El“Yamamay”, el “Marmotinha”” y el “Txintxo X”, nuevos campeones del Campeonato de Cantabria de Cruceros

  • La embarcación “Yamamay” se alza con el primer puesto Campeonato de Cantabria en la Clase IRC1/2 tras ser líder en las tres pruebas disputadas.
  • El “Marmotinha” y el “Txintxo” han ganado el campeonato en las clases IRC 3 y Club, respectivamente.
  • La regata ha contado con la participación de 23 embarcaciones.
  • La próxima cita destacada de la vela cántabra es la regata Vuelta a Cantabria, del 21 al 23 de agosto, con salida en Laredo y llegada en Santander con escala en Castro Urdiales.

El “Yamamay”, del Real Club Marítimo de Santander y capitaneado por Ignacio Camino, ha ganado el Campeonato de Cantabria de Cruceros en la clase IRC1/2 que se ha disputado este fin de semana en aguas de Laredo.En la clase IRC 3 ha sido el “Marmotinha” de Koldo Baez, del Club Orza, el ganador.  El velero “Txintxo”, del Real Club Náutico de Laredo y capitaneado por Luis Adarraga, se ha alzado con el primer puesto en la Clase Club.

Los 23 participantes en el campeonato han realizado ayer domingo la segunda jornada, tras la disputada el sábado también en aguas de la bahía de Laredo, con un recorrido marcado por balizas de un tramo de 1.5 millas y en la modalidad Barlovento/Sotavento.

El Campeonato de Cantabria de Cruceros se ha desarrollado durante los días 15 y 16 de agosto en aguas de la Bahía de Laredo, con la participación embarcaciones de Cantabria y del País Vascopertenecientes al Real Club Marítimo de Santander, Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Real Club Náutico de Laredo, Real Club Náutico de Castro Urdiales, Club Náutico Punta Parayas, Orza, y Marina del Cantábrico.

La regata ha estado organizada por el Real Club Náutico de Laredo y la Federación Cántabra de Vela con la colaboración del Puerto Deportivo de Laredo, el Gobierno de Cantabria y AEMET y se ha desarrollado en la modalidad de flota, constando de tres pruebas.

Clasificación final

Clase IRC1/2

1. Yamamay (Ignacio Camino), RCMS

2. Akelarre (Mauricio Guibert), RCMA-RSC.

2. Kenex V(Ignacio Giménez), RCNL.

Clase IRC 3

1.Marmotinha (Koldo Baez), ORZA.

  1. Ramper (Jairo López), RCMA-RSC.
  2. Haize Loire (Javier Gómez de Segura),ORZA.

Clase Club

1.Txintxo X (Luis Adarraga), RCNL.

  1. Kosamui (Rainer Miller), RCNL.
  2. Ulyses (Iñaki Albizu),IND.

GRAL_CLUBpdf

GRAL_IRC1_IRC2

GRAL_IRC3

Una emocionante segunda y definitiva jornada

Hoy se han disputado la segunda y tercera pruebas del campeonato, después de celebrarse ayer sábado la primera. Las dos pruebas de hoy han sido en la modalidad Barlovento/Sotavento, en la que táctica y técnica resultan imprescindibles para abordar las ceñidas y las popas. La jornada ha contado con unas excelentes condiciones para la vela, con viento del Noroeste de una intensidad que por momentos alcanzó hasta los 16 nudos aunque la mayoría del tiempo fue de entre 10 y 12 nudos, lo que ha permitido una buena navegación.

El recorrido marcado en la Bahía de Laredo ha sido el mismo tanto para las clases IRC1/2, como para las clases IRC 3 y Club, si bien en la segunda prueba se acortó para la clase IRC 3 y Club. El recorrido se ha diseñado con un tramo de 1.5 millas entre dos balizas. La primera prueba constó de tres vueltas para todas las clases pero en la segunda se estableció una vuelta menos para las clases IRC 3 y Club.

El velero “Yamamay”, un First 40.7 que navega por el Real Club Marítimo de Santander, patroneado por Ignacio Camino y con Gonzalo Gallo como armador, ha ganado en su categoría, la Clase IRC1/2, con rotundidady el resto de participantes no han podidosacarle ventaja en ninguna de las pruebas disputadas. El “Yamamay”, se ha impuesto desde la salida en las tres pruebas del campeonato tanto en tiempo real como en compensado.

La Clase IRC 3 ha estado liderada por el “Marmotinha”de Koldo Baez, tanto en la segunda prueba como en la tercera prueba, seguido muy de cerca por el “Ramper” capitaneado por Jairo López.

En la Clase Club el “Txintxo X”de Luis Adarraga, del Real Club Náutico de Laredo, ha protagonizado la jornada, seguido de cerca por el “Martina´s” de Marta Cubas y el “Ulyses”, que entró en tercer lugar en la segunda prueba, pero en la tercera el “Kosamui”se hizo con el tercer puesto, un poco  más alejado de la victoria que consiguió ayer.

El “Yamamay” alcanza con este campeonato la segunda victoria este verano, tras ganar en julio el Campeonato de Vizcaya. El barco ha contado “con una buena tripulación y un buen patrón”, según Gonzalo Gallo, armador del velero. Según Gallo “hoy ha sido una jornada increíble, con un viento espectacular y con la Bahía de Laredo insuperable, pocas veces se ha visto tan bonita”. El armador considera que la victoria no ha sido tan fácil “lo hemos tenido que luchar bastante más de lo que parece”, asegura. Una de las razones de la victoria final ha podido ser el “ser favorecidos en la última regata, porque bajó un poco la intensidad del viento y pudimos superar al resto de la flota”, concluye.

Define la actual temporada deportiva como “un poco extraña” por las limitaciones que imponen las circunstancias sanitarias, que hacen que sea más breve y con menos eventos deportivos pero “con un poquito de medidas y ganas se consigue hacer”. En cuanto a la siguiente cita competitiva, dependerá de las circunstancias, “hay que ir viendo las posibilidades”.

Entrega de trofeos

Tras una segunda jornada muy buena tanto desde el punto de vista de las condiciones como desde la participación de la flota, con barcos de Cantabria y del País Vasco, los regatistas han agradecido a la organización el buen desarrollo del campeonato.

Durante la entrega de trofeos el Presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix ha agradecido a todos su participación en esta cita tradicional de la vela cántabra así como al Real Club Náutico de Laredo por “su buen hacer en la organización de las pruebas, ya que acumula una larga experiencia, y por la buena acogida a todos los participantes”.

En la ceremonia han estado presentes Carlos Bonaplata, Comandante de Marina de Santander, Ignacio Yáñez, Delegado de Defensa en Cantabria,Carlos Sánchez–Pando nuevo presidente del Real Club Náutico de Castro Urdiales, Juan Adarraga, Presidentedel Real Club Náutico de Laredo y Adolfo Zabala,  Delegado de Crucero del Real Club Náutico de Laredo y Fernando Mirapeix Eguiluz, Presidente de la Federación Cántabra de Vela.

Próxima cita: Vuelta a Cantabria

El viernes 21 de agosto tendrá lugar otra de las citas más destacadas del circuito de vela cántabro, se trata dela Vuelta a Cantabria, que partirá de Laredo y concluirá en Santander.

GALERÍA DE FOTOS