Carlos Paz y Álvaro del Arco vencedores del nacional de 49er en Vilagarcía

Hasta la última prueba. Tal como estaba previsto, la última jornada del Campeonato de España Open 2015 49er – Gran Premio Deputación de Pontevedra fue muy intensa en cada una de las cuatro pruebas disputadas en el campo de la ría de Arousa. Con un viento medio de entre los 10 y 12 nudos, el recorrido de cada de las pruebas se ajustaba a las condiciones de viento y mar, recorriendo una distancia media de 0,6 millas, e invirtiendo entre 20 y 30 minutos en cada prueba.

Entre los españoles del equipo nacional de 49er, tan solo la tripulación de los hermanos Alonso gano una prueba, ya que el primer puesto de Diego Botín y Iago López en la penúltima prueba del día fue anulado por la penalización del Jurado de Protestas tras presentar una protesta contra ellos la tripulación Carlos Paz – Álvaro del Arco por infringir la regla 13 del Reglamento de Regatas a Vela (virar por avante a otro velero y no mantenerse separado de otros veleros).

Fue tal el marcaje entre estas tres tripulaciones que los primeros puestos en la segunda y cuarta prueba del día lo lograron los australianos William Phillips y James Wiezboski y los canadienses John Ferguson y Arthur Ferguson.

A las 15:33 horas se dio la salida a la última prueba, un barlovento sotavento con tres ceñidas y tres popas, cruzando el primero la línea de llegada a las 16:04 horas y en segunda posición Carlos Paz y Álvaro del Arco.

“Ha sido un Campeonato intenso, la verdad que disputar 18 pruebas es una excepción, solo falto un poquito más de viento. Muy divertido. Como siempre decimos en la vela, hay que llegar al último día con opciones, y en esta última jornada. En la penúltima prueba estábamos las tres tripulaciones españolas empatadas a puntos. Muy contentos de poder tener estas situaciones de cara a regatas importantes. Ahora nuestro próximo objetivo es el Europeo de 49er en Oporto, donde ya volverá a navegar mi hermano Antón conmigo después de tres meses sin poder navegar, intentaremos coger forma y mejorar todo lo posible para tener plaza en Río…”; comentó Carlos Paz al llegar a tierra.

Y la mejor tripulación extranjera ha sido la canadiense formada por David Mori y Justin Barnes, con un cuarto puesto que han mantenido durante todo este campeonato en Vilagarcía.

Un buen equipo técnico en el Campeonato de España Open 2015 49er. Como en toda regata hay detrás un nutrido grupo de personas que realizan labores técnicas, administrativas y logísticas.

Fuente: ABC