Fallece en México el explorador cántabro Vital Alsar a los 87 años

Fallece en México el explorador cántabro, Vital Alsar Ramírez (7 de agosto de 1933 en Santander, Cantabria, 15 de septiembre de 2020), a la edad de 87 años.

Toda su vida ha estado vinculada a la naturaleza y al mar. Se hizo profesor mercantil, a pesar de que nunca llegó a ejercer como tal.
Hasta su fallecimiento, ha residido en México.

Durante el servicio militar en Marruecos, leyó un libro sobre la Kon-Tiki: la expedición que Thor Heyerdahl realizó sobre una balsa a lo largo del Pacífico una navegación a vela de 3,770 millas náuticas (6,982 km) y fue esta lectura la que provocó su interés por imitar la proeza.

Cumplidos ya los veinte años salió de España buscando trabajo.
Llegó a Francia donde permaneció durante más de tres años, trabajando en varios oficios, y desde allí pasó aStuttgart y Hamburgo residiendo y trabajando allí también durante varios años.

En Alemania empezó a madurar la vieja idea de cruzar el Pacífico en balsa, que ya venía alimentando desde años atrás. En Canadá conoció a Marc Modena, quien sería su compañero de viaje.

Ecuador-Australia, La Pacífica

Su primera aventura tuvo lugar en 1966 con todos sus ahorros y justo un día después de casarse, cuando a bordo de una simple balsa. La Pacífica, pretendía cubrir el trayecto entre Ecuador y Australia.

Aquella expedición se convierte en un grave fracaso debido al ataque del gusano teredo a la madera de su embarcación, la balsa naufragó después de 143 días de navegación.

Ecuador-Australia, La Balsa

No obstante, un segundo intento en 1970, sobre una nueva balsa La Balsa, sí que terminó con la llegada de esta al puerto australiano de Moololaba cruzando el Océano Pacífico.

Fue el resultado de 161 días de viaje y 8.565 millas de navegación, a pesar de que se achacó su éxito a la casualidad.

Ecuador-Australia, Las Balsas

Repitió la hazaña tres años después. En este tercer intento no fue una sola balsa, sino tres que partieron de Guayaquil (Ecuador) y alcanzaron las costas de Ballina (Australia) en 179 días de navegación
México-España-México, Mar, Hombre y Paz.

Más adelante, substituyó las balsas por galeones, para llevar a cabo el proyecto “Mar, hombre y paz” que nació el año 1980. En él llevó el trapo blanco alrededor del mundo, a bordo de La Marigalante.

Dicho barco se construyó en la Ciudad y Puerto de Alvarado, Veracruz, en México, bajo la supervisión del constructor naval Oscar Camarero.
La embarcación Marigalante, es un barco del tipo nao que evoca a la nave capitana de Cristóbal Colón la Santa María.

Unos de los momentos mayor relevancia de esta expedición de Vital Alsar, es el devolver la nave a don Juan de la Cosa, así como cumplir el pago prometido por Colón al primer marino que avistara tierra que fue Rodrigo de Triana

Otros acontecimientos celebrados por la nao Marigalante, es la celebración de un aniversario más de la Ciudad de Cantabria, la celebración de los 500 años deldescubrimiento de América, llevará arenas del nuevo mundo a un monumento en Cantabria y conmemorar las relaciones bilaterales entre México y el Japón.

Última expedición : ZAMNÁ Cozumel (México) – Grecia – México: la última expedición de Vital se hizo en 2009-2010 a bordo de un impresionante trimarán de madera construido a mano en el puerto de Alvarado y de nombre Zamná, el dios maya del conocimiento, dicho proyecto se llama “El Niño, La Mar y La Paz” y consistió en el hermanamiento de dos de las civilizaciones más antiguas del mundo, la maya y la griega, representada por el mensaje de paz trasladado por un niño maya, que acompañado por su padre y otros doce tripulantes recorrieron diferentes países del mundo portando tan emotivo mensaje de paz. maya.

Dicho proyecto fue patrocinado por el empresario yucateco Manuel Díaz Rubio y contó con la colaboración de varias instituciones y del Rotary club.

Fuente: Wikipedia