El Tana (RCMA-RSC) líder en Santander de la primera etapa de la “XX REGATA EL GAITERO”

Hoy, jueves 6 de Agosto salen de Santander rumbo a Gijón

 

Duras condiciones meteorológicas en la salida de la primera etapa de la XX Regata El Gaitero, que partió ayer, a las 13,05 horas de Las Arenas con rumbo a Santander. Al comienzo de la etapa, la flota tuvo que enfrentarse a un fuerte  viento del noroeste de 25 nudos  de intensidad, que  llegó a alcanzar puntas de 27 y un estado de la  mar, así mismo, muy duro, con olas de más de 2 metros. Ante esta situación,  el Comité de Regatas  izó la bandera Yankee, que significa  el uso obligatorio  de los chalecos  salvavidas para todos los tripulantes. Algunas embarcaciones se vieron obligadas a retirarse por rotura de material, como es el caso del Boro, de Salvador Albiñana que tuvo que navegar con el timón de respeto o el Akelarre, de Mauricio Guibert con rotura de la vela mayor.

 

El viento como estaba previsto fue perdiendo intensidad según pasaban las horas, ralentizando la llegada al Marítimo de Santander. Sin embargo, el Tana de Javier Chávarri  cruzó la línea de llegada con una ligera ventolina,  después de realizar una excelente travesía. El resto de la flota  a las 21,00 horas navegaba muy lentamente entre 1,5 y 2 nudos y con bastantes millas aún por recorrer.

 

La Gaitero la componen 46 embarcaciones divididas en tres grupos, el grupo I está compuesto por 11 unidades, entre ellos encontramos al francés, Beelzebuth de Richard Bedere que ha ganado la Gaitero en tres ocasiones Así mismo, el vasco  Symphony de Javier Onaindia, o el Taranta de José Luis Ribed, a  bien seguro pelearan de nuevo para alcanzar el triunfo final en la regata. Mientras, el grupo II lo componen 15 barcos, el Aizen de Gustavo Arce ganador en su clase en la pasada edición a buen seguro que peleará hasta el final para conseguir levantar el preciado trofeo de vencedor. Por último, el grupo III con otros dieciséis barcos inscritos completan la flota.

 

Hoy a las 13 horas tendrá lugar la entrega de premios de la primera etapa en el Real Club Marítimo de Santander. La salida será a las 14 horas, en la bahía santanderina, una vez superado la isla de Mouro y su mítico faro, la flota pondrá rumbo a Gijón en la  etapa reina de la regata con  92 millas de recorrido y navegación nocturna.

Fuente: Félix González