Entrevista a Pablo Arrarte, capitán y trimmer del ‘Team Brunel’

PabloPABLO ARRARTE PARA EL RCMS, desde Gothenburg (Suecia)

¿Qué te llevó a enrolarte de nuevo de tu tercera vuelta al mundo?

Me siento muy afortunado de que mi deporte favorito se haya convertido en mi trabajo y, por tanto, como voy a perder la oportunidad de volver a participar en el evento más extremo y divertido que jamás he hecho.

¿Con qué expectativas arrancaste este proyecto de volvo con respecto a otros?

He tenido la suerte de que en las 3 ediciones en las que he participado, el proyecto se ha forjado con la intención de ganar. Por supuesto que casi todos los equipos van con esa mentalidad y por ello no es fácil y de hecho por eso aun no he conseguido ninguna victoria.

El segundo puesto de esta edición, ha sido mi mejor resultado y viendo lo reñida que ha estado toda la vuelta, sabe a victoria para mi.

Sólo un barco lo ha hecho mejor que vosotros, ¿Crees que partíais en igualdad de condiciones? ¿Qué se siente al subir al segundo puesto del podio después de tanto esfuerzo y trabajo?

Para mi Abu Dhabi partía con un poco de ventaja con respecto a nosotros por el plan de entrenamiento que hicieron. Creo que hicieron un plan un poco más eficaz y lo han demostrado durante toda la vuelta. Quizás eso unido a la experiencia global de toda su tripulación les ha hecho ser el equipo más solido y regular de toda la VOR. Nosotros a mitad de vuelta tuvimos un pequeño bajón que nos hizo descolgarnos un poquito, pero por suerte pudimos recuperarnos y llegar hasta el segundo peldaño.

¿Cuál crees que ha sido vuestro punto fuerte con respecto a los demás?, ¿Y menos fuerte?

Nuestro punto fuerte ha sido el psicológico, creo que hemos sido capaces de mantener la esperanza y nunca darnos por vencidos, manteniéndonos unidos y con mucho humor a bordo.

La experiencia de Bouwe y Cape, el navegante, también han sido fundamentales para mantenernos en la guerra.

No considero que hayamos estado en desventaja en ningún momento. Lo bueno de esta edición es que todos tenemos la misma herramienta y sólo depende de la tripulación el usarla bien o no.

¿Cómo definirías a tu equipo como conjunto?

Mi equipo ha sido muy bueno, tanto técnicamente como humanamente hablando. Como dije antes, la psicología ha sido nuestro fuerte y esa es la particularidad. Lo definiría como un equipo muy Profesional, tolerante y formado un grupo de amigos.

Mejor y peor momento de la regata

Para mi el mejor momento de toda la vuelta fue la victoria en Abu Dhabi, ahí supimos que estábamos preparados para estar peleando con los primeros.

Peor momento…… Quizás la etapa 3 y 4 donde dos 5º puestos nos hicieron perder varios puntos y pasar del 1º en la general de Abu Dhabi al 3º y cerca de los barcos de atrás. A partir de ahí, empezamos de nuevo nuestra regularidad y pudimos remontar.

¿Quién ha sido tu compañero de guardias?, ¿Lo escogiste tú?

Mi compañero de Guardia ha sido Capey, el navegante. Lo elegimos un poco entre todos . El sistema de guardias es muy complejo y hasta encontrar el puesto de cada uno pasa mucho tiempo y requiere muchas horas de pruebas. Al final, la combinación que más nos convenía, Capey y yo estábamos juntos. Para mi ha sido perfecto por que con el he aprendido un montón de las cosas importantes a la hora de tomar decisiones de navegación y creo que nos hemos compenetrado bien para hacer nuestra guardia muy eficaz y mantener el barco al 100% en todo momento.

La experiencia es un grado, ya son tres años en los que participas y sigues aprendiendo ¿Cómo es la vida de un regatista oceánico? ¿Dista mucho de los otros modelos de barcos que has probado en la VOR? ¿Con cuál te quedarías VO70 o VO65?

Sin duda que cada vuelta crezco más como regatista y como persona también. Es una escuela genial de todo! Tengo la suerte de tener a mi alrededor gente muy buena de la que aprendo muchas cosas cada día.

En esta vuelta, ser Jefe de Guardia me ha dado un gran empujón en conocimientos y confianza en mi mismo. Para mi ha sido la vuelta mas divertida con diferencia.

Hago lo que me gusta y eso es lo mejor que le puede pasar a alguien, por supuesto hay una parte negativa en esta vida y es pasar tanto tiempo fuera de mi paraíso….

Al final de todo, un VO65 y un VO70 son barcos muy parecidos con mismas características. Para nosotros hay gran diferencia aunque quizás desde fuera no se aprecie. Cada uno tiene sus pros y contras, pero al final quizás me quedo con el 65 por la robustez y sobre todo la igualdad entre todos ellos. Es un poco más lento y complejo pero siguen siendo un barcazo.

Eres un incondicional tanto de tu familia como ellos de ti, ¿Os comunicáis mucho durante las etapas?

El estar fuera de casa es lo peor para mi, y no tener contacto con ellos es lo que peor llevo.

Gracias a las tecnologías que existen hoy en día, desde a bordo podemos hacer una llamada a la semana y escribimos varios mails a la semana también lo que me permite saber un poco si va todo bien por casa.

Es cierto que si pasase algo, nunca me lo contaran cuando estoy a bordo, pero al menos me tranquiliza escuchar sus voces o recibir un mail contándome el día a día de casa.

Ya eres todo un clásico de la Volvo, ¿Te volveremos a ver?

Jejejeje… ¿Clásico? Soy un enamorado de esta regata y ojalá tenga la oportunidad de volver a participar. Esta edición me ha sabido a poco la verdad. Justo cuando le estábamos cogiendo el ¨truquillo¨ al barco y me estaba divirtiendo más, se termina….

Por una parte me apetece descansar, pero por otra, no tengo ninguna duda que mañana mismo volvería a meterme en algún equipo si tengo la oportunidad.

¿Alguna primicia que nos puedas contar con respecto a tus proyectos en el futuro cercano?

Primicias pocas…. Ojala tenga la suerte de poder seguir dedicándome a mi hobbie y tenga barcos en los que navegar habitualmente.

Por lo pronto, una de las cosas que mas echo de menos son las regatas de J80 cada sábado en Santander donde aprendo mucho y me divierto más!