Con motivo de la visita a Santander de la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), la Federación Cántabra de Vela organiza una visita pensada tanto para los más pequeños como para los adultos.
La visita se realizará el próximo sábado 29 de Septiembre entre las 10.30h y las 11.30h.
Todos los interesados se podrán apuntar a través del correo fcvela@fcvela.com con fecha límite el próximo jueves 27 de Septiembre a las 18:00h. indicando nombre y apellidos, número de licencia federativa y edad. Las solicitudes se harán por orden de inscripción hasta completar el grupo.
Por otro lado, se realizarán más visitas abiertas al público el viernes 28 de 18:00 a 19:30 h., el sábado 29 de 10:00 a 11:45h. y de 16:00 a 18:30h. y el domingo de 10:00 a 12:30h.
El acceso a las visitas se realizará por el Muelle de Maliaño del Barrio Pesquero.
Más información de la visita:
HISTORIA DE LA FRAGATA:
Fue construida en la factoría ferrolana del astillero NAVANTIA, siendo su botadura el día 27 de octubre de 2000, siendo la Madrina la Sra. Casilda Silva Fernández de la Henestrona, Marquesa de Santa Cruz y descendiente del Almirante Don Álvaro de Bazán. Se entregó a la Armada el día 19 de septiembre de 2002 siendo presidido el acto por el Presidente del Gobierno D. José María Aznar.
La fragata Álvaro de Bazán tuvo el honor de recibir la Bandera de Combate de Su Alteza Real la Princesa de Asturias el 19 de septiembre de 2.006 en Motril (Granada).
Es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar el ilustre nombre de “Álvaro de Bazán”, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841-1.873. El segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885. El tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.
La fragata Álvaro de Bazán toma su nombre en honor del que fue invicto Capitán General de la Mar Océana y primer Marqués de Santa Cruz. Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa, y las Azores fueron testigos de sus hazañas al servicio de España, que merecieron los siguientes versos de Lope de Vega:
- El fiero turco en Lepanto
- En la Tercera en francés,
- y en todo el mar el inglés
- tuvieron de verme espanto
- Rey servido y Patria honrada
- dirán mejor quien he sido,
- Por la cruz de mi apellido
- y con la cruz de mi espada
Don Álvaro de Bazán nació en Granada en 1.526 de familia noble. Sirvió a dos reyes, Carlos V y a su heredero Felipe II, sus victorias sobre los turcos y los piratas del Norte de África en el Mediterráneo, así como sobre los franceses e ingleses en el Atlántico, decididamente contribuyeron a que sobre el imperio español no se pusiese el sol.
Indudablemente su victoria más destacable fue la de Lepanto en 1.571, en la cual una coalición cristiana derrotó a los turcos en su pretensión de avance y conquista de Europa. Sus dotes de carisma, experto navegante y valentía, no han sido alcanzadas por ningún otro hombre en la historia de la Armada española.
Se le concedió el título de Capitán de la Mar Océana y el más alto título nobiliario.
Lisboa, por aquel entonces parte del imperio español, fue testigo de su muerte en 1.588.
La dotación del buque está formada por 201 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque. Entre los distintos componentes que embarcan habitualmente se encuentran:
- Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB)
- Estado Mayor de carácter nacional o internacional, cuando el buque ejerce como buque de mando
- Unidad de Infantería de Marina Embarcada (UNIMEMB)
- Médico, controladores, personal evaluador nacional o extranjero, etc.
Para el alojamiento de todo este personal, el buque cuenta con 236 camas (35 de Oficiales, 48 de Suboficiales, 72 de Cabos primeros, y 81 de tropa y marinería) que durante las operaciones más exigentes están ocupadas prácticamente al 100%.
La “Álvaro de Bazán” es un buque moderno. En su concepción de habitabilidad se ha procurado que el buque dentro de la austeridad que impera en el diseño de un barco de guerra, sea cómodo y acogedor para la dotación que lo conforma tanto en la mar como en puerto.
La media de tiempo fuera de la base en Ferrol se sitúa en 100 días anuales, sobre todo en aguas y puertos extranjeros, colaborando mano a mano con buques de todo el mundo.
