El Circuito Montañés reunirá en su sexta edición a más de 750 regatistas entre sus seis pruebas.
La competición organizada por el Real Club Marítimo de Santander y El Diario Montañés comenzará este fin de semana y concluirá a finales de octubre.
Cinco años de viradas, de navegar en contra y a favor del protagonista siempre caprichoso que es el viento. De cientos de regatas en las que sumar los menos puntos posibles en pos de la victoria y, sobre todo, en las que disfrutar de este deporte. Y en este 2015 toca el sexto periplo. Este fin de semana comienza el Circuito Montañés de Vela, la competición organizada por el Real Club Marítimo de Santander y El Diario Montañés, y que cuenta con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela y el patrocinio de Megamotor, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional. Un proyecto que hace cinco años nació con la idea de dar un mayor impulso mediático a la vela y que en este 2015 ya es una prueba de referencia en este deporte en España. En las seis pruebas de este año ya hay 755 regatistas inscritos.
Las instalaciones del Real Club Marítimo de Santander sirvieron de escenario para la presentación de la sexta edición del Circuito, la primera tras un Mundial de Vela que marcó en septiembre de 2014 un antes y un después en la historia de este deporte en la capital cántabra. Ignacio Pereda, vicepresidente del RCMS, hacía las veces de anfitrión. Junto a él, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva; el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez; y el director gerente del Grupo Carrera Motor, Manuel Vidal de la Peña. «Para nosotros el Circuito Montañés es un evento importantísimo dentro de nuestro calendario», señalaba Pereda. «El año pasado los organizadores nos juramentamos para que en este 2015 el Circuito fuese aún más exitoso que en 2014». Algo que se logrará a pesar de que el año pasado la competición ya fue «un éxito tremendo».
Las regatas del Circuito Montañés reúnen tanto a clases de vela ligera como a barcos más grandes. «En J80 o crucero tenemos en Cantabria una flota fuerte», añadió la presidenta de la Cántabra, Julia Casanueva. «Pero gracias al Circuito, el año pasado se consiguió que en las competiciones de vela ligera compitiesen barcos de otras comunidades. Eso es muy importante para nuestros regatistas, que así pueden competir con deportistas de fuera». Casanueva reiteró el apoyo de la Federación «para todo aquello que se necesite en el Circuito, ya que queremos que Santander siga siendo un referente en el mundo de la vela».
Las clases
Siete clases de vela ligera y dos de vela pesada serán las que de nuevo compitan en esta edición del Circuito. Entre los barcos más pequeños regatearán las clases Optimist, RS Feva, 29er, Snipe y los tres barcos de la clase Laser: el 4.7 y los dos que forman parte del programa olímpico, el Laser Standard y el Laser Radial. La vela ligera saltará al agua el próximo fin de semana (14 y 15 de marzo), cuando se dispute el XVIII Trofeo Real Club Marítimo de Santander para este tipo de embarcaciones.
Mientras, los J80 y los diferentes barcos que regatean en la clase crucero conformarán la flota de vela pesada de este Circuito. Serán los encargados de abrir la competición, con la disputa este fin de semana del Campeonato de Cantabria de J80 y del Trofeo Real Club de Regatas para cruceros. Una prueba que en teoría estaba programada como la cuarta del calendario en el Circuito, pero la casi coincidencia con el Campeonato de España de J80 -del 3 al 6 de junio en Sotogrande, Cádiz- determinó que la potente flota cántabra de esta clase dispute el Regional este fin de semana.
Compromiso
El director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, resaltó el hecho de que el Circuito Montañés de Vela celebrase su primera edición en 2010. «Un año muy duro de crisis económica», apuntó, «en el que las empresas miraban para adentro. Pérez destacó que el Circuito se ha ido «consolidando» con los años y por él han pasado «campeones olímpicos o mundiales», a la vez que agradeció el apoyo de los patrocinadores.
Uno de ellos es el Grupo Carrera Motor. Su director gerente, Manuel Vidal de la Peña, señaló que en su caso personal está doblemente involucrado en el Circuito. «Como empresa somos sponsor, pero yo también soy participante», dijo. Vidal de la Peña añadió que Toyota, empresa que patrocina a equipos de la Copa América, «también quiere involucrarse con la vela en competiciones más pequeñas, como el Circuito Montañés de Vela».
El regreso de la competición
El Circuito Montañés se presentaba muy cerca de esa ‘Duna’ que se convirtió en epicentro del Mundial de Vela de septiembre. «Será difícil que volvamos a vivir algo parecido», recalcó Íñigo de la Serna, el último de los que intervino en la presentación de la prueba. Un Circuito que servirá para ver de nuevo en la bahía «a 250 barcos compitiendo».
Tras apuntar a esa ‘Duna de Zaera’ y a la Semana del Crucero -en julio- y a la Semana Internacional de Vela -en septiembre- como legados del Mundial, el regidor santanderino destacó la apuesta «complicada» en ese 2010 por el Circuito Montañés de Vela. Una iniciativa en la que, además de al periódico, quiso agradecer «especialmente» la labor del Marítimo de Santander y la Federación Cántabra de Vela. Para las seis pruebas que se celebrarán desde este fin de semana y hasta el 24 y 25 de octubre, cuando concluya el Circuito, De la Serna deseó lo más importante para los regatistas. «Que acompañe el tiempo».