La cifra de barcos en el Mundial se acercará al millar

Aunque el plazo para que se cierre la inscripción de regatistas del Mundial de Vela concluye hoy, lunes, la organización del campeonato abrirá algo la mano para que en algunas clases se pueda completar la participación. A fecha de hoy, 887 barcos –el máximo es 1.010– ya están inscritos oficialmente en el campeonato. Y otros 66 están están a falta del último trámite para hacerlo. El Mundial de Santander estará muy cerca de colgar el cartel de ‘completo’ cuando el día 12 comiencen las regatas.

Las clases más numerosas, como en cualquier campeonato de este tipo, son los Láser. No en vano es el barco más popular del mundo, con más de 200.000 ‘laseristas’ repartidos por todo el planeta. Para el Mundial de Santander, en Láser Standard –el barco de los chicos– ya hay registrados 144 regatistas, pero las peticiones alcanzan las 185. Demasiadas para el cupo de 150 plazas previsto para el campeonato. En el caso del Láser Radial, reservado a las mujeres en la vela olímpica, sucede más de lo mismo. Las 143 peticiones superan las 120 plazas disponibles. Un total de 116 mujeres ya han completado su inscripción para regatear en la capital cántabra.

El mismo exceso de cupo ocurre en otro de los barcos individuales masculinos, el Finn. Es la clase que más cerca está de cerrarse definitivamente, con 78 regatistas inscritos de un máximo de 80 y con ocho regatistas en busca de esas dos plazas. También a punto de completarse está el Nacra 17, el catamarán mixto. A día de hoy hay 75 tripulaciones confirmadas –el cupo es 80– y hay dos peticiones más.

Los windsurfistas masculinos (106 sobre un máximo de 120 y también 120 peticiones) y los regatistas de 49er (90 inscritos sobre 100 y 94 peticiones) son otras de las clases que estarán muy cerca de completarse.

Lejos del cupo

En el Mundial de Santander, salvo sorpresa, habrá clases que no completen el cupo máximo de regatistas. Entre ellas estarán con toda probabilidad las dos de 470, masculino y femenino. En el barco de los chicos, hay 85 inscritos y ocho más registrados, para un cupo de 120. En las mujeres, las 64 inscritas –65 peticiones– distan mucho aún de las 80 plazas. En 49er FX también sobrará sitio. Hay 60 barcos registrados, tres más que quieren plaza y pueden regatear 80. Por último, en el windsurf femenino se está aún a diez plazas de completar las 80 previstas.

Así las cosas, entre los barcos que faltan por completar algún trámite y los que inscriba la organización a última hora, la cifra de embarcaciones que regateará en Santander podría rondar los 970 barcos con algo más de 1.300 regatistas en el agua. Cifras muy superiores a las del anterior Mundial, el de la ciudad australiana de Perth, con 739 barcos y 1.030 deportistas. La cantidad de participantes no llegará a las alcanzadas en los Mundiales de Cádiz en 2003 (1.472) y de Cascais (Portugal) en 2007, en el que tomaron parte 1.396 regatistas. Pero en esos dos Campeonatos del Mundo, los primeros que se celebraron, hubo once clases olímpicas en el agua, en lugar de las diez que regatearon en Perth y que participarán también en la capital cántabra.

Diferentes ubicaciones

El casi millar de barcos que se espera en este Mundial de Santander se ubicará principalmente en tres zonas. Las dos categorías de Láser ocupan la explanada del CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’. Los Nacra 17 –los catamaranes– y los RS:X, las tablas de windsurf, estarán en la playa de Los Peligros.

El resto de las clases –470, 49er, 49er FX y Finn– estarán en la zona de Gamazo, donde se ubicaron los barcos en la prueba test de 2013.