestar’ tras superar a ‘Central Óptica’ y ‘Metromar’, que entraron por su popa. El ganador de la primera regata ,’Raitán’, se conformó esta vez con un octavo, seguido por ‘Promoparc’ y ‘Yates & Cosas’.

La general, tras estas dos primeras regatas, la lidera ‘Nextel’ con 4 puntos, seguido por ‘Oxital’ con 7, y ‘Raitán’ y ‘Lupa’ con 9. En la clase B lidera el ‘Compesca’, con ‘Inelecma’ y ‘Tecniobras’ a un solo punto.

Cruceros

En la clase crucero, el mal estado de la mar fuera de la bahía santanderina aconsejó que se compitiera sobre un recorrido interior y por ello el juez José María Gándara ordenó el número 8, con salida frente al RCMS, primera baliza frente a Marina del Cantábrico, segundo paso frente a la Isla de la Torre, y llegada de nuevo al Club Marítimo, respetando el balizaje del Puerto desde la baliza 10 en adelante. La prueba, primera del trofeo ‘Migalletasantander.es’, fue ganada con holgura por el ‘Yamamay’ de Javier Gallo, seguido del ‘Salem’ de Carlos Martón. El mejor entre los barcos de menor eslora fue el ‘Gabriela Onofre’, seguido por el ‘Kirios I’ y el ‘Único’.

La gran novedad fue el estreno en Santander del Grand Surprise 30 ‘Lario XXI’, de Fernando Rodríguez, que contó con Toño Gorostegui de patrón. La embarcación está pendiente de presentación de rating para calcular definitivamente su tiempo compensado.