40 regatistas participan en el Campeonato de Cantabria de 29er, 420 y RS Feva organizado por la FCV y el CN Boya 14 este fin de semana

El Club Náutico Boya 14 y la FCV organizan con éxito los Campeonatos de Cantabria de las clases 420, FEVA Y 29er celebrados este fin de semana en la Bahía de Santander

  • Más de una veintena de embarcaciones y cerca de cuarenta jóvenes regatistas ha participado en las pruebas que son clasificatorias para los campeonatos nacionales que se celebrarán próximamente.

27.3.2022, Santander. – Ignacio y Miguel Albo Arroyo, del Real Club Marítimo de Santander, en clase 420; Guillermo Hidalgo Villanueva y Miguel Martínez de la Hidalga en clase FEVA, del Real Club Marítimo de Santander y Marco Sánchez Nocentini y Rafael González-Echegaray en clase 29er, también pertenecientes al RCMS, se han alzado con el liderazgo de la clasificación del Campeonato de Cantabria en estas categorías, cuyas pruebas se han disputado este sábado y domingos en aguas de la Bahía de Santander. Embarcaciones de los clubs náuticos de Santoña, Laredo, Castro Urdiales y Santander han tomado parte en la regata.

Más de cuarenta jóvenes regatistas han tomado parte en las distintas regatas organizadas por el Club Náutico Boya 14 y la Federación Cántabra de Vela y cuyos ganadores reciben el Premio IMCS Spain, patrocinador de la regata, en la que han participado más de una veintena de embarcaciones. 

Clasificación general

Regatistas del Real Club Marítimo de Santander ha protagonizado de forma destacada las pruebas, ya que no solamente se han alzado con los primeros puestos de sus respectivas clasificaciones, sino que, además, han copado varias de las primeras posiciones de la clasificación tanto en 29er como 420. Las pruebas se han completado con normalidad y no se han presentado protestas en ninguna de las pruebas.

En concreto, la clasificación final ha resultado de la siguiente forma:

  • 420
  • Primer puesto y campeones de Cantabria: Ignacio y Miguel Albo. RCMS.
  • Segundo puesto: Candela Escobedo y Ana Ribero. RCMS.
  • Tercer puesto: Eliseo Herrero y Sofía Sarabia. IND.
  • Clase FEVA
  • Primer puesto y campeones: Guillermo Hidalgo y Miguel Martínez de la Hidalga. RCMS.
  • Segundo puesto: Igor Egido Díaz y Juan Portilla. CVS.
  • Tercer puesto: Asier y Alex Vivanco. RCNC.
  • Clase 29er
  • Primer puesto y campeones: Marco Sánchez y Rafael González- Echegaray. RCMS.
  • Segundo puesto: Lucía Ortega y Carmen Rubín. RCMS.
  • Tercer puesto: Sofía de la Fuente y Tomás Budiño. RCMS.

Valoraciones de los campeones

Guillermo Hidalgo y Miguel Martínez de la Hidalga, ganadores en la clase FEVA, han basado su triunfo en “la buena realización de algunas viradas clave” y se muestran “satisfechos de haber cumplido con sus objetivos”.

Rafael González-Echegaray y Marco Sánchez, que se han alzado con el triunfo en la categoría 29er aseguran que “se sienten mejor navegando con viento” y por ello supieron sacar ventaja a sus más inmediatos perseguidores. También han destacado que la segunda jornada ha sido más reñida, pero finalmente algunos de los regatistas de la clase 49er “tuvieron algunos problemas” y esto les dio la ventaja necesaria para alzarse con la victoria.

Los hermanos Ignacio y Miguel Albo, ganadores en clase 420, aseguran que las jornadas han sido intensas, el viento se mantuvo constante el primer día y descendió de fuerza la segunda jornada, y, a pesar de que han tenido que esforzarse por mantener el barco plano, creen que tras tres años compitiendo en la clase 420 han conseguido” la experiencia necesaria” para sacar rendimiento a las condiciones de la mar que se han encontrado.

Clasificación válida para los campeonatos de España

Según Germán García, presidente del Club Náutico Boya 14, con sede en Santander, las regatas se han desarrollado perfectamente y “se ha completado el programa previsto de pruebas, seis en total, para los 420 y RS Feva, cuatro el sábado y dos el el domingo, mientras que para los 29er, 3 el sábado y 3 el domingo.
El tiempo nos ha acompañado y se han dado las condiciones necesarias ideales: viento nordeste, sol y calor, lo ideal para navegar”.

El presidente del club organizador ha celebrado además la participación de embarcaciones de toda la región, provenientes de Santander, Castro Urdiales, Santoña y Laredo y el buen nivel de los jóvenes regatistas. Estas regatas son clasificatorias para elegir los equipos que participarán en los campeonatos nacionales de cada clase, y que se celebrarán en las próximas semanas, por lo que espera “que hagan un buen papel”. Confía en que las citas nacionales sirvan además para crear afición y “que el año que viene sean aún más embarcaciones las que participen”.

Germán García ha agradecido la colaboración de la Federación Cántabra de Vela en estas pruebas y el patrocinio de IMCS Spain. Es la quinta vez que esta empresa de servicios profesionales para el transporte y la industria marítimos colabora con la prueba.

Entrega de trofeos

La entrega de entrega de trofeos ha tenido lugar en la explanada del CEAR de Vela Príncipe Felipe y la ceremonia ha contado con la participación de Germán García, presidente del Club Náutico Boya 14; Ignacio Rodríguez del Bosque, tesorero de la Federación Cántabra de Vela; Carlos Bonaplata, comandante de Marina; César Díaz, Capitán Marítimo; Germán Erostarbe, director de Sasemar en Cantabria.