Fernando Echávarri, Campeón de Cantabria de Optimist

  • David Sales y Diego Piris, ambos del RCMS han quedado en segunda y tercera plaza, respectivamente, defendiendo las posiciones que alcanzaron en la primera jornada, celebrada el sábado.
  • La segunda jornada del campeonato se ha celebrado este domingo en aguas de la Bahía de Laredo con inmejorables condiciones meteorológicas para la vela.

29.5.2022, Santander. – Fernando Echávarri Castanedo (RCMS) se ha proclamado campeón de Cantabria de clase Optimist al mantener hoy el liderato alcanzado en la jornada de ayer sábado en el Campeonato de Cantabria que se ha celebrado este fin de semana en aguas de la Bahía de Laredo.
En segundo y tercer lugar le siguen David Sales Luengo y Diego Piris Quintela respectivamente, que también han consolidado las posiciones que alcanzaron en la primera jornada de la competición. Los tres forman parte del Real Club Marítimo de Santander. El campeonato ha constado de un total de seis pruebas, tres en la primera jornada y tres en esta segunda de hoy domingo, de igual recorrido, al viento, en la Bahía de Laredo.
El campeonato está organizado por la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

Jornada del domingo

Esta segunda jornada ha contado con muy buenas condiciones para el deporte de la vela, al igual que la jornada del sábado. El viento del Nordeste ha sido protagonista de nuevo, con una intensidad de 12 nudos con rachas de 13, lo que ha posibilitado la realización sin novedades de las tres pruebas previstas.

Han consistido en la realización del recorrido en forma de trapecio que ya se estableció el sábado y en el que los regatistas han tenido que navegar en ceñida, largo, popa, nuevamente ceñida y popa y finalmente un largo hasta la llegada a la meta.

Las olas fueron aumentando de altura, partiendo de medio metro y terminando con una altura de 2 metros al final de la competición.

En general, la jornada final del Campeonato de Optimist de Cantabria se ha desarrollado con unas condiciones “magníficas para navegar y para que estos jóvenes regatistas disfrutaran”, describe Javier Adarraga, oficial de regatas.

“El domingo por el tema de subir la ola, en la segunda regata han bailado los regatistas que alcanzaron ayer los primeros puestos. Han intentado buscar diferentes tácticas a las del sábado pero por su habilidad han conseguido encontrar el role adecuado y la corriente y han demostrado su capacidad”, asegura. “Hay buena cantera de optimist y estos chicos son regatistas muy prometedores”.

Clasificación final

  • Primer puesto: Fernando Echavarri Castanedo. RCMS.
  • Segundo puesto: David Sales Luengo. RCMS.
  • Tercer puesto: Diego Piris Quintera. RCMS.
  • Cuarto puesto: Olivia Martínez García y Primera fémina. RCMS.
  • Quinto puesto: Neco del Castillo Varela. RCMS.

Esta clasificación se aplica de forma idéntica al IV Trofeo Optimist del Real Club Náutico de Laredo, que se ha celebrado simultáneamente al campeonato.

Nutrida participación

Cerca de medio centenar de regatistas de la clase Optimist* de toda Cantabria se han inscrito en las regatas. Pertenecen al Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Náutico de Laredo, el Real Club Náutico de Castro Urdiales y el Club de Vela Santoña.

Además, también se han inscrito regatistas del Club Astur de Regatas, que, como invitados, participan en el IV Trofeo Optimist del Real Club Náutico de Laredo. Ambas pruebas están organizadas por la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo y la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

Calendario oficial de regatas

La próxima cita competitiva organizada por la Federación Cántabra de Vela será los días 4 y 5 de junio, cuando se celebre el Campeonato de Cantabria de Vaurien, de nuevo en Laredo.

Este Campeonato de Cantabria de Optimist que acaba de concluir, estaba previsto inicialmente para los días 2 y 3 de abril, pero las malas condiciones para la navegación y la falta de viento obligaron a aplazarlo. En esta ocasión, la meteorología ha sido excelente y el campeonato se ha desarrollado con normalidad, por lo que la Federación Cántabra de Vela da cumplimiento al calendario oficial.

Premios

Para el Campeonato de Cantabria Clase Optimist, se han entregado premios a los tres primeros clasificados y a la primera clasificada, que ha sido Olivia Martínez García, del real Club Marítimo de Santander. También han recibido trofeo el primer clasificado en categoría benjamín, el primer clasificado en categoría alevín y la primera clasificada.

En la entrega de trofeos han participado Fernando Mirapeix, presidente de la Federación Cántabra de Vela, Luigi Zervo, delegado de vela ligera del RCNL, Germán Erostarbe, Delegado de Sasemar en Cantabria, José Luis Arteche, delegado de AEMET en CANTABRIA, Rafael Bustamante, secretario de la Real Asamblea de capitanes de yate.

Además de otros representantes del club, árbitros, jueces y oficiales como Javier González, Luis prieto, José María Mier y Cristina Fernández Cotero.

Fotos: Pelayo Fernández, Luiggi Zerbo (RCNL), Javier González-Pardo (RCNL)