La Federación Cántabra de Vela lamenta el fallecimiento del regatista vizcaíno Juan Olabarri De la Sota

Una gran pérdida para la Vela española.

Las grímpolas del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club de Bilbao están a media asta, uno de sus socios más queridos, emblemático y laureado, Juan Olabarri de la Sota, ha fallecido a los 82 años.

Su extraordinaria trayectoria como regatista y navegante y su grandísima afición a la mar le llevaron a conquistar innumerables trofeos en aguas españolas e internacionales.

Juan, empezó a navegar de proel a los 13 años en Snipe con su hermano Luis.

Siempre de la mano de su gran amigo y maestro, José Manuel Alonso Allende, se pasaría en los años 50 a la clase Finn, clase en la que conquistó numerosísimos éxitos; varios Campeonatos de España y en 1963 una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Nápoles. Al año siguiente y en la misma clase, como olímpico,participó en las Olimpiadas de Tokio en la bahía de Enoshima. Esta vez el exceso de viento, y sus 70 kilos de peso, no le favorecieron.

Ya en la clase crucero en la que fue armador de varios barcos, cosechó numerosísimos trofeos.

Con su Mizar, uno de los 10 Galeas diseñados por Juan Manuel Alonso-Allende y construidos por Udondo, después de  embarcarlo en su carro en un ferry  de Bilbao a Southamton, ganó la ChannelRace de 1968.

La primera Fasnet en la que participó fue nada menos que con Don Juan de Borbón en el Giralda en la que iba también el entonces Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos. Al finalizar la regata Don Juan le regaló el gallardete de regata del Giralda que Juan conservó siempre con gran cariño en el fondo de una de las numerosas vitrinas de sus trofeos.

Esa fue su primera Fasnet. Luego hizo una con el Artako de Gamboa y otra con el Disparate de Zubiria.

Con el Machichaco, en 1975, magnifico Sparkman& Stephens de madera (1972) del que era copropietario con Jorge Churruca,fueron primeros enla Fasnet en la clase Beta, segundos en la clase III y novenos en la general con más de 300 barcos. Este barco fue uno de los que le dio más satisfacciones ganando también la regata  ¨Alfonso XIII¨, que era la actual Copa del Rey.

Con su actual Artako llevaba navegando varios años y conquistando numerosos trofeos, otro Sparkman& Stephens construido en el Puerto de Pollensa por Astilleros Myabca para Jose María Gamboa en 1964 y que Juan le había comprado.

Asiduo visitante a nuestras costas gallegas, fue fiel participante en muchas ediciones del Rally Lagos y de la regata de clásicos de las Illas Atlánticas de la que fue ganador absoluto en el 2015. La edición de este año, aunque estaba prevista su participación, su estado de salud, por desgracia, no se lo permitió.

El Artako fue ganador de la Copa Gitana en 17 ocasiones, consiguiendo la última este mismo verano. Yo tuve la suerte de participar este año con el Asti, un 6 Metros FI, barco que también fue de Juan y pude comprobar como el Artako dominó la regata con su armador a la caña con total autoridad.

Tuve el placer durante la celebración de la regata de asistir a una entrañable cena que este año Juan organizó para sus amigos en su preciosa casa de Las Arenas. No la olvidaremos.

Después de esta brevísima reseña como gran navegante y regatista, creo que  esta se queda muy empequeñecida por su gran calidad humana, su gran sentido de la amistad y su bondad. Juan fue una gran persona, un gran amigo y sin dudarlo, uno de los grandes señores de la mar.

Juan, hasta siempre. D.E.P.

 

Luis Tourón Figueroa

Presidente de AGABACE