‘ALBOROTO’ Y ‘YAMAMAY’, CAMPEONES EN J80 E IRC-1

‘Proinco’ y ‘Flying Neleb’ se repartieron las clases IRC-3 y Club.

El ‘Alboroto’, del Real Club Náutico de Barcelona, patroneado por el menorquín Javier Aguado, con el vizcaíno Carlos Urruticoechea en la proa, y los cántabros Jesús Amaliach y Javier Iglesias en la proa y en el piano, respectivamente, se ha proclamado vencedor en la clase J80 de la primera serie de regatas puntuables para el Circuito Montañés de Vela disputadas a lo largo de todo el fin de semana en aguas del Abra del Sardinero. El título de campeón regional ha sido para el ‘Fonestar’, patroneado por Jaime Piris, al ser el primer armador y patrón cántabro clasificado, tras conseguir una segunda plaza absoluta , con Brian López, Alfredo Portilla y Jesús González completando la tripulación. El tercer puesto del podio ha sido para el campeón del año pasado del Circuito, el ‘Maqueché’ que ahora navega bajo el nombre de ‘Sea Dog’ pero que continúa armado por Rafael Espósito y ha contado con Pablo Santurde al timón.

La clase J80 celebró ayer dos pruebas, la primera de ellas con viento noroeste de unos 6 nudos, y la segunda con nordeste de 8 a 10 nudos.

A las 12 horas en punto la embarcación del comité de regatas del RCMS ‘Groucho’ se encontraba fondeada frente a la segunda playa del Sardinero y pudo comenzar puntualmente con los procedimientos de salida, tanto de la clase J80 como de los cruceros. Soplaban entre 6-8 nudos del noroeste y el juez José Luis López ordenó fondear las balizas de barlovento cerca de Cabo Menor. Tras una primera salida anulada para las jotas, por cruzar mucha flota antes de tiempo, fue válida la segunda. Salieron en cabeza los barcos que arrancaron por el lado de la embarcación del Comité, situado a la derecha, y los que atacaron por ese lado se plantaron en cabeza de la flota, destacándose mucho el ‘Fonestar’ que apostó fuerte por esa zona del campo y se impuso en el primer recorrido de principio a fin. El resto de puestos sin embargo estuvieron super-reñidos, con una llegada en pelotón que salvó bien el ‘Oxital’ de Pichu Torcida, anotándose un segundo, y en la que el ‘Sea Dog’ cobró muchos dividendos al entrar tercero tras una memorable remontada. Cuarto entró el ‘Par’ de Ignacio Camino y en quinto puesto lo hizo el ‘Yates & Cosas’. El ‘Alboroto’, que navegó casi todo el recorrido entre los primeros, sufrió en la llegada y perdió muchos puestos para entrar séptimo, con lo cedía provisionalmente el liderato del campeonato a favor del ‘Fonestar’, que se ponía con 7 puntos, mientras que ‘Alboroto’ se quedaba con 9, y el ‘Oxital’ se mantenía tercero con 11.

Al finalizar la primera prueba el viento cayó estrepitosamente y con buen criterio el juez decidió izar la bandera de aplazamiento hasta ver si se podría o no dar una prueba más. Iban pasando los minutos y la cosa se ponía fea, pero cerca de las tres de la tarde (la hora límite para poder dar una salida eran las 15,30) saltó una pequeña brisa del nordeste que obligó al Jurado a recolocar el campo y le permitió dar la salida a la última regata que decidiría el campeonato, y que además permitía que entraran en juego los descartes. En esa última manga mandó el ‘Matrako’, que hizo una primera ceñida por el extremo derecho del campo, con gran acierto y buena velocidad, pero que tuvo una arriada de spí complicada y se vio finalmente superado por el ‘Hatuey’, de Peru Mújica, que hizo una brillante segunda vuelta y se llevó la regata, superando ‘in extremis’ al ‘Alboroto’, que navegaba controlando el campeonato al llevar por la popa a sus más directos rivales, y que cruzando en segundo puesto la llegada, descartaba su siete de la prueba anterior y terminaba con 4 puntos. ‘Matrako’, ‘Sea Dog’ y ‘Par’ completaban el primer cinco en la manga final, y el ‘Oxital’, con un 6 se caía del podio definitivo por un solo punto, y se metía el ‘Sea Dog’ (bronce), justo por detrás del ‘Fonestar’ (plata), tras un campeonato reñidísimo y que ha dejado a dos campeones del mundo (Pichu Torcida e Ignacio Camino), fuera del cajón. El ‘top five’ lo completó el ‘Matrako’, de Ricardo Diaz-Munio, gran revelación del campeonato y vencedor del Circuito en clase B.

CRUCEROS

Los cruceros también disputaros dos mangas, la segunda de ellas con llegada en el Marítimo. El ‘Yamamay’ terminó imbatido en IRC-1, el ‘Proinco’ anotó un doblete y se llevó el título regional en IRC-3, relegando al ‘Marieta’ a la segunda posición, y el ‘Flying Neleb’ venció en clase Club, seguido por el ‘Karen V’. La próxima cita del Circuito para cruceros y J80 será en mayo.