Raitan de Pablo Colvee, con Chacho Herrerías a la caña Campeón de Cantabria de J80

Solintal de Ignacio Camino fue plata y Mercury de Jaime Piris bronce. La primera tripulación femenina Central Óptica de Julia Casanueva con Eva González al timón.

En Cruceros los ganadores de esta prueba del Circuito han sido Yamamay de Javier Gallo en IRC1, Marieta de Pedro Guijarro en IRC2 y Stardust de Juan Fernandez-Cotero en IRC3.

Este pasado fin de semana ha tenido lugar el Campeonato de Cantabria de J80, organizado por el Real Club Marítimo y la Federación Cántabra de Vela. La jornada del sábado las pruebas estaban previstas con recorridos de barlovento sotavento para todas las clases, en el Sardinero desde el “Groucho” el barco del Comité del RCMS.

A la hora prevista, con una brisa de 6 nudos del 010, se inició el procedimiento de salidas comenzando por los Cruceros y a continuación los J80.

En cruceros Impredigital, Puntarras y Chini salieron antes de la señal y tuvieron que volver a tomar la salida para no ser descalificados. En esta prueba los ganadores fueron Yamamay de Javier Gallo en IRC1, Marieta de Pedro Guijarro en IRC2 y Stardust de Juan Fernández-Cotero en IRC3.

La segunda prueba se inició pero el viento fue disminuyendo y el CR teniendo en cuenta las condiciones y los tiempos límite de la flota decidió anular la regata.

En J80 la primera salida se dio sin incidencias y terminó primero Solintal de Ignacio Camino, segundo fue Biobizz del bilbaíno José Azqueta y tercero Rácano de Manuel Vidal de la Peña.

La segunda manga tuvo varios intentos de salida y finalmente el CR optó por usar la bandera negra, resultando BFD el Granuja de Alfonso Pascual. Esta prueba la ganó Raitán de Pablo Colvee, con Chacho Herrerías de patrón, seguido por Solintal de Ignacio Camino y Mercury de Jaime Piris.

La intensidad del viento iba en disminución y se tomó la decisión de no dar más pruebas en esta jornada.

El domingo poco viento y peor pronóstico, los J80 salieron al Sardinero para intentar alguna prueba. Tras esperar tres cuartos de hora el CR decidió comenzar con viento del noroeste, entre el 350 y 010, de unos escasos 3,5 nudos que aumentó hasta los 6. El primero en llegar fue Raitán, seguido de Central Óptica de Julia Casanueva con Eva González al timón y GP Bullhound del Andaluz Pepequín de Orbaneja patroneado por Per Roman.

A continuación, la segunda manga ya con 6 nudos del 340-350, en la que el Mercury de Jaime Piris salió prematuramente y tuvo que penalizarse. Nuevamente Chacho con el Raitán cruzaba la línea en primera posición, a continuación lo hizo Solintal de Ignacio Camino y Mercury de Jaime Piris, a pesar de tener que recuperar salida.

Con viento establecido y unos 7 nudos se inició la última prueba del campeonato en la que la tensión competitiva hizo que Fredo la Estrella del Norte de Pichu Torcida, Compesca de Jaime Yllera con Javi López-Vázquez al timón y Fhimasa de la tripulación vizcaína patroneada por Nicolas Viar fueran nombrados por el CR como fuera de línea, debiendo exonerarse para no ser OCS. En la llegada el orden fue Mercury de Jaime Piris, Solintal de Ignacio Camino y Central Óptica patroneado por Eva González.

Los cruceros tuvieron que esperar más ya que en la bahía el viento hizo aparición más tarde y comenzaron casi dos horas después de la hora fijada.

Por las malas condiciones y la limitación por los trabajos de dragado, se estableció un recorrido entre el club y las inmediaciones de la Isla Horadada de apenas cuatro millas y media. Viento del noroeste de entre 3 y 5 nudos que unido a la corriente dificultó la regata.

Los ganadores de esta segunda prueba fueron Yamamay de Javier Gallo en IRC1, Gabriela Onofre de José Francisco García de Soto en IRC2 y Stardust de Juan Fernández-Cotero en IRC3.

El sábado al finalizar las regatas los participantes pudieron disfrutar de una merienda en el RCMS con degustación y sorteo de productos cortesía de Conservas Arlequín.

El reparto de premios se realizó el domingo a las cinco y media con asistencia del Comandante Naval Carlos Bonaplata, el presidente de la Asociación Española de J80 Armando Gutiérrez, el presidente de la Federación Cántabra de Vela Fernando Mirapeix y, por parte del club el presidente Fernando Pereda, vicepresidente José Mª Torcida, comodoro José Luis Gómez de Cospedal y capitana de flota crucero Cristina Fernández-Cotero.
Clasificaciones:    J80  –  IRC1  –  IRC2  –  IRC3


Fuente: RCMS