El deporte cántabro premia a Diego Botín

Casi un millar de personas asistieron, convocadas por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC), a la 28ª edición de la Gala del Deporte Cántabro, donde se premiaron a los mejores deportistas del año entre los que se encontraba nuestro regatista Diego Botín además de muchos otros: Laura Nicholls (baloncesto), Irene Pelayo (atletismo), Naara Miranda (futbol), Nacho González (gimnasia), Rafael Fuentevilla (bolos) Racing y Alega (equipos del año), Cultural de Guarnizo (mejor club), Club Ciclista Río Miera (ciclismo) y Club Atlético Piélagos (atletismo) fueron los deportistas y agrupaciones cántabras distinguidos en la Gala del Deporte 2022.

A ellos hay que sumar a la mejor nadadora española de sincronizada, Gemma Mengual, que recibió el Premio Cantabria, a Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia, que fue la ganadora del XII Premio ‘Juan Manuel Gozalo’ y a Juan Ignacio Gallardo, periodista deportivo y director del diario ‘Marca’, premio APDC 2022.

El acto, este año, volvió a estar conducido por el periodista santanderino Juan Carlos de la Fuente. La campeona olímpica santanderina Ruth Beitia, premiada en numerosas ocasiones en la Gala del Deporte Cántabro, recibió este año el título de ‘Embajadora de la Gala’, una distinción que recibieron hace un año, Óscar Freire y Jesús Álvarez y que compromete a nuestra atleta con la fiesta anual del deporte cántabro, ayudando a los organizadores a ofrecer el mejor programa posible. Por tercera edición, consecutiva, la Gala del Deporte, fue amenizada con la actuación de la Joven Orquesta de la UIMP, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano.

El programa elegido para esta ocasión tuvo un contenido, eminentemente deportivo, como no podía ser de otra manera. Hubo ocasión de escuchar el ‘Himno al campeón’, de Esperanza Zubieta, en homenaje a la compositora cántabra que ha fallecido hace algunas semanas. Hubo un repaso por diferentes melodías olímpicas, como el ‘Himno de los Juegos de Estocolmo 1912’, de cuyo estreno se cumplen, ahora, 110 años; o ‘La flecha del fuego’, de la que es autor el norteamericano Angelo Badalamenti, fallecido hace unos días y que acompañó el célebre encendido del pebetero de Barcelona 92, del que se cumplen ahora 30 años; o el ‘Nimrod’ de Edgar Elgar, que sonó hace diez años en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012.

Completaron el programa, un guiño al deporte de hace más de dos mil años, con la interpretación de la parada de cuadrigas, de la película ‘Ben Hur’, parte de la suite del mismo nombre por la que recibió un Oscar Miklos Rozsa. Puso el punto final a la Gala, el popular tema ‘Toreador’, de la Ópera ‘Carmen’, de Bizet, utilizada en numerosas ocasiones como sintonía de la Fórmula 1. La Gala, además de los mejores cántabros del año, reunió, a otros deportistas, en activo o veteranos, que forman parte de la gran familia del deporte de nuestra región. Es el caso de Jan Abascal, Óscar Freire, Berta Betanzos, Emilio Amavisca, María Pardo, Tete Rodríguez, Iván Gutiérrez, Santi López Vázquez… Un año más, una gran velada, a la que asistieron, también, el presidente de Cantabria, Miguel A. Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga.