La remontada del ‘Tales II-Santander 2014’ (RCM Santander) del cántabro Pablo Santurde y Alex Pella, no cesa y se mantiene tercero en la general de la clase 40 de la Transat Jacques Vabre 2013 o Travesía del Atlántico a Dos entre Le Havre (Francia) e Itajaí (Brasil) al término de la decimocuarta jornada, con la cabeza de la flota a 300 Kilómetros al Norte de la línea del ecuador.
La noticia de la navegación de la jornada llegó a las 01.30 (hora española) de la madrugada de ayer, cuando, a 500 kilómetros al Sur de Recife (Brasil), el ‘Macif’ de François Gabart y Michel Desjoyeaux, el gran favorito para la victoria en esta edición, rompió su mástil cuando iba líder de la clase IMOCA Open 60 (monocascos de 18,30 metros).
Los tripulantes están bien y el barco se dirige actualmente a Salvador de Bahía, a unos 80 kilómetros al Oeste. El ‘PRB’ de Vincent Riou y Jean Le Cam, ahora líder y en esos momentos segundo a 11 millas (20 kilómetros), fue inmediatamente a prestarle ayuda pero no fue necesario. Riou ha comentado que, «no sé lo que pasó, pero esto es parte del deporte. Desde el comienzo de la prueba todos tratamos de mantener intactos los barcos, pero hay que admitir que los últimos días estaba siendo bastante difícil porque los vientos de través del Sureste de hasta 25 nudos (48 Km/h.) habían complicado la navegación en esta zona».
En cuanto a la clase 40, y como anunciaban las previsiones meteorológicas, la llegada a los ‘Doldurms’ (zona de interconvergencia tropical al Norte del ecuador) iba a frenar la progresión del líder, el ‘GDF Suez’ de Sébastién Rogues y Fabien Delahaye.
Metido de lleno en un pozo de viento, con apenas cinco nudos (9 Km./h) de componente Sureste, la ventaja del ‘GDF SUEZ’ ha disminuido peligrosamente aunque el segundo clasificado, el ‘Mare’ de Jorg Riechers y Pierre Brasseur, colocado a sólo 20 millas (38 Km.) detrás de él, está entrando en la zona de encalmada. El ‘Tales II-Santander 2014’ está a apenas 40 millas (75 Km.) del líder y a 20 (38 Km.) del ‘Mare’, navegando en rumbo Sur y aún con viento de 10 nudos (18 Km/h.) que le permite navegar a unos tres nudos (5,5 Km/h.) más rápido que sus dos antecesores y seguir recortando distancia, aunque deberá pasar también por esta zona, pero está más al Oeste y esto le podría traer mejor viento.
El parón de hace nueve días
No hay que olvidar que la embarcación de Pella y Santurde paró a reparar su timón en La Coruña hace apenas nueve días y partió a 150 millas (278 Km.) del ‘GDF Suez’ iniciando una gran remontada.
Apenas 350 Km. separan, en la división de Multicascos de 50 pies (15,25 metros de eslora), al FénetréA Cardinal’ de Erwan Le Roux y Yann Eliés, líder de la clase, de la meta de Itajaí (Brasil).
La entrada de vientos portantes del Noreste de 20 a 24 nudos (38 a 46 Km/h.) al Sur de Río de Janeiro ha provocado que el ‘Actual’ de Yves Le Blevec-Kito de Pavant le haya recortado casi 30 millas (55 Km.) en las últimas 24 horas y ahora está a sólo 15 millas (28 Km.) detrás de él y todo puede pasar en las próximas 24 horas.