De las actividades realizadas por el buque a lo largo de su historia podemos destacar los siguientes hitos como los más significativos:
- Primera verificación del sistema de combate (CSSQT) en julio del 2.003 en Norfolk (Virginia), con lanzamientos de misiles antiaéreos SM-2.
- Visita de Su Majestad el Rey de España D, Juan Carlos I, el 13 de mayo de 2.004.
- Primer Cooperative Deployment entre la Armada española y la Marina de los Estado Unidos, integrada con el Carrier Strike Group 2, en dos fases. La primera consistió en un adiestramiento con unidades de la marina de EEUU en Norfolk (Virginia) del 24 de abril-29 de julio de 2005, para en la segunda realizar el despliegue e integración con el grupo de combate del portaviones norteamericano “Theodore Roosvelt” del 8 de septiembre al 21 de diciembre de 2005.
- La participación el día 25 de septiembre de 2006 en el ejercicio de la OTAN Tiger Meeting, consistente en el ataque de un numeroso grupo de aeronaves de combate sobre este buque en el que se demostró las excelentes capacidades del buque para enfrentarse ante amenazas aéreas en saturación.
- Crucero de Resistencia “Luis Váez de Torres”, del 23 de enero al 19 de mayo de 2007, en el que se dio la vuelta al mundo. En este viaje la misión principal del buque fue la de apoyar la acción exterior del Estado y potenciar la imagen de la industria naval española, en este segundo aspecto destacaron las actividades realizadas en Australia que permitieron que conseguir para NAVANTIA el contrato de las nuevas fragatas australianas.
- Visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, durante la Certificación Operativa del buque, el 23 de octubre de 2007.
- Buque insignia de la Fuerza Permanente de la OTAN (SNMG-1) del 22 de enero al 21 de marzo de 2008.
- Tras efectuar mejoras en el sistema de combate desde enero hasta marzo de 2009, mejoras que incorporaron la capacidad de equipar al buque con misiles EVOLVED SEA SPARROW, se realizó la segunda verificación del sistema de combate y verificación de dichas mejoras y actualizaciones realizadas, en Febrero de 2010 en San Diego (California), con lanzamientos de misiles SM-2 y SEA SPARROW.
- Operación Active Endeavour de supervisión del entorno marítimo y seguridad marítima en el Mediterráneo entre 7 y el 18 de mayo de 2010.
- Ejercicio Noble Mariner entre 28 de febrero y 10 de marzo de 2011, ejercicio de la NATO Response Force, NRF, -Fuerza de Respuesta de la OTAN-, en el que se simuló un escenario de crisis y el despliegue de una fuerza de la OTAN para el mantenimiento de la seguridad, estabilidad y libertad de navegación.
- Operación Unified Protector del 04 al 29 de octubre de 2011, en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN 455.01 (TG 455.01), junto con unidades del Reino Unido, Grecia, Francia, Turquía, Bélgica, Holanda, Canadá e Italia. La misión fue la de participar en el embargo de armas a Libia tras las revueltas que condujeron a la caída del dictador Muammar Gadafi, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1970 y 1973.
- Operación Active Endeavour del 17 de marzo al 07 de abril de de 2012, de supervisión del entorno marítimo y seguridad marítima en el Mediterráneo en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN SNMG-1, junto con unidades de Holanda, Canadá y Alemania.
- Buque insignia de la Fuerza Permanente de la OTAN (SNMG-2), entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2014, con participación en la Operación “Active Endeavour” (OAE), cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, y en la Operación “Ocean Shield” (OOS), de lucha contra la piratería en el Índico.
- Buque insignia de la Fuerza Permanente de la OTAN (SNMG-1), entre los meses de diciembre de 2015 y junio de 2016, desplegándose por el Mar del Norte y Mar Báltico.
Durante el último trimestre del año el buque tiene prevista su integración en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS), realizando labores de vigilancia y presencia aérea en diversas zonas del Mar Cantábrico. También está prevista su participación junto con el destructor americano de la clase Arleigh Burke DDG-64 “USS Carney”, en los ejercicios SMARTEX-162, que buscan mejorar la integración entre los buques estadounidenses sitos en la base Naval de Rota y las fragatas de la clase Álvaro de Bazán.