A la espera de una nueva borrasca en el lugar más remoto de la Tierra

Támara Echegoyen: “Navegando con este equipo uno se siente seguro, así que da igual dónde estemos con respecto a tierra porque seguro que llegaremos sanos y salvos”. A unos cuatro días del paso por Cabo de Hornos, la flota de la Volvo Ocean Race navega ahora en el lugar más inhóspito del planeta, el llamado punto Nemo. Mientras tanto, el MAPFRE continúa trabajando en la reparación del carril de la mayor para tratar de volver a estar al cien por cien antes de la llegada de una nueva borrasca.

Tras ocho jornadas de navegación por el Gran Sur, la flota de la Volvo Ocean Race atraviesa ahora el lugar más inhóspito del planeta: el punto Nemo. Durante las últimas horas las condiciones de viento han ido disminuyendo hasta los 20-25 nudos de intensidad y el MAPFRE, que en la madrugada de ayer sábado sufría daños en el carril de la vela mayor, ha visto mermada su velocidad al verse obligado a continuar navegando con dos rizos mientras la tripulación realiza las tareas de reparación.

A última hora de la tarde de ayer los de Xabi Fernández encabezaban la clasificación situándose como el equipo más al Sur de la flota junto con Turn The Tide on Plastic, mientras que Brunel, Dongfeng, Vestas 11th Hour Racing y AkzoNobel optaban por avanzar unas 60 millas más al Norte. Finalmente, la flota volvía a agruparse una vez entrada la madrugada en España y el liderato pasaba a manos de los de Bouwe Bekking en el parte de las 03:00 horas. Las condiciones de viento ya habían comenzado a disminuir en ese momento, por lo que la velocidad del MAPFRE comenzaba a ser algo inferior a la del resto de los equipos.

Según en parte de posiciones de las 15:00 horas, Brunel continúa al frente de la clasificación con una ventaja de 23, 2 millas sobre Vestas 11th Hour Racing y 24, 7 sobre Dongfeng, segundos y terceros respectivamente. Por detrás, los de Xabi Fernández marchan sextos.

En cualquier caso y a la espera de alcanzar un nuevo frente que acompañará a la flota hasta Cabo de Hornos, los datos de velocidad del MAPFRE en este último reporte ya eran muy similares a los del resto de los equipos, por lo que con más de 3.600 millas hasta la llegada a Itajaí (Brasil) no hay duda de que todo puede pasar. Mientras tanto, los de Xabi Fernández trabajan a destajo para reparar los daños y tratar de volver a estar al cien por cien.

“Hemos realizado una pequeña reparación para navegar con dos rizos y ahora intentamos mejorarla para poder navegar con normalidad desde aquí y hasta el final de la etapa. Todavía estamos trabajando en ello, no hemos dado con la solución definitiva. Tenemos 20 horas hasta que vuelva a subir el viento, así que intentaremos repararlo antes”,explicaba esta mañana Pablo Ararrte.

© Ugo Fonollá / MAPFRE / Volvo Ocean Race

Navegando en el lugar más inhóspito del planeta

La flota de la Volvo Ocean Race ha pasado durante las últimas horas por el llamado punto Nemo, denominado así en honor al capitán del submarino de la famosa novela de Julio Verne, `20.000 leguas de viaje submarino´. La superficie terrestre habitada más cercana está a unos 2.700 km de este punto, por lo que los siete VO65 están ahora más cerca de la Estación Espacial Internacional, situada a unos 436 km, que de ningún otro lugar del planeta.

Así, navegando en el lugar más inhóspito de la Tierra, con Auckland a unas 2.700 millas en la popa e Itajaí (Brasil) a 3.700, el MAPFRE y el resto de los equipos saben que tan sólo cuentan con la asistencia de los equipos rivales en caso de necesitar ayuda. En cualquier caso, la regatista gallega Támara Echegoyen afirmaba esta mañana que “navegando con este equipo uno se siente seguro, así que da igual dónde estemos con respecto a tierra porque seguro que llegaremos sanos y salvos”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas
Día 8 – 14:00 hora española – 25 de marzo de 2018

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 3,692, 9 millas de la llegada

2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 23,2 millas

3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 24,7 millas

4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 25,5 millas

5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 43,4 millas

6. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 43,9 millas

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 138,2 millas

 

Fuente: Desafío Mapfre