EL CÁNTABRO PABLO SANTURDE APUNTA AL PODIO EN EL CONDE DE GODÓ-MERCHBANC

A bordo del Grand Soleil 46 Antilope, el regatista santanderino Pablo Santurde no ha fallado en la jornada inaugural del 42 Trofeo Conde de Godó-Merchbanc. Tras firmar un quinto y un cuarto, Santurde ocupa la cuarta plaza, a sólo cuatro puntos del podio.

Xio (ORC 0), Remotion (ORC 1-2), Airlan Aermec (ORC 3), Amarena II (ORC 4) y Nautica Watches (J80) lideran la tabla tras la jornada inaugural de la clásica regata
Los 76 barcos de diez países que toman parte en el 42 Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, la gran regata de Crucero y J80 que organiza el Real Club Náutico de Barcelona, han ofrecido hoy el espectáculo esperado en aguas de la Ciudad Condal. La costa de Barcelona, desde la playa de la Barceloneta hasta el Port Fórum, ha vivido la esencia del deporte de la vela en una de las citas náuticas más prestigiosas del calendario nacional, que este año registra un nivel altísimo porque estos mismos campos de regata acogerán en dos semanas el Barcelona ORC World Championship, el mundial de la clase ORC.

Vientos de componente Sur-Suroeste de unos 10 nudos de intensidad han permitido cumplir el programa previsto en la jornada inaugural del 42 Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, dos pruebas para cuatro divisiones de ORC y tres para ORC 4 y la flota de monotipos J80, que compite en tiempo real.

LOS ITALIANOS, CON FUERZA
El TP52 Xio del italiano Giuseppe Parodi (ORC 0), el Comet 41S Remotion de Jaime Monjo (ORC 1-2), el X37 Airlan Aermec del mallorquín Joan Cabrer (ORC 3), el First 31.7 Amarena II del italiano Giancarlo Nichilo (ORC 4) y el Nautica Watches del campeón olímpico José María Van der Ploeg (J80) son los primeros líderes de la competición barcelonesa, que se desarrolla hasta el domingo.

En ORC 0, el grupo de Crucero de los barcos grandes, encabeza la tabla el Xio del armador italiano Giuseppe Parodi, que navega por el club castellonense de Burriananova. Con el reputado regatista Tommaso Chieffi de táctico a bordo, este TP52 ha firmado un primero y un segundo. El Swan 45 Rats on Fire del armador catalán Rafael Carbonell, con el lanzaroteño Rayco Tabares de caña, se ha tenido que conformar con un tercero en la primera manga, pero en la siguiente ha puesto las cosas en su sitio con un triunfo parcial, por lo que se coloca segundo, a sólo un punto del Xio. Completa el podio provisional el Elena Nova alemán, otro Swan 45, armado por Christian Plump.

La categoría ORC 1-2 –los grupos navegan juntos- ha tenido como protagonista indiscutible al Remotion barcelonés de Jaime Monjo. Con el canario Luis Martínez Doreste de patrón, este Comet 41S ha sumado un primero y un segundo y se coloca líder con hasta 4,5 puntos de rédito sobre el segundo clasificado, el XP38 Extreme Ways estadounidense, a bordo del cual navega el andaluz Iñaki Castañer. En tercera plaza se sitúa el Dufour 44 Es Tes Unno, del catalán Francisco Soldevila.

En ORC 3, el mejor del día ha sido el mallorquín Airlan Aermec de Joan Cabrer, que corre bajo las grímpolas del Real Club Náutico de Palma. Este X37 acumula sólo tres puntos en su casillero y aventaja en tres puntos al X35 Fyord valenciano, que arma José Luis Maldonado (RCN Valencia), y en cuatro al Dufour 34 Defcon Seguridad, del alicantino Pedro Gil (RCN Torrevieja).

El First 31.7 Amarena II de Giancarlo Nichilo y el Dehler Pichurri del gallego Nacho Rupérez, que navega por el CN Rianxo, van empatados a puntos al frente de la clasificación de ORC 4, con cuatro puntos de ventaja sobre el tercero, el Platú 25Atles-Proanautic de Sebastián Gustavo.

ESPECTÁCULO ASEGURADO ENTRE LOS 18 J80
Más que apretadas han sido las regatas de estos nerviosos monotipos navegando frente a la playa de la Barceloneta. El oro de Barcelona’92 José María Van der Ploeg con su Nautica Watches, el New Territories de Alexei Semenov, el tándem De Antonio-Bertrand armando el Bribón-Movistar y el Mikaku de Rosa Artigas marcan el ritmo en una jornada en las que las victorias parciales han recaído en el New Territories, el Mikaku y el Nautica Watches, respectivamente.

La victoria provisional en la general se la lleva el equipo de Van der Ploeg y su Nautica Watches, con una regularidad que les aúpa al liderato, con dos segundos y un primer puesto. Le sigue el Mikaku, a tres puntos del líder, tras anotar en su marcador un cuarto, un primero y un tercero. Tercero en la tabla es el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofía Bertrand. El barco del Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Náutico de Sanxenxo ha firmado un tercero, un cuarto y un segundo y está a solo cuatro puntos del Nautica Watches.

Nota de Prensa Oficial