El ‘Tales Santander 2014’ es quinto en el comienzo de la Transat Jacques Vabre

Tales_Santander_Alex_Pella_Pablo_Santurde

La organización ha decidido que los Clase 40, entre los que está el barco cántabro, paren en la localidad de Roscoff por una previsión de mal tiempo

El ‘Tales Santander 2014’, en el que navegan el cántabro Pablo Santurde y el catalán Álex Pella, era quinto a última hora de ayer en el primer día de competición de la Transat Jacques Vabre, una regata con salida en la ciudad francesa de Le Havre y llegada en Itajaí (Brasil) tras completar 5.450 millas náuticas. Si bien los barcos de la Clase 40, a la que pertenece el ‘Tales Santander 2014’, pararán hoy en la localidad de Roscoff debido a una previsión de mal tiempo.

Tras varios días de espera debido a las malas condiciones meteorológicas en el canal de La Mancha y el golfo de Vizcaya, la organización dio ayer la salida de la prueba sobre las 13.00 horas.

Un total de 44 embarcaciones, entre ellas el Clase 40 del Marítimo de Santander, único representante español en esta edición de la prueba, empezaron a las 9.30 horas a abandonar el muelle Paul Vatine del puerto de Le Havre rumbo a la línea de salida, situada en Sainte-Adresse, a la salida del estuario del Sena. El viento se calmó ayer considerablemente con respecto a días anteriores y tenía una intensidad de 8 a 10 nudos (14 a 18 kilómetros por hora) del Noroeste. El estado del mar era tranquilo y sólo había una persistente llovizna.

Tormenta

Aún así, la previsión en el golfo de Vizcaya anunciaba una severa tormenta para la noche y la dirección de carrera decidió neutralizar a las 26 embarcaciones de la Clase 40 en el puerto de Bloscon (Roscoff), unos 60 kilómetros al Noreste de Brest y a unas 180 millas náuticas (333 kilómetros) de Le Havre.

Al no tener la misma velocidad que sus potenciales competidores en la regata, los Clase 40 podrían encontrarse en medio de la tormenta en el centro del golfo de Vizcaya, cuando los barcos de las otras tres clases (Imoca, Multi 50 y Mod 70) ya habrán pasado.

Los rivales directos de la tripulación española serán el ‘Watt et Sea’ de Yannick Bestaven, ganador el año pasado, junto a Aurelien Ducroz, y el ‘GDF Suez’ de Sébastian Rogues y Fabien Delahaye.

Web Oficial Transat Jacques Vabre 2013