El Marítimo de Santander finaliza segundo en la Copa Príncipe de Asturias

El Real Club Marítimo de Santander ocupó la segunda posición en la Copa Príncipe de Asturias de cruceros, competición que se celebra por equipos y en la que el club cántabro partía como líder el pasado sábado tras las pruebas de Arcachón y Santander. Pero la etapa Santander-Getxo, celebrada el sábado, y el recorrido barlovento-sotavento disputado ayer en aguas vizcaínas, devolvieron el liderato al Círculo de la Vela de Arcachón, que con una flota de barcos muy numerosa fue capaz de puntuar mejor que el club cántabro, que echó en falta tener en el agua algunas de sus mejores unidades para haber intentado recuperar el histórico trofeo bianual que ganó en 2006 por última vez. Dos años más tarde, el Marítimo se quedó a un solo punto de conseguir la victoria, y en 2010 y 2012 los arcachoneses dominaron a placer.

En la edición que ayer terminó en aguas del Abra de Getxo, los cántabros se quedaron a seis puntos del Círculo de la Vela de Arcachón, tras cinco días de intensas regatas. El tercer puesto por equipos ha sido para el RCMA-RSC de Bilbao, que reaccionó en sus aguas consiguiendo el primer puesto en la etapa Santander-Getxo, disputada con viento muy suave del norte. En ella, los tres primeros fueron ‘Rubin’, ‘Maitena’ y ‘Symphony’. Los vascos lograron el segundo puesto en la prueba de ayer, con fuerte viento noroeste, en la que a nivel individual se impuso el ‘Symphony’, seguido del santanderino ‘Aizen’ y del francés ‘Raphsodie’.

Triunfos individuales

De cualquier manera, aunque el RCMS no ha podido llevarse la Copa por equipos, objetivo y filosofía de esta competición, sí que ha realizado un gran papel en las clasificaciones individuales por clases, con victoria del ‘CO Yemayá’, de Javier González Villullas en la clase IRC1, por delante del ‘Taranta’ y el ‘Rubin’; el segundo y tercer puesto de ‘Aizen’, de Belén Rosón, y ‘Salem’, de Carlos Martón en la clase IRC2 (en la que se impuso el francés ‘Dare Dare); y la segunda posición del ‘Airam’, de Mario Ruiz de Villa, en IRC3, por detrás del barco arcachonés ‘Fonbadet’.

Además el ‘Salem’ se ha llevado el trofeo al mejor de la general individual al ser el barco más regular del campeonato tras las seis regatas celebradas durante toda la semana (la ‘inshore’ en Arcachón, la etapa Santander-Arcachón, los dos recorridos en Santander, la etapa Santander-Bilbao y el recorrido de ayer en Getxo).

Todas las pruebas de esta Copa Príncipe de Asturias han contado con excelentes condiciones meteorológicas para la navegación, de las que han podido disfrutar los más de 200 regatistas participantes.