“Yamamay” y “El Pendo Camargo”, campeones de Cantabria de cruceros

  • El “Yamamay” se proclama campeón de la Clase IRC 1/2 tras la segunda jornada del Campeonato de Cantabria de la clase crucero que se ha disputado en aguas de Laredo.
  • “El Pendo Camargo”, campeón en la Clase IRC 3 y el “Mirentxu” en la Clase Club.
  • El campeonato ha contado con una veintena de embarcaciones de Cantabria y País Vasco.

Nota de Prensa

El crucero “Yamamay”, patroneado por Javier Gallo, del Real Club Marítimo de Santander se ha proclamado campeón en la clase IRC 1/2 en el Campeonato de Cantabria de Cruceros que se ha disputado este fin de semana en aguas de Laredo.

En la clase IRC 3 el crucero “El Pendo Camargo”, de Ricardo Reguilón, del Club Náutico Punta Parayas, ha alcanzado la primera posición, y en la clase Club el “Mirentxu” de Iñaki Zumárraga, del Real Club Náutico de Laredo, ha ganado la primera posición.

La prueba de este domingo comenzó con vientos del Nordeste, con fuerza de entre 10 y 12 nudos, que a lo largo de la prueba ha ido rolando al oeste, facilitando una jornada excelente para la vela y propiciando una regata rápida y reñida.

Desarrollo de la prueba y recorrido

La flota se ha repartido en dos grupos en la salida atendiendo al número de cruceros y de su clase, de forma que se han establecido por parte del Comité de Regata dos procedimientos, uno para las clases IRC 1/2 y a continuación, se ha iniciado un nuevo procedimiento para las clases IRC 3 y Club.

Recorrido con cinco balizas

La regata comenzó con la salida en la Bahía de Laredo y desde ahí las embarcaciones se dirigieron a la Baliza 1, a una distancia de 0,75 millas de la costa. El siguiente punto del recorrido, la Baliza 2, se situó en la entrada de la bocana del Puntal de Laredo, y desde ese punto partieron hacia la Baliza 3, en las proximidades del Puerto Deportivo de Laredo, a otra media milla.

Posteriormente los veleros enfilaron al norte, a la altura de la Punta del Ahorcado, donde se ubicó la Baliza 4 y tras superarla, se dirigieron a media milla al este del Faro del Caballo, en el Monte Buciero, donde se colocó la Baliza 5. Desde ese punto las embarcaciones regresaron a la baliza de la Punta del Ahorcado para poner rumbo a la línea de llegada, marcada de forma imaginaria entre los puntos representados por el Club Náutico de Laredo y el Fuerte de San Carlos.

Para Javier Gallo, patrón del “Yamamay”, ha sido un campeonato muy disputado y muy bonito, en el que “la constancia y sobre todo el equipo” han sido la clave del éxito. La prueba de hoy, según el ganador del campeonato, “ha sido muy complicada, con viento cambiante y larga, y ha habido que adaptarse a poco viento y a mucho viento o zonas de calmada, por lo que hemos necesitado mucha concentración porque ha sido una regata muy reñida”.

El ganador del campeonato en clase IRC3, Ricardo Reguilón,  con “El Pendo Camargo” esta segunda jornada del campeonato ha sido “un día con mucho viento, un poco extraño, y hemos tenido una salida de Laredo muy complicada, luego pues hemos intentado defender la posición, ya que veníamos de clasificarnos los primeros el día de ayer. Somos una tripulación formada por alumnos de la Escuela de Vela Municipal de Camargo y teníamos una ilusión extra para intentar medirnos con los grandes. Hemos tenido suerte, hemos sabido gestionar las condiciones de viento bastante duras y gracias a Dios, nos hemos hecho con el campeonato”.

Clasificación final

Clase IRC1 y 2

1. Yamamay. Javier Gallo. RCML.

2. Impredigital. Juan Bedia. RCMS.

3. Aizen. Gustavo Arce. RCMS.

Clase IRC 3

  1. El Pendo Camargo. Ricardo Reguilón. CN. Punta Parayas.
  2. Blendio. César Obregón. RCMS.
  3. Boracay. Jesper Bejer.

Clase Club

  1. Mirentxu. Iñaki Zumárraga. RCNL.
  2. Kosamui. Rainer Miller. RCNCU.
  3. Gure Duna. Jon Urresti. RCNL.

Entrega de trofeos

Campeonato de Cantabria de Cruceros

El Campeonato de Cantabria de Cruceros es una clásica competición y los regatistas cántabros la incluyen como fija en su calendario competitivo. La prueba está organizada por la Real Federación Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo con la colaboración del Puerto Deportivo de Laredo, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo de Cantabria, Puertos de Cantabria, AEMET, Café Dromedario y Panadería Hurtado.

Una veintena de embarcaciones han tomado parte en este campeonato, pertenecientes al Real Club Marítimo de Santander, Club Náutico de Suances, Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, Club Náutico Punta Parayas, Real Club Náutico de Laredo, Real Club Náutico de Castro Urdiales, Orza, y Marina del Cantábrico.

El Campeonato de Cantabria de Cruceros tiene la particularidad de que, en caso de participar embarcaciones de otras comunidades autónomas, solo alcanzan el título de Campeón de Cantabria aquellas embarcaciones cuyo armador y patrón tengan licencia de la Federación Cántabra de Vela.

En la entrega de trofeos ha tenido lugar en la Escuela de Vela de Laredo, han participado Fernando Mirapeix, presidente de la Real Federación Cántabra de Vela, Juan Adarraga Pte. Real Club Náutico de Laredo, José Arteche Delegado en Cantabria de Aemet, Rafael Bustamante Secretario de la Real Asamblea de Capitanes de Yate y Rosa Pérez medidora de la RANC.

###