Presentada la II Regata Autoridad Portuaria que se celebrará este sábado con más de 25 embarcaciones interesadas en participar

  • Está organizada por la Real Federación Cántabra de Vela y la Autoridad Portuaria de Santander.
  • Participarán las clases crucero y J80, se desarrollará en el Abra de El Sardinero. Se incluye en las actividades del 150 aniversario del Puerto de Santander.
En la imagen, Santiago Diaz, Director de la Autoridad Portuaria de Santander, junto a Fernando Mirapeix, Presidente de la Real Federación Cántabra de Vela

11.7.2021, Santander.-Más de 25 embarcaciones tienen intención de participar en la Regata Autoridad Portuaria organizada por la Federación Cántabra de vela y la Autoridad Portuaria de Santander y que tendrá lugar en aguas del Abra de El Sardinero el sábado 16 de julio. La regata es apta para las clases crucero y J80. Las embarcaciones participantes son en su mayoría de la región y pertenecen al Real Club Marítimo de Santander y Club Náutico Deportivo Marina del Cantábrico.

Este evento deportivo surge de la estrecha colaboración entre ambas instituciones y pretende remarcar el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santander en todas las iniciativas que emprende el deporte de la vela en el entorno de la Bahía de Santander. Este año, además, la competición se enmarca en el 150 aniversario del Puerto de Santander, y coincide con la Festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de la Armada Española.

El presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, agradeció a la Autoridad Portuaria “todo el apoyo que nos da a la Federación Cántabra de Vela, no solo a través de esta regata, sino también para la organización de actividades culturales y, por supuesto, el apoyo en la mejora de las instalaciones de la Isla de la Torre”.

Mirapeix añadió que está prevista la participación de más de 25 cruceros “lo cual es todo un éxito”, y considera que va a ser un acontecimiento para la ciudad de Santander, ya que “merece la pena que lo conozca la gente, cuando vea todas esas velas desplegadas en la Bahía y en el Abra del Sardinero”. Destacó además la coincidencia de la regata con la celebración de la Festividad de La Virgen del Carmen, “un día muy querido para todos los amantes de la mar, y comenzará una vez terminada la procesión; todos los barcos podrán participar en la procesión marítima y cuando termine con la ofrenda de flores la Isla de Mouro, ya estará preparada la línea de salida”. Mirapeix añadió que hay plazas disponibles para todos aquellos que quieran participar.

La presentación de esta II Regata Autoridad Portuaria se ha celebrado en el exterior de la Estación Marítima de Santander, en la que también ha participado el director de la Autoridad Portuaria, Santiago Díaz quien  aseguró que la voluntad de la Autoridad Portuaria es seguir apoyando este evento y darle continuidad: “esperemos que sí, y más en el marco del 150 aniversario del Puerto de Santander y en el día de la patrona”, en alusión a la Festividad del Carmen, “que también es la patrona del Puerto”.

Programa deportivo

El programa del evento deportivo dará comienzo el sábado 16 de julio a las 10:30 horas con la reunión de patrones, que se realizará vía Zoom. Posteriormente, a las 14:30, tras la tradicional procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen, darán comienzo las pruebas en el Abra de El Sardinero. Y, finalmente, sobre las 19:30, se hará entrega de los trofeos los ganadores de la prueba en la Isla de la Torre, sede de la escuela de la Federación Cántabra de Vela.

Hay programadas 2 pruebas y los regatistas deberán completar 1 para la validez de la regata. Si las condiciones meteorológicas lo permiten se celebrarán el sábado. La primera prueba será con una salida al viento y un pequeño recorrido en el Abra del Sardinero, y en cuanto termine, se hará un recorrido que previsiblemente se extienda entre Galizano y La Maruca.

Esta segunda prueba será inversa, es decir que sale primero el barco más lento (los pequeños), de tal forma que está calculado para que todos lleguen a la vez a la Isla de la Torre, “aunque obviamente no podrán llegar todos a la vez, y entonces, el primero que cruce la línea, será el que gane”, explicó el presidente de la federación. El domingo se ha dejado como día de reserva por si no es posible completar las pruebas el sábado.

Para acceder a la Isla de la Torre, la organización dispondrá distintos tipos de embarcaciones incluyendo zodiacs para recoger a los participantes e invitados en las inmediaciones de la Isla, en la playa de la Magdalena frente al Balneario u otros puntos.

El Anuncio de Regata con toda la información técnica se puede ver en la web de la Federación Cántabra de Vela siguiendo este enlace.

Entrega de trofeos

La ceremonia de entrega de trofeos se celebrará en la Isla de La Torre y contará con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín y el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix además de otras autoridades civiles y militares.

Tras la ceremonia de entrega de trofeos que se celebrará un lunch amenizado con música y otras actividades.

Para más información: 942 36 02 66

fcvela@fcvela.com | www.fcvela.com Real Federación Cántabra de Vela | C.E.A.R de Vela Príncipe Felipe | c/ Gamazo s/n, 39004 Santander, Cantabria