El Trofeo RCMS abre hoy el telón

Este fin de semana arranca en Santander el Circuito Montañés 2016 para la vela ligera, con la disputa del Trofeo Real Club Marítimo de Santander, que reunirá en la bahía de la capital cántabra a más de 150 embarcaciones y alrededor de 200 regatistas de varias comunidades autónomas. Esta regata, que además es puntuable para la liga interclubes, se ha convertido en la cita más importante de cada año en el norte de España en todas las clases que toman: optimist (69 inscritos), láser (46 barcos inscritos entre sus tres diferentes modalidades de 4.7, radial y Standard), snipe (23 inscritos), RS Feva (nueve inscritos) y 29er (seis tripulaciones).

Desde las 10.00 y hasta las 12.00 horas de hoy se llevará a cabo el proceso de ratificación de inscripciones y el inicio oficial de las regatas tendrá lugar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a las 13.00 horas. Mañana, domingo, se arrancará a las doce del mediodía y la entrega de premios está prevista para las 18.00 horas en los salones del Marítimo. Hay previstas un total de seis regatas para cada una de las clases entre todo el fin de semana, y el domingo no se podrá dar la salida más tarde de las 16.00 horas.

La organización de la regata ha previsto dos áreas diferentes en el agua para separar las flotas, y existe la posibilidad de dar regatas fuera de la bahía. Sin embargo, con la previsión meteorológica disponible, que anuncia fuerte viento del noroeste y pronunciado oleaje en el Abra del Sardinero, las pruebas se llevarán a cabo casi con toda seguridad en el interior de la bahía, a la altura de los páramos. El Circuito Montañés es una cita que combina la participación de tripulaciones muy experimentadas con otras benjamines para las que esta competición supone su bautismo en el mundo de la competición.

Prego, favorito en optimist

En la clase optimist el gran favorito es el cántabro Íñigo Prego, que se encuentra entre los diez mejores de España y el año pasado ganó la internacional Excellent Cup disputada en Vigo. En la clase snipe, que ha crecido mucho en los últimos meses, se espera un apasionante campeonato con varias tripulaciones con opción al podio, aunque el gran favorito es el ‘Chiqui IV’ de Enrique García de Soto y César Arrarte, ganadores del Circuito el pasado año. Pero los locales ‘Mojito’ (Fernando Pereda), ‘Enjoy It’ (David Solana), ‘Foka’ (Jaime Piris) y ‘Julio Cabrero & Cia’ (Joaquín Armengot), los vizcaínos ‘Pok’ (Peru Mújica) y ‘Carmen’ (Amadeo Torrens) y el asturiano ‘Ban-Ban’ (Carlos Ordoñez), se encuentran también en un gran momento de forma y debern aspirar a luchar por el campeonato. En la clase láser los regatistas de la Federación Vasca siempre presentan buenos candidatos, pero los santanderinos tienen sus esperanzas puestas en David Madrazo, Luis Arrarte y Víctor San Emeterio, en Standard; en Héctor Castanedo y Jaime Urbistondo, en Radial, y en Beatriz Piñeiro, Juan Carlos Cisneros y Alonso de la Roza, en 4,7, por citar a algunos. En las clases 29er y RS Feva la participación será mayoritariamente cántabra, con Juan Bedia y Jaime Sánchez como grandes favoritos en la primera de ellas, y con Pablo Fernández y Laureano Salcines en RS Feva. Hay que recordar que Santander acogerá en julio el Mundial de esta última clase.

Las embarcaciones tendrán su base en las instalaciones del CEAR, en Gamazo, desde donde se podrá ver a los participantes preparando sus embarcaciones desde las 11.00 horas antes de hacerse a la mar. Se prevé viento muy fuerte (25 a 30 nudos) del noroeste para hoy sábado, lo que podría hacer peligrar la disputa de las regatas en algunas de las clases, aunque se espera una tímida mejora de las condiciones para la segunda jornada de mañana, domingo.