Patán y Ñeti ganan con el Comanche la 77ª Sydney Hobart

El Andoo Comanche, patroneado por John Winning Jr y con los cántabros Pablo ‘Patán’ Arrarte y Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons en la tripulación, se ha proclamado vencedor en tiempo real de la 77ª Rolex Sydney Hobart 2022. El barco americano ha cruzando la línea de llegada en Hobart a las 00:57 (hola local australiana) del miércoles 28 de diciembre. El maxi de 100 pies (30,5 metros) completó el recorrido de 628 millas en un tiempo de un día, 11 horas, 56 minutos y 48 segundos. La segunda plaza ha sido para el LawConnect con el canario Carlos Hernández a bordo y tercero el Black Jack con el catalán Joan Vila.

En la ceremonia de entrega de premios en el muelle, Winning rindió homenaje a su tripulación multinacional de 24 personas: «Todos han hecho su parte y han actuado de forma impecable. Nos respetamos al máximo los unos a los otros, lo que da fe del carácter y la habilidad de cada uno».

“Hemos tenido una meteorología de ensueño, con viento a favor a lo largo de prácticamente todo el recorrido”, explicaría Pablo Arrarte al llegar a tierra. “Unas condiciones buenas, aunque no ideales para este barco. Estábamos constantemente pegándonos contra un frente y siempre venían los de atrás con más viento, por eso no pudimos despegarnos de la flota. En la llegada a Hobart nos encontramos con rachas de 34-36 nudos y luego zonas sin viento a la sombra de la isla: llegas primero y de noche, no ves dónde hay o no hay viento, el de atrás intenta rodearte… Ha sido bastante intenso”.

El regatista cántabro acumula cuatro victorias en cinco participaciones (2015, 2016, 2019 y 2022), incluyendo el actual récord establecido por LDV Comanche en 2017. “Lo que me gusta es que es una regata corta, sobre todo si vas en un barco de estos, pero normalmente tienes todas las condiciones, con frentes, ceñidas, popas, mucho viento, poco viento,… Es muy técnica y muy divertida. Me sigue impresionando cómo se vive en Australia: En la salida Sídney, con la cantidad de barcos de espectadores que hay resulta evidente que es el evento del año. En vela no encuentras nada similar en el mundo, la afición aquí es sorprendente, una maravilla”.

El barco diseñado por Verdier Yacht Design & VPLP, se ha asegurado el Line Honours en cuatro ocasiones distintas bajo tres propietarios diferentes y varias variaciones del nombre: 2015 como Comanche (Jim Clark y Kirsty Hinze-Clark), 2017 como LDV Comanche y 2019 como Comanche (ambas ocasiones para Jim Cooney y Samantha Grant).