La vela ligera debuta en el Circuito Montañés

Diez tripulaciones de la clase RSFeva competirán en esta edición del Trofeo del RCMS. / Celedonio Martíne
Diez tripulaciones de la clase RSFeva competirán en esta edición del Trofeo del RCMS. / Celedonio Martíne
Fuente: El Diario Montañés

JAVI LEÓN.- El Trofeo del Real Club Marítimo de Santander reunirá a más de 200 regatistas de siete clases. Optimist, con más de cien inscritos, será la más numerosa.

Un total de 185 embarcaciones y más de 200 regatistas se habían preinscrito ayer en el XVIII Trofeo Real Club Marítimo de Santander de vela ligera, que se disputará este fin de semana. Será la primera prueba puntuable para el Circuito Montañés en las clases Optimist, Snipe, 29er, RSFeva, Laser 4.7, Laser Radial y Laser Standard. En el trofeo habrá regatistas de ocho comunidades: Asturias, Canarias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia.

Las regatas comenzarán hoy a las 13.00 horas. La organización pretende dar seis pruebas a cada clase entre los dos días de competición, para los que las previsiones meteorológicas son de buen viento del noroeste. Mañana domingo se adelanta la hora de salida de las regatas a las 12.00 horas y podrán darse salidas hasta las 16.30 horas. La entrega de premios será a las 18.00 horas en la sede del Marítimo.
Las regatas comenzarán este sábado, a las 13.00 horas, y se prevé buen viento del noroeste a lo largo de las dos jornadas

La organización ha previsto dos campos de regatas. En uno de ellos competirán los regatistas de las clases Optimist, RSFeva y 29er, mientras que en el otro regatearán las clases Snipe y Laser, esta última en sus tres modalidades –4.7, Radial y Standard–, en las que la diferencia entre ellas es la altura del mástil y la superficie vélica. Los regatistas más ligeros suelen competir en Laser 4.7, los medianos en Laser Radial, y los más pesados en Laser Standard, aunque puede haber excepciones.

La clase más numerosa en este Trofeo RCMS volverá a ser la de Optimist, que cuenta con 105 regatistas apuntados. Para muchos de ellos este pistoletazo de salida del Circuito Montañés constituirá su primera competición. Pero en esta clase también hay regatistas muy ‘veteranos’ pese a su juventud, que aspiran a pelear por los puestos del podio absoluto. Será el caso de Íñigo Prego y David Madrazo, los grandes favoritos entre los cántabros, o de Martín García, que venció en 2014.

Snipe

Los snipes presentan una buena lista de inscritos (20 tripulaciones), con gran variedad de participantes, desde regatistas muy jóvenes hasta otros mucho más veteranos. El barco a batir será el ‘Fisiocenter’, del asturiano Fran Palacio, que se tendrá que enfrentar a los más destacados de la flota cántabra como ‘Chiqui IV’, ‘Mojito’, ‘Astipesca’, ‘Petete’, ‘Foca’ o ‘Cohete’, entre otros. No estará en la salida el velero ‘Los Chulos’, que se llevó la victoria el año pasado en esta cita. Es una incógnita como irá el vizcaíno Amadeo Torrens, vencedor el año pasado en Laser y que este año se ha inscrito en snipe.

En los rápidos 29er (6 inscritos) habrá menos participación que en años anteriores, pero tres de sus tripulaciones, las capitaneadas por Juan Bedia, Carmela Fernández y Enrique Florencio, prometen dar un bonito espectáculo.

En Laser Radial, con 22 barcos, se vuelve a contar con la presencia del asturiano Jaime Álvarez Hevia, ganador en 2014, y que tendrá entre sus rivales mas directos a los santanderinos Asís Herrerías y Paula Hoz. En Laser 4.7 el asturiano Álex Hossback parte de nuevo como favorito, y ya demostró el año pasado ser el más regular de toda la flota del norte de España en esta clase. Los santanderinos Jesús Quirce o Sofía Nuñez intentarán sorprenderle. En Laser Standard Luis Arrarte intentará revalidar su triunfo entre los 12 participantes inscritos, aunque Peru Mújica no se lo pondrá nada fácil. Por último, la clase RSFeva cuenta con 10 tripulaciones inscritas.