Con la participación estelar de nada menos que cuatro patrones campeones del mundo (el actual campeón Hugo Rocha, José María Van der Ploeg, Pichu Torcida e Ignacio Camino) y la presencia de embarcaciones de Cataluña, Baleares, Andalucía, Murcia, Euskadi y Cantabria, da comienzo oficialmente hoy, con el registro, el control de mediciones y una regata de entrenamiento, el VIII Campeonato de España de la clase internacional J80, que reunirá a cerca de 40 tripulaciones participantes. La competición en el agua arrancará mañana viernes, a partir de las 12.00 horas, en el Abra del Sardinero, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
El Real Club Marítimo de Santander, que organiza este campeonato otorgado por la Asociación Española de J80, con el auspicio de las federaciones española y cántabra de vela, tiene ya todo preparado para recibir a todas las tripulaciones participantes que tendrán su puerto base en Puertochico. Algunas de ellas ya se encontraban en el puerto de Santander el pasado fin de semana, así como también la mayoría de las embarcaciones de la flota cántabra, y tomarán parte hoy, a las 15.00 horas, en una regata de entrenamiento.
Hablar de gran favorito en un campeonato con tantas estrellas de la vela no es fácil, pero si hay que citar a algunos candidatos al título, el que mejor temporada hizo el año pasado fue el ‘New Territories’, del portugués afincado en Barcelona Hugo Rocha, que es actual campeón de España y del mundo, y que contará con el asturiano Fran Palacio como trimer y táctico.
El catalán José María Van der Ploeg (‘Great Sailing’) campeón del mundo en 2012, es otro de los que cuentan en las quinielas junto a Pichu Torcida, que con dos títulos mundiales conseguidos (2007 y 2010) tiene como asignatura pendiente ganar el Nacional (ha sido segundo en varias ocasiones) y lo afronta con mucha ilusión, para lo que contará a bordo del ‘Oxital’ con los cántabros Javier de la Plaza (proa), Carlos Martínez (trimer) y Álex Muscat (piano). Ignacio Camino, el otro cántabro con dos títulos mundiales de J80 (2008 y 2011), ahora con el nombre de ‘Par’ debe estar también por derecho propio entre los aspirantes. El ‘Fonestar’, de Jaime Piris, siempre muy rápido y campeón de España en 2011 precisamente en Santander, quiere también estar en la pelea de un podio que se prevé muy caro.
Barcos de otras regiones
No obstante, hay otros equipos de fuera de Cantabria que han mejorado mucho su nivel y que quieren pelear por el título. El ‘Maqueché’, armado por el santanderino Rafael Espósito, pero con su retaguardia canaria con los hermanos Javier y Alberto Padrón; el ‘Peugeot’, del menorquín Javier Aguado; el ‘Deltastone’, del murciano campeón de Europa Carlos Martínez; o los andaluces Juan Luis Páez (‘Herbalife’) y Nacho Alcina (‘Puerto Sotogrande’), cuentan con un buen bagaje en la clase y quieren estar también entre los mejores. La gran incógnita es como le irá al nuevo ‘Bribon-Movistar’, de Marc de Antonio, que se ha incorporado recientemente a la flota.
Otros barcos de la numerosa flota del Marítimo que siempre están en la pelea son el ‘Go Fit’, de David Madrazo, el ‘Yates & Cosas’, del polifacético Toño Piris, el ‘Verigüeto’, que contará con los hermanos López-Vázquez, el ‘Lupa’ de Cesar Obregón, el ‘Central Óptica’, de la presidenta de la Federación Cántabra de Vela Julia Casanueva, o el ‘Wally’, que patroneará Jesús Amaliach.