Borrás y Bats, de nuevo campeones

El título no se decidió a su favor hasta la última prueba, tras un reñido mano a mano ante los menorquines Rita y Magro

El menorquín y el cántabro revalidan su título europeo máster de la clase Snipe

La tripulación formada por el menorquín Damián Borrás y el cántabro Carlos Bats consiguió revalidar ayer su título de campeona de Europa máster de la clase Snipe. Tras el triunfo conseguido en 2013 en Italia, esta vez los españoles han ganado el campeonato en aguas de Santander.

El Abra del Sardinero lució ayer en una soleada jornada su mejor estampa, con viento nordeste bastante entablado de 12 a 15 nudos de intensidad, para dilucidar la última jornada del Europeo máster, en la que se pudieron celebrar las dos regatas previstas con recorridos barlovento-sotavento de tres ceñidas y dos empopadas.

Los defensores del título, Damián Borrás y Carlos Bats, que partían el día como terceros clasificados, consiguieron un brillante doblete (1-1) que les sirvió para superar a los líderes del día anterior, los menorquines Fernando Rita (olímpico en los Juegos de Barcelona’92 en la clase Star junto a Jaime Piris) y Juan Magro, que se tuvieron que conformar finalmente con la plata, pero que les supo a gloria habida cuenta además de que regateaban con un snipe ‘prestado’. El título no se decidió hasta la última prueba en el campo Bergé, en la que los barcos de Borrás y Rita disputaron una reñidísima empopada, en la que finalmente los campeones consiguieron ganar la posición de interior (preferencia) en el paso de baliza, y elegieron el lado derecho del campo de regatas para la tercera y última ceñida en una jugada ganadora que valía un título.

También hubo una pelea sin cuartel en la lucha por la tercera plaza del cajón, entre las dos tripulaciones locales del ‘Foca’, de Jaime Piris y Pablo Santurde, y el ‘Mojito’, de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, los cuales protagonizaron una preciosa lucha de viradas en la última ceñida de la última regata. Piris-Santurde cruzaron por delante la meta, en tercera posición, y Pereda-Fiochi en la cuarta. Esa media eslora decidió el bronce a favor de la tripulación del ‘Foca’.

Los que se cayeron del podio en un día duro para ellos fueron los noruegos Birgen Jansen y Janet Krefting, que hicieron una tarjeta de 16-13 y caían de la segunda posición del día anterior hasta la séptima, aunque al menos se llevaron el meritorio premio de primer clasificado entre los patrones mayores de 65 años. El ‘top five’ de este Europeo lo completaron los gallegos Jaime Miranda y José Ramón Pardo, que han ido mejorando en cada prueba en un evento que ha tenido claro color español al terminar ocho barcos entre los diez primeros, entre ellos también los cántabros ‘Petete’, de Ricardo Rubio y Miguel Sánchez (sexto), y ‘Patín’, de Javier Gutiérrez y Aurora Rodríguez.

Diego Botín, en J80

La clase J80 celebró ayer tres regatas en el campo IFC, frente a Loredo, para completar las cinco previstas. El ‘Maqueché-Marbella Team’, de Rafael Espósito y con Diego Botín a la caña, fue el mejor de la jornada y consiguió con 1-1-2 para dar la vuelta a la reñidísima clasificación y pasar de tercero a primero, con el ‘Oxital’ de Pichu Torcida en segundo puesto a un solo punto. El ‘Ono’, de Daniel de la Pedraja, líder del día anterior y reciente campeón de la Copa del Rey y con el donostiarra Mikel Vázquez al timón, fue tercero a dos puntos del campeón en lo que ha sido un reñidísimo trofeo ‘Ciudad de Santander’, que se podía haber llevado cualquiera de los tres patrones.

También hubo mucha pelea para dilucidar el cuarto puesto entre ‘Hatuey’ (Peru Mújica), ‘Verigüeto’ (Javier López-Vázquez), ‘Kia’ (Luis Prieto) y ‘Wally’ (Manuel Carrión), que se llevó finalmente el patrón del Real Club Marítimo del Abra de Getxo empatado a 20 puntos con el local ‘Verigüeto’.

La entrega de premios celebrada en Gamazo puso fin a la I Semana Internacional de Vela que bajo la organización del RCMS y el Ayuntamiento de Santander pretende convertirse en un gran evento cada año en septiembre para seguir la estela del Mundial de Vela de 2014.

CLASIFICACIONES

Europeo Máster de Snipe1. Borrás/ Bats (ESP) 10 puntos

2. Rita/Magro (ESP) 12

3. Piris/Santurde (ESP) 21

4. Pereda/Fiochi (ESP) 23

5. Miranda/Pardo (ESP) 30

6. Rubio/Sánchez (ESP) 31

7. Jansen/Krefting (NOR) 36

8. Cajade/Barranco (ESP) 43

9. Frebault/Laprebendere (FRA) 49

10. Gutiérrez/Rodríguez (ESP) 50

J80. Trofeo Ciudad de Santander1. ‘Maqueché’ 6 puntos

2. ‘Oxital’ 7

3. ‘Ono’ 8

4. ‘Hatuey’ 20

5. ‘Verigüeto’ 20

6. ‘Kia’ 21

7. ‘Wally’ 23

8. ‘Punto Arquitectura’ 32

9. ‘Central Óptica’ 35

10. ‘Fonestar’ 38