El ‘Trig Money’ gana el Trofeo Auto Gomas con doblete en la última jornada

El ‘Maqueché’, que optaba también al triunfo final, firmó un quinto y un octavo puesto en las dos mangas que cerraron la competición
El ‘Trig Money’, patroneado por Ignacio Camino y con su coarmador Armando Gutiérrez en la tripulación tras varias semanas ausente, fue el gran protagonista de la última jornada del Trofeo Grupo Autogomas, en la que realizó un incontestable doblete con el que se proclamaba también vencedor de la clasificación general. El ‘Trig Money’ ya había conseguido el liderato durante la semana anterior, aunque con poquísima ventaja sobre el ‘Maqueché’, de Rafael Espósito, campeón de la liga anual del RCMS del año pasado y actual número uno en el ranking de flota.

La lucha final por el trofeo era cosa de dos, a falta de la última jornada. Del líder ‘Trig Money’, que contaba con cinco puntos y un descarte de un ‘7’, y del ‘Maqueché’, que sumaba seis pero tenía guardado un ‘3’ como peor resultado hasta el momento. La decisiva jornada se esperaba por tanto con gran emoción en el interior de la bahía santanderina, en una tarde espléndida con pleamar y buena intensidad de viento.
Pero emoción, precisamente, no hubo en un día en el que a un barco le salió todo, el ‘Trig Money’, y a otro, el ‘Maqueché’, nada. En la primera regata el ‘Maqueché’ se salió de línea (al igual que el ‘Verigüeto) y el tiempo que tardó en regresar a la salida resultó fatídico. El viento roló poco después de la salida hacia el norte y los barcos llegaron prácticamente de un bordo a la primera boya. Por ella pasaba en cabeza el ‘Oxital’, seguido por ‘La Panga’ y el ‘Trig Money’. En la segunda vuelta Pichu Torcida eligió navegar por el bordo que más acercaba a la siguiente baliza, mientras que Ignacio Camino atacó un poco más al norte. Con mucha más intensidad de viento y muy buena velocidad, consiguió situarse en cabeza con gran ventaja, para llevarse la primera regata del día, seguido por ‘La Panga’, ‘Oxital’ y ‘Punto Arquitectura’, y ver cómo el ‘Maqueché’, con Diego Botín a la caña, entraba en la quinta plaza.

En la última regata la tripulación de Diego Botín, con Alberto Padrón a la táctica, decidió arriesgar por el extremo izquierdo del campo, en busca de la victoria y de que el ‘Trig Money’ firmara un cuarto puesto o peor, mientras que Ignacio Camino tomaba la salida de forma bastante más conservadora por el centro de la línea.

A mitad de la primera ceñida las cosas parecían que no pintaban mal para el grupo en el que navegaba el ‘Maqueché’, pero después se produjo un giro paulatino de la dirección del viento hacia la derecha que dejó totalmente descolocado y fuera de juego al grupo de Botín, que pasó por la primera baliza muy retrasado y sin embargo permitió al ‘Trig Money’, navegando además siempre muy rápido, colocarse de nuevo en cabeza y pasar muy destacado por esa baliza de barlovento.
El ‘Trig Money’, en una tarde de gran inspiración, no hizo sino aumentar su ventaja en la segunda regata y terminó el Trofeo Autogomas a lo gran campeón, con un doblete en la jornada. En esa segunda manga los siguientes puestos en la clasificación se los repartieron entre ‘Yates & Cosas’, ‘Peugeot’, ‘La Panga’ y ‘Raitán’. El ‘Maqueché’ despedía el trofeo con su peor parcial, un octavo que descartaba, pero su segunda posición en la general no corría peligro, gracias a sus buenas rentas de las semanas anteriores. Otro de los barcos que estaba cuajando un excelente trofeo, el ‘Raitán’, se afianzó en el bronce absoluto.

Cruceros

La clase crucero continuó con la disputa del Trofeo Raecy, del que celebró su segunda prueba. En la clase de los barcos más grandes (IRC 1+2) efectuaron un recorrido de casi 10 millas con salida en el Marítimo y pasos de baliza en Santa Marina y Cabo Menor, para regresar de nuevo a Santa Marina y terminar en el RCMS. En la regata no hubo sorpresas y se impuso el ‘Yamamay’, seguido por ‘Alalunga’ y ‘Mushungu’, mientras que en IRC3, el ‘Airam Cinco ‘ fue primero en tiempo real, pero el ‘Kirios I’ le superó por 16 segundos en tiempo compensado.

Trofeo Nordeste

La clase snipe celebró en la mañana del domingo las dos primeras pruebas del Trofeo Velería Nordeste. Las victorias parciales de la jornada se las repartieron el ‘Enjoy it/ Astipesca’ y el actual campeón de Cantabria, el ‘Chiqui IV’.

Clasificación

J80. Trofeo Grupo Autogomas:

1. ’Trig Money’ 7 puntos

2. ‘Maqueché’ 13

3. ‘Raitán’ 20

4. ‘Oxital’ 24

5. ‘Fonestar’ 26

6. ‘La Panga’ 28

7. ‘Kia’ 48

Cruceros. Trofeo Raecy:

IRC 1+2

1. ‘Yamamay’

2. ‘Alalunga’

3. ‘Mushungu’

IRC 3

1. ‘Kirios I’

2. ‘Airam Cinco’

3. ‘Stardust’

Snipes. Trofeo Velería Nordeste:

1. ‘Chiqui’ 2 puntos

2. ‘Enjoy it/ Astipesca’ 2

3. ‘Güemes’ 6