El ‘Ono’, patroneado por Diego Botín, y armado por Daniel de la Pedraja, en clase J80, y el ‘Yamamay’, de Javier Gallo, en IRC 1-2, clase crucero, han sido vencedores absolutos del Circuito Montañés de vela 2017 que concluyó ayer para la vela pesada con una nueva espléndida jornada en la que volvió a soplar el viento nordeste, al igual que el sábado, aunque con algo menos de intensidad, pero también lucio el sol e hizo disfrutar de lo lindo a todos los participantes.
Los J80 celebraron dos recorridos barlovento-sotavento, con 10-12 nudos de intensidad, en el Abra del Sardinero, de dos vueltas cada uno de ellos. A las 12 de la mañana, hora prevista para la salida de los J80, el viento aún no había saltado y los jueces izaron bandera de aplazamiento, hasta que comenzó a saltar el viento al filo de las 13 horas y se pudo llevar a cabo el programa previsto sin ningún tipo de problema, a pesar de que los jueces tuvieron que repetir las salidas en varias ocasiones. Había nervios en la flota por lo que había en juego y hubo varias salidas nulas. Las pruebas estuvieron apretadísimas en cada paso de baliza, pero al final fue nuevamente el ‘Aila’, de Pichu Torcida, el que consiguió imponerse en las dos mangas para terminar con un campeonato inmaculado, en el que ha ganado las cuatro pruebas de este fin de semana. Hacía mucho tiempo que nadie ganaba una prueba del Circuito Montañés con tanta contundencia, pero al no haber podido puntuar en el primer campeonato clasificatorio, el Campeonato de Cantabria, en la general absoluta del Circuito se ha tenido que conformar con la décima plaza a pesar de imponerse con autoridad en las cuatro últimas mangas. El ‘Ono Eurofrits Aviko’, de Diego Botín, ayer con Carlos Robles a la táctica, Daniel de la Pedraja al piano y Nicole en al proa, tuvo también una buena actuación, encabezando la flota en varios tramos y firmando finalmente 2-2 en ambas pruebas, por delante de otro de los mejores patrones, Ignacio Camino, que anotó 3-3 con el ‘Par’ y ha terminado en esa misma posición tanto en las pruebas del fin de semana, como en la general absoluta del Circuito.
Con su segundo puesto ayer, Diego Botín y el ‘Ono’ defendían el liderato absoluto en el Circuito y se hacían con el entorchado, por delante del ‘Mercury’, de Jaime Piris, que no ha estado muy fino este fin de semana acabando sexto, pero que a pesar de ello ha conseguido terminar en plata absoluta, empatado con el ‘Par’, que ha estado muy cerca de arrebatarle el segundo puesto, ya que ambos han terminado con los mismos 8 puntos, pero Jaime Piris queda por delante por tener un 2 en el campeonato de Cantabria, que es mejor puesto que el 3 conseguido ayer por Camino. En caso de empate queda por delante el que tenga un mejor parcial. El ‘Kia’ se abonó ayer al cuarto puesto, que es en el que ha finalizado tanto este fin de semana, como en la general absoluta. El mejor barco en clase B del fin de semana ha sido el ‘Central Optica’, de Julia Casanueva, que ha contado con Eva González a la caña, y José Luis Azqueta a la táctica, si bien la general del Circuito ha sido el ‘Rácano’, de Manuel Vidal, que consiguió desbancar al ‘Compesca’ por un solo punto en la clasificación final.
En cruceros ayer lo más emocionante fue la pelea que mantuvieron el ‘Yamamay’ y el ‘Gorilón’, aunque a la postre el barco de Gallo logró escaparse y aventajar en 30 segundos en tiempo compensado, tras 16 millas de recorrido costero. Así las cosas el ‘Yamamay’ finalizaba imbatido, al igual que el ‘Aila’. En IRC-3 el ‘Izaro Segundo’ de Jesús Cristobal volvió a batir con claridad al ‘Airam Cinco’, pero este último se ha hecho con el Circuito Montañés gracias a que ganó la Copa Gallo, primera prueba puntuable para los cruceros. Por último, en clase club ayer ganó la manga el ‘Luz’, de Astillero, pero en la general del fin de semana y del año se ha impuesto el ‘Gabriela Onofre’, por delante del ‘Marieta’.
A las cinco de la tarde se entregaron los premios a los campeones en el Real Club Marítimo de Santander.
Fuente: Archivo RCMS