Enrique García de Soto y Luis Abarca, con el Chiqui IV, Campeones de Cantabria de Snipe

Este fin de semana se celebró el XVI Trofeo Presidente de Cantabria de Vela Ligera, que a su vez constituía el Campeonato de Cantabria para la clase Snipe.

81 participantes, repartidos en las clases Optimist, ILCA4, ILCA6, 29er, 420, Snipe y Moth, dieron un gran espectáculo en la bahía.

El sábado con un nordeste del 065 que roló al 080 de unos 9 nudos se celebró la primera jornada de la regata, en la que se consiguieron completar 3 mangas de todas las clases a pesar de comenzar dos horas mas tarde del horario previsto debido a las condiciones reinantes.

Los Optimist y 420 realizaron recorridos del tipo trapecio en tanto que el resto de clases navegaron recorridos barlovento-sotavento.

Al final de la jornada encabezaban las clasificaciones David Sales en Optimist, Carlos Casanueva en ILCA4, Jorge Campos en ILCA6, Candela Escobedo/Ana Rivero en 420, Guillermo Agudo/Igor Egido en 29er, Diego Botín en Moth y Javier Gutierrez/Carmen Ahumada en Snipe.

La segunda jornada, en la que ya se había programado un aplazamiento de una hora debido a la bajamar, no parecía que pudiera celebrarse por el escaso viento y las malas previsiones, pero sobre las dos y cuarto el CR obtuvo mediciones el NW de unos seis nudos que posibilitaban que la flota saliera al campo de regatas y decidió arriar el aplazamiento e izar la señal Delta. Poco antes de las tres de la tarde se comenzaron los procedimientos de salida.

Con estas condiciones viento del noroeste (285º) que desde los 10 nudos fue en aumento hasta los 15, se pudo completar una prueba de cada clase con excepción de los Moth, mucho más rapidos, que pudieron navegar dos mangas. La limitación de no dar salidas mas tarde de las cuatro puso fin a la regata.

Los ganadores del XVI Trofeo Presidente de Cantabria fueron:

– OPTIMIST: Fernando Echavarri (RCM Santander); Sub13 Nicolás Bastard (RCM Santander); Sub11 Andrea Periotto (RCM Santander); Femenina Julia Romero (RCN Laredo)

– ILCA4: Carlos Casanueva (RCM Santander)

– ILCA 6: Jorge Campos (RCM Santander)

– 420: Candela Escobedo y Ana Rivero (RCM Santander)

– 29er: Guillermo Agudo e Igor Egido (CV Santoña)

– MOTH: Diego Botín (RCM Santander)

– SNIPE: Enrique García de Soto y Luis Abarca (RCM Santander)

Los campeones del Circuito de Vela RCMS, que consta del Trofeo RCMS, el Trofeo SRECD y este Trofeo Presidente de Cantabria, han sido:

– OPTIMIST: David Sales (RCM Santander); Sub13 Juan del Pozo (RCM Santander); Sub11 Miguel Echavarri (RCM Santander)

– ILCA4: Carlos Casanueva (RCM Santander)

– ILCA 6: Andrea Castañera (Independiente)

– 420: Ignacio Albo y Juan Salas (RCM Santander)

– SNIPE: Francisco Silvela y Roberto Liaño (RC Astur Regatas)
Clasificaciones

Pasadas las cinco se celebró el acto de entrega de premios en la Escuela del RCMS, presidido por José Luis Gómez comodoro del club, rafael Bustamante delegado de la RAECY y Fernando Mirapéix presidente de la Real Federación Cantabria de Vela.


Fuente: RCMS