Finaliza el Campeonato de Cantabria de Vaurien en Laredo con Silvia Luengo y Fernando Sales como ganadores

El pasado fin de semana del 12 y 13 de junio de 2021 tuvo lugar el campeonato de Cantabria de la clase Vaurien organizado por el Real Club Náutico de Laredo y la Federación Cántabra de Vela, con la colaboración de la secretaría territorial de la clase Vaurien, el Excmo. Ayuntamiento de Laredo, y el patrocinio de KINESIS y SEMIRRÍGIDAS COBRA, bajo un protocolo de Covid Nivel 2.
13 tripulaciones se dieron cita en aguas de Laredo con mayoritaria presencia de la flota local frente a la experimentada tripulación en la clase del “Spirit Of Pinke” de Rafael García Iturri y Javier Cifrian.
 

El sábado comenzó con un ligero Nordeste de 6-8 nudos con la marea subiendo y fueron las tripulaciones locales de Silvia Luengo, Inés Rodríguez y Sissel Acasuso quienes mejor leyeron el campo en la primera manga y se llevaron el podium de la prueba con facilidad. Por detrás recuperando muchas posiciones el “Spirit Of Pinke” remontaba hasta el 4 lugar.
A partir de ese momento la tripulación Santoñesa sacó el martillo pilón y dominó las otras 3 mangas del día con mano de hierro, si bien es cierto que una jovencísima Sissel junto a su tripulante Iñaki se mostraban muy superiores en ceñida al resto de la flota pero con muchas dudas a la hora de las empopadas. Justo señalar que la tripulación de Rafa y Javier sacaban los galones y mostraban que a día de hoy a nivel de maniobra son muy superiores al resto.
Por detrás del Spirit Of Pinke el “Martina” de Silvia Luengo y Fernando Sales muy regulares durante el fin de semana pisaba los talones al equipo de Rafa pero este defendió posiciones muy limpiamente y haciendo valer su superior control del barco.
Detrás de este grupo y todavía entre los Vaurien con configuración moderna se desataba una lucha encarnizada entre las tripulaciones del “Irati” del joven Ibai y Josu Ruiz  el “Lanitas Team” de María Alonso y Vanessa Redondo, Campeonas femeninas de la anterior edición y las que a la postre terminarían revalidando el título, el “Panceta” de Carlos Romero y Loreto Brotons que mostraron un gran rendimiento para ser su debut en la clase junto con el “Chiquito” de Humberto y Marta.
En la clasificación Clásic, los Vaurien de velas pequeñas, fueron José David Garín junto con David Garín los que dominaron la clase. Imponiéndose a Luis María Angulo y Lucas Miñambres, a los Juveniles y a la postre Campeones juveniles Carlos Casanueva y Mateo Zerbo y Carlos Romero y Marvin Peña.
“Las Supernenas” de María Alonso y Nora Negrete quedaron sin opción alguna de vencer en la clasificación juvenil debido a una rotura de mástil en su Vaurien el domingo, por suerte ninguna resulto herida.

Así se llegó al domingo que recibió a los regatistas con una intensa niebla sobre el campo de regatas y un Nordeste de unos 20 nudos pero sin visibilidad ninguna.
Se izó aplazamiento en tierra y todo presagiaba que el día y el campeonato se daría por terminado pero el comité de regatas consiguió montar un recorrido en el interior de la ría aprovechando la canal que lleva a Monteano.
Tras la primera salida del día el “Martina” de Silvia y Fernando golpeó primero y consiguió ponerse en cabeza seguido muy de cerca del “Revolution” de Sissel e Iñaki Acasuso, el Martina consiguió estirar su ventaja hasta la línea de llegada mientras por detrás saltaban chispas entre “Revolution”, “El Alambique veloz” de Inés y Paco Rodríguez, “Irati” de Ibai Ruiz y tras un comienzo dubitativo el “Spirit Of Pinke” pero que su buen hacer marinero terminó aupándole hasta la segunda posición final. Con esta espectacular remontada habían salvado un punto de partido frente al “Martina”.
Con las posiciones prácticamente decididas llegaban santoñeses y laredanos con opciones a llevarse el campeonato, básicamente quien venciera entre “Spirit Of Pinke” y “Martina” se llevaría el Campeonato. Tras la señal de salida “Martina” se ponía en cabeza seguido muy de cerca por el equipo de Rafa. En la popa el Spirit Of Pinke y el “Alambique veloz” de Inés adelantaban al “Martina” obligándole a coger la puerta de babor pero un pequeño role a izquierdas volvía a meter al equipo del “Martina” en regata, la ceñida estaba dominada por el “Spirit Of Pinke” haciendo viradas de control en la proa del “Martina” en cada cruce.  La tripulación Santoñesa comenzaba la popa con 5 esloras de ventaja sobre los de Laredo, ventaja que al final de la popa se había reducido a tan sólo 2 esloras. Ambos cogieron la puerta de la izquierda y el “Martina” viró inmediatamente lo que fue respondido por Rafa y Javier en el acto. La última ceñida se convertía en una carrera entre los 2 barcos ambos con viento limpio obligando a sus tripulaciones a colgarse con todo. Tras un role a derechas inicial que metía a los 2 barcos ya dentro del layline de estribor de línea de llegada “Martina” decidió soltar un poco velas y navegar más arribado pero más rápido lo que no fue correspondido por “Spirit Of Pinke” que iba derecho a por la victoria. Pero un role a izquierdas a escasos metros de cruzar la línea obligaba a “Spirit Of Pinke” a corregir el rumbo permitiendo al “Martina” de Silvia Luengo cruzar la línea primero por escasos centímetros de margen.
 
Un enorme acierto por parte del comité de regatas decidiendo realizar 4 mangas el sábado debido a la fuerte y difícil previsión pronosticada para el domingo. Y el reconocimiento a los organizadores porque consiguieron montar unos campos de regata excepcionales.

Después de la regata tuvo lugar la entrega de premios, en la que estuvieron presentes Juan Adarraga, Presidente del Real Club Naútico de Laredo, Luigi Zerbo, vocal de vela ligera del RCNLaredo, Javier González-Pardo, Director de la escuela de vela del RCNLaredo, Rafael García-Iturri, secretario de la clase vaurien en Cantabria, Aurelio Ocaña de la Liga Naval y capitán de yate, y José María Mier en representación de la Federación Cántabra de Vela.
 
Además, al finalizar la entrega de premios, el presidente Juan Adarraga dio una gran sorpresa a todos los asistentes desvelando en primicia el diseño del cartel que servirá para anunciar el Campeonato de España de la clase Vaurien de este año, que organizará el Real Club Naútico de Laredo del 9 al 12 de octubre de 2021.
 
Crónica: Fernando Sales
Fotos: Adelaida, Luigi Zerbo, Pablo Riestra, JM Mier