‘Vissi’, ‘Maitena’ y ‘Marieta V’ triunfan en la Semana del Crucero de Laredo

El J80 ‘Vissi’, del Náutico de Castro, patroneado por Rafael Prada, el Corel 45 ‘Maitena’, del Marítimo del Abra-Real Sporting Club, armado por Mikel Emaldi; y el J92 ‘Marieta’, de Pedro Guijarro, representando al Real Club Marítimo de Santander, han sido los vencedores de los tres trofeos As de Guía, Imanoltxu y RCNL disputados a lo largo de la tradicional Semana del Crucero de Laredo, que llegó ayer a su fin. La prueba, organizada por el Real Club Náutico de Laredo, ha contado en esta edición con la participación de varios de los mejores barcos del Cantábrico.

El primero de los premios en liza, el trofeo As de Guía, se dilucidó a regata única en la jornada del martes con un recorrido de 10,5 millas en aguas del Abra de Laredo, trazado y balizado por el juez Tito Arranz. El que menos tiempo empleó en cubrir el recorrido fue el Farr 38 ‘Taramay Urbegui’, de Javier Larrañaga, que invirtió 1 hora, 34 minutos y 17 segundos, pero la victoria en tiempo compensado fue para el ‘Vissi’ de Rafa Prada con casi dos minutos de margen, seguido por el ‘Taramay’ y quedando en tercer puesto el ‘Buri Buri 2’, del laredano José Luis López de la Riva.

Para el arranque del siempre exitoso trofeo ‘Imanoltxu’ (miércoles y jueves) se incorporaron varias barcos que venían de participar en la Regata el Gaitero que había finalizado el domingo en Gijón. En la primera de las mangas, de 6 millas de recorrido, la victoria fue para el Sun 3200 ‘Kenex’, de Ignacio Giménez, del Náutico de Laredo, seguido por ‘Despeinada’, ‘Maitena’, ‘Vissi’ y ‘Taramay’. En la segunda regata puntuable para ese trofeo, en esa ocasión con un recorrido de casi 12 millas, fue el barco de Mikel Emaldi el que se llevó el gato al agua, seguido por ‘Despeinada’, ‘Kenex V’, ‘Taramay’ y ‘Vissi’. Así las cosas, se producía un triple empate a 4 puntos entre ‘Maitena’ (3-1), ‘Kenex V’ (1-3) y ‘Despeinada’ (2-2). Para deshacer el desempate se cuentan primero el número de victorias parciales. ‘Maitena’ y ‘Kenex V’ contaban con una, y también igualaban a número de terceros, con lo que la victoria final era para el barco del Marítimo del Abra ‘Maitena’ por quedar por delante en la última prueba disputada. El laredano ‘Kenex V’ se hacía con una meritoria plata y el GS40 ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan se tenía que conformar con el bronce a pesar de que fue segundo en las dos regatas.

La última competición

Por último, entre el viernes y el sábado se celebró el trofeo Real Club Náutico de Laredo. En la prueba del viernes, de 6 millas, el mejor fue el J92 ‘Marieta V’, de Pedro Guijarro, que se incorporaba a la Semana de Laredo participando en el último trofeo, al igual que lo hicieron barcos muy significativos como el ‘Salem III’, el ‘Murphy’ o el ‘Gaitero’. El segundo en la prueba fue el ‘Buri Buri 2’, seguido por ‘Taramay’, ‘Gaitero’ y ‘Despeinada’, mientras que otro de los favoritos, el ‘Kenex V’, tuvo que abandonar la manga. En la jornada final del campeonato, el barco de Ignacio Giménez se sacó la espina y en una magnífica regata se llevó el triunfo parcial del día en tiempo compensado, por delante de ‘Marieta V’, ‘Maitena’, ‘Salem III’ y ‘Gaitero’, que finalizaron en poco más de un minuto tras más de dos horas de regata, en una reñidísima prueba de 12,5 millas. Con esos resultados parciales, la general del trofeo Real Club Náutico de Laredo era para el ‘Marieta V’, ‘Buri Buri 2’ y ‘Gaitero’, que completaban el podio final que ponía fin a la Semana del Crucero del Real Club Náutico de Laredo.