Santander acogerá este año la Semana Internacional de la Vela y una regata de cruceros

El próximo años se recuperará la regata entre Inglaterra y Santander

Santander acogerá del 1 al 6 de septiembre la Semana Internacional de la Vela y coincidiendo con la Semana Grande, del 23 al 26 de julio, la regata de cruceros ‘Ciudad de Santander’, eventos en los que participarán en total más de 340 embarcaciones y de 800 personas.

Ambas iniciativas, que han nacido con vocación de ser el “legado definitivo” del Mundial de Vela que acogió la ciudad en 2014, se han presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde, Iñigo de la Serna, el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera; y la presidente de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva.

Además, durante la presentación, Yllera ha avanzado que el año próximo se recuperará la regata entre Inglaterra y Santander, que saldrá de la isla de Wight con destino Santander y que volverá por Francia. Esta regata, que se celebraba en las décadas de los setenta y ochenta, regresará el 15 de agosto de 2016 y espera “gran afluencia barcos y barcos importantes”.

Por lo que se refiere a la regata de cruceros ‘Semana Grande de Santander’, participarán unas 40 embarcaciones de las clases Cruceros IRC y Club y alrededor de 300 regatistas, ha avanzado el alcalde, que ha explicado que la intención es “reactivar” la navegación en todo el Cantábrico, desde Galicia a Francia.

La duna de Gamazo será el punto de partida y destino de las competiciones de esta regata de la clase crucero, que se realiza “aprovechando el tirón” de la Semana Grande y que al tiempo será “un espectáculo para la ciudad”, ha destacado Yllera, quien también ha apuntado a la “importancia” de la competición, cuyos participantes no suelen pernoctar en los barcos sino en hoteles, y que sigue un esquema similar a la Copa del Rey que se disputa en Palma de Mallorca.

En cuanto a la Semana Internacional de la Vela ‘Ciudad de Santander’, para esta primera edición 2015 se ha conseguido ya la adjudicación del XIII Trofeo Asociación Española de Clubs Náuticos de Vela Ligera (del 1 al 3 de septiembre); el Campeonato de España Máster de Snipe; y la Regata de Monotipos J80, los días 5 y 6 de septiembre. Las clases participantes son Optimist, RS Feva, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, 420, 29er, Snipe y Monotipo J80.

Se espera que el evento reúna a más de 300 embarcaciones y 500 personas, con lo que su “nivel es muy importante para la ciudad”, y la intención es consolidarlo, tanto a empresas y patrocinadores como a organización e infraestructuras, ha señalado De la Serna.

El alcalde ha indicado que se ha “encajado” la Semana con otros eventos y que ésta se rodeará de espacio de ocio y cultura. Así, durante los dos primeros fines de semana de septiembre, parte de Castelar y todo Gamazo acogerán actividades y carpas, de las que seis serán de restauración y hostelería y entre 12 y 15 de comercios y patrocinadores.