Mi Grabriela en IRC1, Kirios I en IRC2 y Ziggy Stardust en IRC3, ganadores de la II Regata Autoridad Portuaria

  • 27 embarcaciones han participado en las pruebas de la segunda edición, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y la Real Federación Cántabra de Vela y que se ha celebrado en el Abra del Sardinero.
  • Santiago Díaz, director de la Autoridad Portuaria, ha valorado de forma “muy positiva” la regata por la alta participación, por celebrarse en el 150 aniversario y por ser “el broche perfecto para al día de la Patrona de la Autoridad Portuaria”.
  • La Casa Real concede el título de real a la Federación Cántabra de Vela, por lo que desde ahora se denomina Real Federación Cántabra de Vela, anunció el presidente, Fernando Mirapeix.

Santander, 16.7.2022.- Las embarcaciones “Mi Grabriela”, del armador y patrón, perteneciente al Club Náutico Marina del Cantábrico en la clase IRC1, “Kirios I”, del armador y patrón José Luis Castillo Urtijo en IRC2, también perteneciente al Club Náutico Marina del Cantábrico, y “Ziggy Stardust” del armador y patrón Juan Fernández-Cotero, del Real Club Marítimo de Santander, se han proclamado campeones de la II Regata Autoridad Portuaria disputada en el Abra de El Sardinero y que ha incluido dos recorridos.

Valoración de los campeones

Miguel Ruiz, patrón del Stardust, ha basado la victoria en la coordinación del equipo, la regularidad y la suerte, a lo largo de toda la tarde en las dos pruebas, ya que “hemos acertado en la gestión de los distintos roles de viento que ha habido en el transcurso de la regata”.

José Luis Castillo, al frente del “Kirios I”, resumió la participación en las dos mangas: “la primera tuvo mucho viento, la segunda con menos viento y con un role del nordeste al oeste y la primera manga consistió un poco en resistir, rompimos el spi, tuvimos izar otro pero bueno, se solucionó bien;  y en la segunda tuvimos la suerte de situarnos en la parte favorable del viento”.

Según resumió el patrón del “Mi Gabriela”, Juan Carlos Ruiz, tuvieron alguna complicación con la salida de la segunda prueba, “pero al final hemos conseguido ganar la regata un poco justos. Además, en la baliza del Sardinero nos hemos juntado todos porque cayó el viento, pero hemos encontrado una racha que nos ha sacado del calmazo y hemos llegado los primeros, un poco por suerte. Ha sido una regata muy divertida porque ha habido de todo y ha estado muy bien organizada por la Federación”.

Santiago Díaz, director de la Autoridad Portuaria de Santander, ha hecho una valoración “muy positiva de la Regata Autoridad Portuaria, por la alta participación de embarcaciones, porque se ha celebrado en el marco del 150 aniversario y es el broche perfecto para al día de la Patrona de la Autoridad Portuaria”. Díaz recordó que este año se conmemora el 150 Aniversario de la antigua Junta de Obras del Puerto, luego constituida en Autoridad Portuaria, “que es una institución que ha vertebrado a lo largo de la historia tanto la tradición marinera como el territorio de marinera de esta ciudad”, aseguró con motivo de su participación en la ceremonia de entrega de trofeos.

Desarrollo de la prueba

La II Regata Autoridad Portuaria ha constado de dos pruebas, y los regatistas han debido completar una para la validez de la regata. La dos pruebas tuvieron lugar en el Abra del Sardinero y la entrada de la segunda fue en la Isla de la Torre.

Lasegunda se ha desarrollado en modalidad inversa, saliendo en primer lugar y de forma progresiva las embarcaciones más pequeñas, compensando así la menor velocidad que alcanzan con respecto a las embarcaciones mayores.

La jornada comenzó con la reunión de patrones a las 10:00 horas y, tras la conclusión de la tradicional procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen, cuya festividad se ha celebrado este sábado.

El viento de NE fuerte, de hasta 25 nudos, ha facilitado la realización del primer recorrido, en el que las tripulaciones han tenido que esforzarse. La segunda regata estuvo protagonizada por el viento variable, con viento del este al inicio, con parón de viento a mitad del recorrido, y luego cambió al oeste. La competición ha estado bastante reñida, con regatas rápidas.

Clasificación final

Clase IRC1

1. Mi Gabriela. Juan Ángel Viadero. C.N.D. Marina del Cantábrico.

2. Marieta. Pedro Guijarro González. R.C.M. Santander.

3. Bandido. Marcos Hurtado. R.C.M. Santander.

Clase IRC2

1.Kirios I. José Luis Castillo Urtijo. C.N.D. Marina del Cantábrico.

2. Gabriela. José Francisco García de Soto. IND.

3. Pilas IV. Miguel Valles Ruiz. IND.

Clase IRC3

1. Ziggy Stardust. Juan Fernández-Cotero. R.C.M. Santander.

2. Poniquina. José Luis Valbuena Hdz. C.N.D. Marina del Cantábrico.

3. Único. Juan Ángel Vidal Sampedro. R.C.M. Santander.

Entrega de trofeos. Real Federación Cántabra de Vela.

En la ceremonia de la entrega de trofeos, el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, anunció que la Casa Real ha concedido recientemente el título de real a la federación Cántabra de Vela, por lo que desde ahora se denominará Real Federación Cántabra de Vela. Mirapeix añadió algunos pasos que siguen a este reconocimiento: “estamos preparando distintas celebraciones a tal efecto, estrenamos nuevo logo, si bien hay que tener en cuenta que todo esto lleva un trámite previo a través de la asamblea. Ahora mismo ya tenemos el logotipo aprobado que ya aparece en la equipación”. También en su intervención agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria en la organización de la regata.

En la entrega de trofeos participaron el director de la Autoridad Portuaria, Santiago Díaz Javier Arruza, conferenciante y experto en tema de historia de la navegación; Miguel Ángel, capitán responsable del servicio de la Guardia Civil del Mar en Cantabria; Alberto Villa, responsable del Instituto Social de la Marina; César Díez, capitán marítimo de Santander; Ramón Górriz, miembro del Comité de Disciplina Deportiva y juez de la Federación Cántabra de Vela; Gerardo García Castrillo director del Museo Marítimo del Cantábrico; Fernando Gomarín, director de la Fundación Cedesc y Cristina Cotero, capitana de Flota del Real Club Marítimo de Santander y vocal de cruceros de la Real Federación Cántabra.