El Yamamay suma y sigue con su decimocuarta Copa Castro by Centro Porsche Bilbao

–         La regata que enlazó Getxo y Castro cumplió 115 años con 32 barcos en un par de hermosas jornadas de navegación

–         La tripulación santanderina acabó por delante del Impredigital, Aizen, Gaitero y Rat Pack, con el Fhimasa como el mejor entre los J80

No hubo sorpresas y la Copa Castro by Centro Porsche Bilbao se la llevó el Yamamay santanderino de Javier Gallo. Por eso, el bello trofeo seguirá expuesto en el Real Club Náutico de Castro Urdiales, organizador de esta prueba histórica junto al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

El Yamamay ya había advertido que buscaba su decimocuarto trofeo tras la primera prueba que comenzó en aguas vizcaínas del Abra y que terminó en Castro tras 15 millas de recorrido. En aguas cántabras mantuvo su liderato y el First 40.7 del Real Club Marítimo de Santander acabó en la clasificación general por delante del Impredigital de Emigdio Bedia, que le cedió el título, del Aizen de Gustavo Arce, del Gaitero de Juan Valdivia y del Rat Pack de Javier Chávarri, los cinco primeros.

Tras la segunda jornada, un barlovento-sotavento celebrado en Castro con viento del sur de 6 a 10 nudos -el segundo tuvo que suspenderse al caer el viento-, el Yamamay cántabro de Javier Gallo volvió a ganar y lideró su clase A por delante de los vizcaínos del Gaitero de Juan Valdivia y del Rat Pack de Javier Chávarri, con el Modark de Javier García Peña cuarto después de su segundo puesto parcial en la jornada definitiva. Ya en la clase B, acabó primero el Impredigital de Emigdio Bedia, con el Aizen también santanderino de Gustavo Arce en segundo lugar, La Saiola tercero y el Thelonious de Jon Garai en la cuarta plaza. La clase C fue para el Lasai de Gonzalo Arnal.

Ya entre los monotipos J80 se impuso el Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Nicolás Viar, con dos primeros y dos segundos puestos. La joven tripulación vizcaína se prepara así para el próximo Mundial de la clase en Newport (Estados Unidos), de cara a defender su título de campeones del mundo. Superaron al Vissi de Juan Llano y al Katxoka de Gonzalo Díaz-Munio, que completaron el podio. En los barcos sin certificado, el ganador fue el Kosamui de Rainer Miller.

Esta histórica Copa Castro by Centro Porsche Bilbao, el campeonato que une la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro Urdiales siempre en este tramo final del verano, se celebró en un par de soleados días con 32 veleros participantes. Cumplió sus 115 años de existencia como una de las competiciones clásicas de la vela en el mar Cantábrico. Participaron muchos de los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra. Todos ellos buscaron la preciosa Copa Castro, pero el Yamamay andaba por ahí y no dio opciones para sumar su 14º victoria en una prueba en la que este barco es ya historia para siempre.

La Copa Castro by Centro Porsche Bilbao estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela. Esta Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; o en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. El marinero que sostiene la boya seguirá en Castro.