AIZEN vencedor de las 100 Millas de Laredo

El pasado 29 de julio dio comienzo a la V edición de Las 100 Millas de Laredo

Este viernes comenzaron con la presentación de la regata de 30 horas de duración y un recorrido de 100 millas sin interrupción, con un conocimiento muy detallado de la costa comprendida entre las comunidades de Cantabria y Euskadi.

La presentación se realizó el viernes 29/07 por el periodista Rafael Sanchez de Radio Rafa Laredo y con la presencia del presidente de la RFCV Fernando Mirapeix, Rafael Bustamante en representación de la RAECY y el presidente del RCN de Laredo Juan Adarraga. Tras unas palabras de bienvenida pronunciadas por el presidente del RCNL, se rifaron unos artículos náuticos donados por las empresas colaboradoras Marina Salvé y Marina Montañesa entre los barcos participantes. Posteriormente las tripulaciones disfrutaron con una paella realizada in situ en la planchada de la marina seca.

El sábado día 30/07 a las 8.30h., se ofreció un desayuno a las tripulaciones en uno de los restaurantes del puerto de Laredo para pasar directamente a la entrega de las radio balizas de seguimiento a cada barco, explicación de las condiciones meteorológicas previstas para las siguientes 30 horas de regata por el representante de AEMET José Luis Arteche. Y con los barcos en el agua, a las 12,00am se dio la señal de atención y a las 12.05 salida a los 30 barcos participantes.

Se montó el campo de salida de la regata con una boya de desmarque a 0,700 millas de la línea de salida y una vez doblada ésta por babor y volver a la boya de salida, la flota puso rumbo a la boya que plantó el RCNCU a 1 milla al NE de la luz verde de la entada al puerto de Castro Urdiales y de esta virada poner rumbo al Cabo de Ajo, que se pasa por primera vez y esta vez con luz diurna, una vez doblado el cabo se toma una demora a la entrada del puerto de Santander rodeando la Isla de Mouro, dejándola por babor, por lo tanto se pasará entre la mencionada Isla y la Península de la Magdalena. Dadas las millas recorridas en este punto de la regata la maniobra de acercamiento y rodeo de la Isla de Mouro, se realizó para los primeros barcos con luz de diurna. Para ayudar un poco al posicionamiento siempre procuramos que las fechas nos coincidan con luna llena, ya que como sabréis llegar a Santander en noche cerrada es un problema por la cantidad de luces de la ciudad. Una vez rodeada la Isla, la flota pondrá rumbo esta vez a 180º del anterior hacia el Cabo de Ajo, el cual en esta ocasión se doblará con luz del anochecer para los primeros y totalmente de noche para el resto de la flota. Y desde el Cabo de Ajo, a la boya de recalada del puerto de Bilbao, del domingo 31 de julio. Y desde esta última virada poner rumbo al puerto de Laredo.

Los rumbos dominantes son prácticamente de los 4 cuadrantes, teniendo que soportar posibles encalmadas en la noche y madrugada del domingo.

30 embarcaciones inscritas en las diferentes categorías, con trofeos para las clases IRC, CLUB y SOLITARIO. Así mismo los Clubs colaboradores que son el RCMS, RCMA/RSC y el RCNCU, donan unos trofeos a los regatistas que hayan doblado los puntos correspondientes a sus aguas y la RAECY a los regatistas que realizan la regata en solitario.

La entrega de trofeos a los ganadores fue el día 31 de julio en los salones del RCN de Laredo con presencia de varias autoridades civiles y militares.

En clase IRC el ganador absoluto se proclamó el AIZEN de Gustavo Arce del RCMS
En clase CLUB el ganador absoluto se proclamó el AMAR de Manuel Fernández del RCNL
En solitario el ganador absoluto se proclamó el KRAKEN de Sergio Sacines del RCNL

Adolfo Zabala (RCN de Laredo)