Pichu Torcida Campeón de Europa de J70

FCV felicita a la tripulación encabezada por Pichu

Entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre se disputó en Copenhagen, Dinamarca, el Campeonato de Europa de la Clase J70, con la organización del Royal Danish Yacht Club.

Participaron del evento casi un centenar de embarcaciones de 17 nacionalidades que compitieron en dos campos de regata en un campeonato con el predominio de vientos ligeros, una condición ideal para la tripulación que navega bajo la bandera del Real Club Marítimo de Santander.

La tripulación estaba formada por José María ‘Pichu’ Torcida que además de patrón, comparte con Luis Martín Cabiedes la titularidad de armadores, Rayco Tabares como táctico, Pablo Santurde, trimer de foque y Fran Palacio, trimer de spinnaker.

Declaraciones de José María Torcida

“Hemos navegado muy parejo con el barco inglés (Paul Ward) que es el actual campeón del mundo”.

“En la última regata nos lo jugamos todo entre tres. En último tramo de la segunda ceñida no iba ganado con dos o tres barcos de por medio, pero en la última popa, tomamos una decisión diferente a la de él y nos salió, logramos incluso pasarle a él, pero hasta el último cruce a 50 metros de la llegada no estaba del todo claro. Estamos muy contentos porque hemos estado varios años acariciándolo y al final lo hemos conseguido”.

“Nos ha venido muy bien navegar en la flota de Vigo, porque hay muy buen nivel, permite hacer cambios y probar. Además, ha sido un campeonato de poco viento y este año en Vigo también ha habido poco viento por lo que todo lo que hemos aprendido ahí lo hemos aplicado en el campeonato y nos ha salido muy bien”.

“La labor del equipo ha sido extraordinaria, el trabajo previo, el trabajo en tierra, nuestro entrenador Carlos Llamas, a todos han trabajado para merecer el título”.

El Noticia y su tripulación mantienen una trayectoria laureada. Compiten desde 2016 y en España lo han ganado todo. En el plano internacional la victoria absoluta les había sido esquiva hasta ahora. Siempre se han mantenido en los puestos de liderazgo, en el primer Campeonato Europeo que participaron quedaron en segundo lugar y también en el último campeonato mundial, disputado en Torquay, Inglaterra, que ocuparon el ocuparon el tercer puesto”.

Podio del Campeonato Europeo 2021 fue el siguiente:

1º José María Torcida, ESP, con 21 puntos

2º Paul Ward, GBR, con 25 puntos

3º Michael Goldfarb USA, con 43 puntos