Intensa jornada de regatas para el Campeonato Cantabria de Vela Ligera

Más de 100 tripulaciones se han hecho al mar para participar en la segunda prueba de vela ligera importante del año, el Campeonato Cantabria de Vela Ligera organizado por el real Club Marítimo de Santander y la Federación Cántabra de Vela.

Desde primera hora de la mañana los partes anunciaban vientos de 10-14 nudos de intensidad y de dirección oeste rolando hacia el norte a media mañana. Y se han cumplido. El comité de regatas ha balizado dos campos de regatas dentro de la bahía: el campo ‘Alfa’, situado en los páramos donde han regateado la clase Optimist, RSFeva y 29er teniendo las salidas en ese orden. El campo ‘Bravo’ situado frente a la duna han competido las clases Snipe, Laser, 420 y L’equipe siendo también éste orden el de las salidas. La primera prueba la han realizado al rumbo 290 en ambos campos con una intensidad de 10 nudos de media, viéndose obligados los comités de regatas a tener que modificar los campos de regatas por un role de viento pronunciado al 310. Los roles de viento han sido constantes a lo largo de toda la jornada pero, a pesar de ello, ha sido todo un éxito ya que se han podido disputar las pruebas programadas para todas las clases.

Los más pequeños han salido al agua muy guerrilleros. Es la flota más numerosa, con casi 50 embarcaciones y todos querían salir por el comité, algo que han pagado con llamadas generales a toda la flota y posterior bandera negra. David Madrazo corona la clasificación con tres primeros destacados sobre los siguientes, la plata la ocupa Ignacio del Cuvillo (8-2-4) y el bronce a tan solo un punto del segundo, es para Sofía Izquierdo (4-3-8). Alfonso Moreno ocupa el primer puesto entre los Benjamines y el de los alevines lo ocupa Marcos Hurtado.

Los RSFeva al no ser una clase muy numerosa y no han tenido problemas al realizar las salidas limpias pero se han mostrado muy competitivos entre las embarcaciones. La anécdota del día la han protagonizado las tres primeras tripulaciones al cruzar la línea de llegada ya que se han equivocado y han cruzado la que estaba balizada para los optimist, viéndose beneficiados quienes les seguían. La clasificación queda dominada por la tripulación formada por Clara de Escalente y Celia Bustillo, seguidas a tan solo un punto de distancia por Gonzalo Canales y Juan Losada y el bronce está ocupado por Marina Jiménez y Leticia Salcines a 4 puntos del primero.

Los 29er han protagonizado regatas rápidas encabezadas por Juan Bedia y Jaime Sánchez que no han dado opción a que les quitasen el primer puesto en ninguna de las tres pruebas a pesar de haber volcado a escasos metros de la llegada de la primera prueba. Enrique Florencio y Borja Callejo ocupan el segundo lugar (4-2-2) seguidos por las hermanas Laura y Lucía Fernandez (2-3-4).

En el campo ‘Bravo’, los snipes han sido los primeros en tomar la salida y en cruzar la línea de llegada y volver a tierra. Ha sido la primera clase en cerrar su jornada de regatas siendo para ‘Chiqui IV’ el primer puesto de la clasificación, seguidos por el ‘Ratón’ y el ‘Mojito’ separándoles escasos 3 puntos entre ellos.

Los laser, la clase más numerosa de este campo, ha sido muy divertida ya que todos los participantes han hecho una piña y han disputado pequeños ‘match race’ entre ellos y han dado espectáculo hasta cruzar la línea de llegada. En la categoría Standard la clasificación queda coronada por Luis Arrarte (1-1-1), seguido por Javier Cifrián (3-4-2) y Álvaro Elorza (2-3-4). La categoría 4.7 Asis Herrerías se hace con el oro (4-1-1), seguido por Jesús Quirce (1-4-2) y Alonso de la Roza(2-3-4).

Los 420 quedan dominados por Yolanda Segura y Ana Porres (1-1-3) pero mañana no pueden bajar la guardia ya que les siguen muy de cerca, a tan solo un punto, Paula Hoz e Ignacio Fusco (3-2-1) y en tercera posición, la tripulación del Abra de Getxo, Bosco de la Rica y Guillermo Cerero (2-4-2) a tres puntos de las primeras.

A la cabeza de los L’equipe está la tripulación femenina formada por Elisa Fernández y Carlota García quienes han firmado dos primeros en las dos primeras regatas y han pinchado en la tercera prueba de hoy con un cuarto. Sus inmediatos perseguidores lo hacen a 4 puntos de distancia, Luis Beltran y Hugo Castanedo (5-3-2). Cerrando las tres primeras posiciones están Ignacio Máximo ortega y Agustín Rodríguez (4-2-5).

Para mañana están programadas otras tres regatas para cada una de las clases y esperamos tener la misma suerte que hoy y poder disputarlas todas ya que la emoción está servida entre todos los participantes y en todas las clases ya que los primeros puestos están muy ajustados. Habrá que esperar a mañana para salir de dudas.

Video Resumen de la mano de Grupo Panorama