‘Salem’ y ‘Puntarrás’, se llevan el Regional

P1080142

El A35 ‘Salem’, armado por Carlos Martón, y el Sun Fast 32 ‘Puntarrás’, de Luis Laínz, se han proclamado nuevos campeones de Cantabria de la clase crucero de los grupos 1 (IRC1+IRC2) y grupo 2 (IRC3), tras disputarse un total de tres regatas durante todo el fin de semana, dos recorridos barlovento-sotavento que tuvieron lugar en el Abra del Sardinero, en la jornada del sábado, y un tercer recorrido costero disputado ayer que, a la postre, no provocó cambios en la clasificación general final. El ‘Yamamay’ de Javier Gallo y el ‘Aizen’ de Gustavo Arce y Belén Rosón completaron el podio del grupo 1, y ‘Gabriela Onofre’ y ‘Futura Sails’ lo hicieron en el grupo 2.

La regata costera programada para ayer sufrió cerca de media hora de aplazamiento, a la espera de que el viento se entablara y soplara con suficiente intensidad para poder hacer una buena salida. El juez José María Gándara ordenó para la ocasión un recorrido 7.6, consistente en salir frente al RCMS, abandonar la bahía santanderina en busca de la primera baliza ubicada al norte de la Isla de Santa Marina, hacer después un tramo de ceñida en una baliza ubicada al viento (en el caso de ayer al 330), para después hacer un recorrido de vuelta pasando de nuevo por Santa Marina y enfilando al interior de la bahía para terminar en el mismo lugar de partida.

Sopló un viento de noroeste muy suave que solo en las rachas más fuertes llegó a marcar los 10 nudos de intensidad, pero que durante la mayor parte de la regata apenas alcanzaba los 8 nudos. Desde la misma señal de salida el ‘Yamamay’, con Javier Gallo a la rueda y su hermano Gonzalo como director de orquesta, efectuó una formidable prueba, con buenas maniobras y mucha velocidad en todos los tramos, y dominando la regata de principio a fin tanto en tiempo real como en compensado, para anotarse una holgada victoria que permitió a los del ‘Yamamay’ sacarse la espinita del día anterior. Los del ‘Salem’ tampoco fallaron y en otra buena prueba consiguieron cruzar la llegada en tercer puesto, por detrás de ‘Yamamay’ y ‘Boro’, y anotarse un segundo puesto en compensado, que les sirvió a la tripulación de Carlos Martón para defender su liderato en la general y proclamarse campeones de Cantabria en el grupo 1, desbancando al indiscutiblemente gran favorito First 40.7 ‘Yamamay’.

La lucha fue muy cerrada entre ‘Yamamay’ y ‘Salem’, y de hecho el campeonato lo ha decidido finalmente los sólo 10 segundos de diferencia que el A35 sacó al First 40.7 en la primera prueba del campeonato. De todas formas, aunque hayan perdido el título regional, el ‘Yamamay’ se mantiene líder en la general del Circuito Montañés, seguido ahora por el ‘Salem’. Buena regata ayer del castreño ‘Go Blue’, que firmó un tercer puesto en compensado, tras una bonita pelea con ‘Aizen’ y ‘CO Yemayá’, que se clasificaron a continuación, si bien en la clasificación general el tercer puesto era para el ‘Aizen.

Si en el grupo 1 los del ‘Salem’ partían en la jornada de ayer con un cómodo margen para defender la general, no ocurría lo mismo en el grupo 2, en el que tras la descalificación sufrida por el ‘Futura Sails-Marieta’, dos barcos, el Sun Fast 32 ‘Puntarrás’ de Luis Laínz y el First class 8 ‘Gabriela Onofre’ de José Francisco García, se llevaban sólo un punto de diferencia, con lo que para ellos decidiría la general el recorrido de ayer. Desde la misma señal de salida y con las condiciones de viento reinantes, el ‘Puntarrás’ fue mucho más rápido y regateó mejor que el First class 8. Los de Laínz hicieron una regata muy buena y mandaron durante mucha parte del recorrido tanto en tiempo real como en compensado. Al final se les puso por delante el ‘Futura Sails-Marieta’ de Pedro Guijarro, pero no les sacó tiempo suficiente para batirles en compensado y el triunfo fue para el ‘Puntarrás’ que cerraba el evento a lo campeón y se llevaba el título, mientras que el ‘Gabriela Onofre’ llegó muy retrasado y se quedó a casi 14 minutos en tiempo compensado del barco ganador.