El ‘NeWind Foods’ del RCMS se apunta la Copa España J80 en el Abra

La última y única prueba del domingo se la adjudicó el ‘Fredo La Estrella del Norte’ de Pichu Torcida, que finalizó segundo
El ‘Central Óptica’ fue el ganador femenino

El ‘NeWind Foods’ de Pablo Santurde, del Real Club Marítimo de Santander, se adjudicó en aguas vizcaínas del Abra la espectacular Copa España J80, una cita en la que compitieron 36 embarcaciones con un nivel muy alto de tripulaciones. En la tercera y última jornada, tras una espera de dos horas ante los caprichos del viento, solo se pudo disfrutar de una prueba, la séptima en total. Antes, en los dos primeros días de esta relevante Copa España, hubo vientos diferentes y buenas condiciones para realizar seis mangas en las que el ‘NeWind Foods’ se agarró al título.
El barco cántabro fue el mejor al liderar la prueba desde la primera jornada y reforzar sobre todo su candidatura en una segunda jornada en la que se exhibió con dos primeros, un segundo y un tercer puesto. Tras el ‘NeWind Foods’ (RCMS-RCNGC) se clasificaron en la general final el ‘Fredo La Estrella del Norte’ de Pichu Torcida y el ‘Mercury’ de Jaime Piris, también santanderinos. El ‘Enbata 80’ guipuzcoano de Iker Almandoz terminó en un brillante cuarto lugar, el ‘GPBullhound’ andaluz de Par Román fue quinto y el ‘Biobizz’ vizcaíno de José Azqueta, del club anfitrión de Las Arenas, subió a la sexta plaza tras el recorrido final. El ‘Dr. Chacartegui’ balear del Club Nàutic El Arenal se clasificó séptimo y el ‘Marías-Casas Do Telhado’ portugués de Manuel Marías se hizo con la octava plaza.
La primera embarcación juvenil, novena en la clasificación general, fue la del ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Tomás Trueba, que estuvo codeándose siempre entre los favoritos antes de acudir al Mundial de Dinamarca. El ‘NJ’ de Jon Almandoz terminó segundo en esta categoría. Por su lado, la primera embarcación femenina fue la del ‘Central Óptica’ de Eva González, con el ‘Dorsia Covirán Sailing Team’ segunda.
La última prueba celebrada en el Abra se hizo de rogar, para disputarse con viento de componente sur variable de 10 a 20 nudos y salida a las 14.20 horas. Se la llevó el ‘Fredo La Estrella del Norte’ de Pichu Torcida, con el ‘’GPBullhound’ andaluz de Par Román segundo y el ‘Michelle’ gallego de Javier Padrón tercero.
La Copa España J80 2021, que también está incluida la J80 Sailing Series, estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con el patrocinio de BMW Lurauto y Lurauto Electric Mobility, por delegación de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España.

Pablo Santurde, patrón del ‘NeWind Foods’: “Ha sido un campeonato muy peleado. La clase J80 en España es muy popular y tiene un nivel altísimo. En esta Copa nos ha ido muy bien, con algunos golpes de suerte que también hacen falta. Y estamos muy contentos. Hemos venido a navegar muchas veces a este campo de regatas y se nos da muy bien competir aquí en Getxo, donde fui también campeón del mundo hace un par de años. La primera vez que salí a navegar fuera de Santander fue aquí”.
José Azqueta, patrón ‘Biobizz’: “Teníamos expectativas mejores en esta Copa, pero al final nos hemos tenido que conformar con la sexta posición. Han competido al menos diez tripulaciones que podían luchar por la victoria final. Y en regatas de este nivel top lo que ocurre es que si no compites a un nivel excelente lo pagas. Los equipos se han armado con buenas tripulaciones para venir al Abra. Ha habido barcos cántabros, canarios, baleares, andaluces, vascos, portugueses… un súper nivel”.
Tomás Trueba, patrón ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’, primer barco juvenil: “Nos ha salido un gran campeonato y, además, hemos estado aprendiendo junto a varios campeones del mundo. Esta prueba, de un nivel muy alto, nos ha servido de fantástica preparación para el cercano Mundial de Dinamarca. En las dos primeras jornadas de la prueba, en las que anduvimos muy bien, tuvimos vientos distintos y se pudieron completar seis recorridos en los que hemos disfrutado mucho con regatistas de enorme experiencia. Nos hemos preparado muy bien y hemos estado arriba salvo en el último recorrido”.

Fuente: Dpto. Prensa R.C.M.A.-R.S.C.