4 embarcaciones del RCNL representaron a la RFCV en el mundial de clase Vaurien celebrado en Vigo

Del pasado 23 al 30 de Julio tuvo lugar en las aguas de la ría de Vigo organizado por el Real Clúb Náutico de Vigo el 60º Campeonato del Mundo de la clase Vaurien.
Con cerca de 90 tripulaciones representando a Argentina, Uruguay, Angola, Italia, Portugal, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia y España al que acudieron 4 tripulaciones representando a Cantabria y al Real Club Náutico de Laredo en el que esta popular clase que está demostrando un gran auge.

Campeón el Italiano Marco Faccenda junto con Marcello Miliardi.
Subcampeónes mundiales los Valencianos Francesco Zampacavallo y Carlos Francés.
Completaron el podio los locales Pablo Cabello junto a David Fernández.

Zampacavallo y Francés estaban realizando un campeonato inmaculado pero un descalificado por fuera de línea en la última prueba les privó de su segundo campeonato mundial, circunstancia que no dejaron pasar la tripulación italiana para birlarles el campeonato sobre la bocina. Muy meritorio el mundial de los italianos viniendo desde atrás, mostrándose muy fuertes y poniendo bajo mucha presión a la tripulación española.
Tercer puesto para el local Pablo Cabello junto a David Fernández, llegando con opciones hasta la última regata habiendo realizado un campeonato muy sólido.

Variopinta participación de las cuatro embarcaciones cántabras, todas ellas representando al Real Club Náutico de Laredo. Por un lado la veteranía del «Ke Pinke Pan» con los hermanos García-Iturri, Manu y Rafa, seguido de tres embarcaciones noveles en una cita mundial, las «Lanitas Team» de María Diaz y Vanessa Redondo , El «Chiquito» formado por el dúo maravillas Humberto Miguel y Matteo Zerbo y por último «Revolution» de Sissel e Iñaki Acasuso.

Aunque algunos de los participantes cántabros habían asistido al Campeonato de España que se celebró también en Vigo en abril, cabe destacar que para la tripulación del “Lanitas Team” esta era su primera prueba de fuego fuera de las aguas de Laredo donde entrenan con regularidad. Con un margen de tiempo muy ajustado para poder preparar el barco para pasar las mediciones oficiales, destacable el mérito de haber podido ir de menos a más en resultados conforme iba transcurriendo el campeonato. Al final clasificaron en el puesto 65º, siendo primeras femeninas en la categoría de Master.

El “Ke Pinke Pan” de los hermanos Rafa y Manu García-Iturri se presentó en el mundial sin tampoco demasiado tiempo para conocer las fortalezas de su nuevo X-Náutica, más acostumbrados a las particularidades de su antiguo Faccenda. Pero habiendo demostrado en el Campeonato de Cantabria en ciertos momentos ser el barco más rápido de la flota Cántabra. Iban con la incógnita de saber hasta dónde podrían escalar. También empezaron de menos a más llegando en las últimas jornadas a puestos más que destacables. Terminaron clasificando en el puesto 46º.

El “Revolution” de Iñaki y Sissel, una de las patronas más prometedoras y jóvenes de la clase acudían al mundial con mucha ilusión y con ganas de coger experiencia de cara a campeonatos venideros. Comenzaron muy fuertes pero una serie de errores debido principalmente a la falta de experiencia en las citas grandes y la dureza de un campeonato en el que estaban cerca de 8 horas en el agua terminó pasando factura, no obstante, fueron los mejores representantes cántabros clasificando en el puesto 44º aprovechando esta oportunidad para mejorar a nivel táctico.

El “Chiquito” de Humberto y Matteo Zerbo, formando nueva pareja para este mundial, clasificaron en el puesto 68º, calificaban la experiencia como muy positiva y con ganas de más. Fueron mejorando resultados con el paso de los días hasta establecerse cerca de la zona media de la clasificación.

Cabe mencionar la ausencia de la tripulación Campeona de Cantabria del “Martina”, de Silvia Luengo y Fernando Sales, que pese a estar clasificada y haber finalizado el Campeonato de España en la posición 12, muy a su pesar no pudieron acudir por tema laboral.

El equipo estuvo acompañado en el agua por Carlos Villar «Dini» y Tomás Vieito qué ejercieron de entrenadores transmitiendo sus conocimientos y apoyo constante a la expedición cántabra. También contaron con el apoyo de Jose María Mier que ayudó en cuestiones técnicas y de reglamento desde la lejanía, esperemos tenerle en el agua muy pronto.

Iñaki Acasuso, tripulante del «Revolution» añadía estas palabras al terminar el campeonato: «queremos agradecer al RCN Vigo por brindarnos esta experiencia, sus maravillosas instalaciones y el buen trato recibido durante todo el campeonato en el marco incomparable de la Ria de Vigo donde estaremos encantados de volver siempre. También queremos agradecer de corazón tanto a la Real Federación Cántabra de Vela como al Real Club Náutico de Laredo su esfuerzo e implicación con la Clase Vaurien facilitándonos Clinics, técnicos e instalaciones para la práctica de nuestro deporte preferido que es la vela ligera».

Clasificaciones:
http://rcnvigo.sailti.com/es/default/races/race-resultsall/text/60th-vaurien-world-championship-es/menuaction/race-toa