La segunda serie de regatas puntuables para el Circuito Montañés de Vela, promovido por El Diario Montañés, el Real Club Marítimo de Santander y la Federación Cántabra de Vela, y que cuenta con el patrocinio de Toyota Megamotor y el Ayuntamiento de Santander, concluyó ayer con una espléndida jornada en la que la intensidad del viento nordeste permitió que se pudieran recuperar algunas de las mangas que se quedaron sin dar el sábado. El Comité de Regatas montó dos áreas, una en el Abra del Sardinero para las clases Snipe, Láser Radial y Láser 4.7, y otra en el interior de la bahía para los 29er, RS Feva y Optimist.
En el Abra, un exultante Víctor San Emeterio se exhibió en la clase Láser Radial para ganar las tres pruebas del día en un fantástico triplete y proclamarse campeón de Cantabria de la categoría.
Héctor Castanedo consiguió afianzar su medalla de plata al anotar tres segundos puestos ayer, mientras que su compañero del club Boya 14 Luis Beltrán, que ganó la manga del sábado celebrada con viento flojo, ayer tuvo más dificultades para estar arriba con el fuerte nordeste. Aún así salvó la medalla de bronce a pesar del empuje de Andrea Castañera que se quedó a un punto.
En la reñidísima clase Láser 4,7, excelente remontada también de Jaime Salcines con su ‘Siroco’, que descartaba su quinto puesto del sábado para proclamarse campeón de Cantabria por un punto de margen sobre otro de los grandes favoritos, David Madrazo de la Plaza. Mario Cabanas, líder de la primera jornada, se conformaba finalmente con el bronce tras firmar ayer tres terceros puestos.
Fernando Pereda y José Luis Gómez Cospedal, a bordo del snipe que arma Santiago Fiochi, mantuvieron el liderato que lograron en el día anterior. En la primera regata del día ganaba el ‘Chiqui IV’, de Enrique García de Soto y César Arrarte, que se ponía líder provisional del campeonato, empatado a cinco puntos con el ‘Mojito’, que cruzaba la llegada cuarto, por detrás de ‘Julio Cabrero & Cia’ pero por delante del ‘Chufito’ de David Solana y Javier Gutiérrez. Como los snipes con viento fuerte solo pueden disputar dos mangas al día, así que el campeonato se decidió en la siguiente prueba, en la que ganó el ‘Mojito’ para llevarse el título de campeón de Cantabria justo por delante del ‘Chiqui IV’, que se hacía con la plata. El cajón lo completaron José F. García de Soto y Luis Abarca, tras abandonar en la regata el ‘Chufito’ por lesión de su patrón David Solana.
Dentro de la bahía, los Optimist, con 24 barcos participantes, disputaron con gran rapidez sus dos mangas previstas para el día. En las dos brilló el gran favorito Felipe Camilo, que anotó un buen doblete, pero no tuvo opciones de subir al podio al faltar en las tres pruebas del sábado por compromisos familiares.Cierto es que esa circunstancia dejó el campeonato muy abierto. Marta Gómez Fleitas se jugó el campeonato en una pelea fratricida con su hermana Beatriz, resuelta a favor de la primera por solo dos puntos de diferencia después de cinco regatas. Las dos regatistas estuvieron acompañadas en el medallero final por el regatista Cesar Gutiérrez. Candela López, que lo hizo muy bien el sábado al conseguir una segunda plaza, ayer sufrió con viento fuerte y se alejó del podio. El mejor en Optimist B fue Javi Torcida, y en Optimist C, Guillermo Hidalgo.
En 29er Pablo Fernández y Victor Pérez dieron la vuelta a la clasificación para imponerse en la general final tras unos parciales ayer de 3-1-1, ganando por un solo punto a Alba Salmón y Claudia Carpintero, que ayer sumaron 1-2-2, mientras que Elena de las Matas y Sofía Izquierdo, que lideraban el sábado, bajaban a la tercera posición tras ir de más a menos con 2-3-4 después de tres espectaculares mangas en las que los 29er volaban literalmente en los rumbos abiertos.
Por último en RSFeva, la clasificación general no varió respecto al día anterior. Maruri y González ganaban las tres mangas del día y se llevaban el evento con gran autoridad, seguidos por Susana Hurtado y Cecilia Rodríguez, que anotaban tres segundos puestos. Completaron el podio Marieta Torcida y Paula Soroa.
Fuente: Archivo RCMS
Fotos: FCV