El ‘Zulú-Santander 2014’, preparado para cruzar el Atlántico desde mañana

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Los ocho cántabros que participan en la ‘Atlantic Rally for Cruisers 2013’ se dedicarán hoy a aprovisionar el barco de cara a las dos semanas de navegación

Ayer tocó revisar todas las velas del barco. Y hoy, sólo queda llenarlo con todos los víveres necesarios para dos semanas de navegación por el Atlántico. Los ocho tripulantes cántabros que con el ‘Zulú-Santander 2014’ participan desde mañana en la ‘Atlantic Rally for Cruisers 2013′ llegaron ayer a Las Palmas de Gran Canaria para culminar los preparativos de esta prueba, la más multitudinaria de la navegación transoceánica.

Gustavo Cubero, Alfredo Martínez, Carlos Velado, Miguel Ángel Cruces, Francisco Martín, Manuel Recio, Luis Herreros y Javier González, el último en unirse a la expedición y que ya participó en la Atlantic Rally for Cruisers’ de 2006, aterrizaron ayer en la capital grancanaria. Lo primero que hicieron fue dirigirse al barco para revisar que el estado de las velas del ‘Zulú-Santander 2014’ fuese óptimo para encarar las 2.700 millas náuticas que separan Las Palmas de la isla caribeña de Santa Lucía.

«Hoy sábado lo que nos toca es estibar el barco», afirmaba Luis Herreros, uno de los tripulantes del barco. «Llenarlo de víveres para los aproximadamente 15 días que vamos a pasar en su interior. Arroz, pasta, 180 botellas de agua… También llevamos algo de fruta fresca, para los primeros días de travesía, ya que luego se estropea».

La tripulación del ‘Zulú-Santander 2014’ -formada en su integridad por cántabros- no ha tenido un solo momento libre en los últimos días. Pero no por causa de la regata, sino para dejar todo arreglado en sus respectivos trabajos, «ya que no vamos a estar en tres semanas», añade Herreros.

Reuniones de seguridad

En el puerto de Las Palmas de Gran Canaria ya han tenido reuniones de seguridad con los patrones -el del ‘Zulú-Santander 2014’ es Francisco Martín- de los diferentes barcos. Toda precaución es poca para guiar por el Atlántico a 280 barcos de distintas clases, que aglutinan en total a casi 1.500 tripulantes. «Es la regata más multitudinaria de cuantas cruzan el Atlántico», destaca Herreros.

Aunque la ‘Atlantic Rally for Cruisers’ no es una regata competitiva, el objetivo del ‘Zulú-Santander 2014’ es llegar a la meta de la isla de Santa Lucía en la primera plaza. Los ocho integrantes de la tripulación tienen experiencia como regatistas y confían en hacer correr a uno de los barcos más grandes que habrá en la flota de esta edición. El ‘Zulú Santander 2014’ tiene 20 metros de eslora, casi 6 de manga y una superficie vélica de 300 metros cuadrados.

La ‘Atlantic Rally for Cruisers’ cumple en 2013 su edición número 28. Es una prueba de carácter no competitivo para todo tipo de barcos cuyos tripulantes quieran cumplir el sueño de realizar una regata transoceánica entre Europa y América.