El Real Club Náutico de Tenerife se proclama campeón del Trofeo AECN por Clubes

Los cántabros Iñigo Prego (Optimist), García de Soto-Solana (Snipe) y Bedia- Herrerías (29er), los tinerfeños Alfonso Fernández (Láser 4.7) y Alejandro Pérez (Láser Radial), los vizcaínos Maté-Llinares (RS Feva) y las valencianas Sobrino-RAel (420), han sido los regatistas vencedores en sus respectivas clases en el XVIII Trofeo Asociación Española de Clubes Náuticos que finalizó ayer en lo que ha sido la primera parte de la I Semana Internacional de Vela “Ciudad de Santander”, y que continuará hoy con el arranque del campeonato de Europa Máster de la clase Snipe, en el que habrá más de 40 embarcaciones representando a seis países en la línea de salida. A nivel de clubes, el trofeo de campeón se lo llevó el Club Náutico de Tenerife.

Ayer, nuevamente el viento se hizo de rogar y no fue puntual a la cita de las 11 horas pero, algunas horas después, en una jornada muy pasada por agua- un “calabobos” de forma casi permanente y acompañado por fuertes chubascos y viento del noroeste-, los regatistas pudieron completar al menos un par de pruebas más.

El cántabro Iñigo Prego (RCMS) volvió a ser el gran protagonista en la clase Optimist y, con una tarjeta de 1-2 entre más de 60 participantes, se erigió en el vencedor de la clase en la que compiten los más pequeños consiguiendo el primer triunfo de los tres obtenidos por el Real Club Marítimo de Santander. Su compañera de club, Sofía Izquierdo, no estuvo tan inspirada como el día anterior y bajó un par de puestos, pero aún así terminó en un meritorio cuarto puesto absoluto. La plata fue para la Comunidad Valenciana con Berta Campos, y el bronce se lo llevó Canarias, con Isabel Pabillard, en una clase en la que las féminas han dominado al terminar cuatro chicas entre los cinco primeros.

En la reñida clase Láser Radial hubo lucha sin tregua para deshacer el triple empate del día anterior, y fueron finalmente los tinerfeños Alejandro Pérez (1º) y SIlvia Morales (2ª) los que se hacían con las dos primeras plazas empatados a 5 puntos, teniéndose que conformar Nicolás Viar, de Vizcaya, con la tercera plaza a un sólo punto de los dos primeros. Gran actuación también de los laseristas de la Federación Vasca, que colocó a siete de sus barcos entre los diez primeros , una clase en la que Cantabria tuvo a Sofía Prieto como representante y que terminó en el pusto 17.

En la hermana pequeña de los Láser, la 4.7 , también los tinerfeños obtuvieron las dos primeras posiciones de la general, contribuyendo de forma decisiva a su triunfo en la general de clubes.

Alfonso Fernández volvió a ser el dueño y señor en su clase en el Campo Bergé , y terminó el campeonato imbatido a sumar un nuevo doblete, y la plata ascendió a Iván Elajebeitia al firmar 2-2, completando el podio Javier Amondarain, que ayer hizo 4-2 y desbancaba del podio a Manolo Rey, que no tuvo ayer su mejor día al sufrir descalificación por salida prematura con bandera negra en la primera prueba. Mario Cabanas, Sofía Núñez y Jaime Salcines ,del RCMS, navegaron bien y acabaron en los pustos 5 al 7 entre una veintena de participantes.

En las clases de dos tripulantes, García de Soto y Solana en la clase Snipe no encontraron muha oposición con el “Chiqui” y con un contundente triplete (1-1-1), defendieron su liderato y dieron el segundo triunfo al equipo del RCMS, franqueado en el podio por las tripulaciones asturianas Ordóñez-Mendoza, que se llevaron la plata y Alegría-Rubiera, bronce.  Buenas sensaciones de la tripulación cántabra para el europeo máster que comienza hoy.

El RS Feva los donostiarras Maté y Llinares no dieron opción a sus rivales y también terminaron el campeonato imbatidos, acompañados en el podio por las tripulaciones santanderinas de Torcida-Carpintero, 2-2 ayer.

 

 

Fuente: Javi León (DM)

Imagen: Archivo RCMS