‘Oxital’ y ‘Maqueché’ se reparten los triunfos en una jornada con viento flojo

La flota crucero ciñendo, con el 'Flying Neleb' en primer término, poco después de darse la salida. / Roberto Ruiz
La flota crucero ciñendo, con el ‘Flying Neleb’ en primer término, poco después de darse la salida. / Roberto Ruiz
En cruceros ‘Yamamay’, ‘Izaro Segundo’ y ‘Airam’ mandan en la clasificación tras la primera jornada del arranque del Circuito.

Javi León// Un total de treinta y cinco embarcaciones (trece cruceros y veintidós J80) y alrededor de doscientos tripulantes tomaron parte ayer en la primera jornada del Circuito Montañés 2015, que tal como indicaban las previsiones meteorológicas se disputó en una tarde muy soleada pero con viento bastante escaso, hasta el punto de que en la clase crucero de los trece barcos que tomaron la salida solo cuatro consiguieron completar el recorrido, a pesar de que era corto.

Para esa clase los jueces decidieron ordenar un recorrido costero con salida y llegada frente al RCMS, y primer paso de baliza frente a la Isla de Santa Marina. Los barcos de IRC 1-2 se dirigieron desde allí a Los Molinucos, para enfilar después a la bahía y entrar en el RCMS, mientras que el resto de los barcos regresaba directamente de la baliza de Santa Marina hacia el Club Marítimo.

La salida se aplazó algunos minutos debido al tráfico marítimo. Con un nordeste de apenas 5-6 nudos tomaron los barcos la salida navegando de ceñida (en contra del viento), y también de la corriente, ya que la marea subía, con la mala suerte de que a las 17.30 horas la marea comenzó a bajar justo cuando ya les tocaba entrar de vuelta a la bahía, lo que sumado a la floja intensidad del viento, dificultó mucho la navegación sobre todo a los barcos más pesados.

Gran mérito de los cuatro barcos que consiguieron tener la paciencia de terminar la prueba. El ‘Yamamay’, que como casi siempre se dio un paseo militar y ganó con autoridad en IRC-1. El ‘Izaro Segundo’ y el ‘Kirios I’ en IRC-3, y el ‘Airam Cinco’, encuadrado en la clase Club.

Para los J80 se montó el recorrido en el sur del interior de la bahía, y tras casi una hora de aplazamiento a la espera de que el viento soplase, la flota pudo finalmente competir y hacer dos pruebas barlovento-sotavento (la segunda de ellas acortada) con la baliza de barlovento muy cerca del Puntal. Tras varias repeticiones de salidas, los jueces tuvieron que hacer uso de la bandera negra en las dos regatas. Había ansias de no quedarse atrás en la salida, y solo fueron válidas las que se dieron con esa fatídica bandera negra (el que es cazado cruzando la línea de salida antes de tiempo con esa bandera izada en el último minuto, se va directamente para casa, sin posibilidad de enmendar su salida).

A pesar de las condiciones casi límite para competir, la jornada no defraudó y ha dejado la clasificación muy abierta, con muchos barcos haciendo muy buenos puestos en una de las mangas y muy malos en la otra. Los triunfos parciales del día se los repartieron el ‘Oxital’ (1-5) de Pichu Torcida, que ha reforzado equipo con la gallega medallista de oro Tamara Echegoyen y el catalán Alex Muscat, y la tripulación del ‘Maqueché’ (6-1) encabezada en esta ocasión por Javier Aguado, y con Alberto Padrón a la táctica.

Solo tres barcos
Solo tres barcos más consiguieron entrar entre los diez primeros en las dos regatas, el ‘Yates & Cosas’ (3-10) de Marcos Ruiloba, que es tercero con 13 puntos, el ‘Verigüeto’ con Javi López-Vázquez a la caña (9-7), que es cuarto en la general, y el ‘Kia’, dirigido por Luis Prieto (8-9), sexto.

En la clase B lidera el ‘Matrako’, de Ricardo Díaz-Munio, que además ocupa un excelente quinto puesto en la general, gracias a su cuarto puesto en la segunda manga del día (13-4). La clasificación está muy apretada, tanto entre los dos primeros, a los que solo les separa un punto, como en la lucha por el podio, ya que del tercero al decimocuarto solo hay siete puntos de diferencia, con lo que la jornada de hoy domingo a disputar a partir de las 12.00 horas , si el viento lo permite, será decisiva para el desenlace final de esta primera cita del Circuito Montañés que determinará el campeón de Cantabria de J80.