‘MAQUECHÉ’, ‘YAMAMAY’ Y ‘MARIETA’, CAMPEONES DE CANTABRIA

La jornada de ayer fue espectacular, con 4 regatas para la clase J80 y 2 para los cruceros.
El ‘Maqueché’, patroneado por Pablo Santurde, en J80, el ‘Yamamay’, con Javier Gallo a la rueda en IRC-1 y el ‘Marieta’, de Pedro Guijarro, son los nuevos campeones de Cantabria, tras la disputa de una espectacular segunda jornada que tuvo lugar ayer en el Abra del Sardinero, que mostró su mejor cara con viento nordeste de 10 a 14 nudos de intensidad. Esas excelentes condiciones permitieron que se disputaran dos pruebas en clase crucero, y cuatro en J80, completándose así el programa previsto para todo el fin de semana, gracias también al buen hacer del Comité de Regatas formado por Luis Prieto y José María Gándara.
El título regional en la clase J80 no se decidíó hasta la última regata, sexta del campeonato. Ayer el ‘Oxital’, con Pichu Torcida a la caña, apoyado por el preolímpico de la clase ‘Finn’ Alex Muscat en la táctica, a punto estuvo de dar vuelta a la clasificación, ya que en una gran actuación anotó una serie de tres roscos (1-1-1) consecutivos, y se situaba líder en la general a falta de saber si habría una cuarta manga o nó en el día, ya que en contadas ocasiones se celebran más de tres regatas en una misma jornada. Si el campeonato se hubiera terminado ahí, el ‘Oxital’ hubiera sido campeón. Pero había tiempo legal para dar una cuarta regata en el día, además bajo unas condiones excelentes, y los jueces avisaron de que se daría la salida. Así las cosas, a Pichu Torcida le bastaba quedar justo por detrás del barco de Santurde (o quedar por delante, obviamente) en esa última manga para asegurarse el triunfo en la general y revalidar su título de campeón regional, ya que el ‘Maqueché’ había comenzado flojo con un 8, y había anotado 3-2 en las dos pruebas siguientes. Pero tenía un primero y un segundo del día anterior, y estaban a sólo un punto del ‘Oxital’ a falta de esa última prueba. El ‘Peugeot’, de Javier Aguado, líder de la primera jornada, todavía seguía en la pelea por el campeonato al llegar a la última regata a tres puntos del oro, y dos de la plata. El ‘Go Fit’ de David Madrazo, sin embargo, perdía muchas opciones de podio al pinchar en la tercera regata del día, mientras que el ‘Yates & Cosas’ de Toño comenzaba la mitad de la jornada muy fuerte con 2-3 y se metía de lleno en la lucha por el cajón, pero un 8 en la siguiente prueba le alejó de su objetivo.
En esa decisiva prueba, el ‘Maqueché’ salió por el centro de la línea, el ‘Oxital’ por el centro izquierda, y el ‘Peugeot’ por el ‘pin’, pero muy tapado, con lo que el barco de Javier Aguado se alejaba del triunfo. A mitad de ceñida las fuerzas parecían muy igualadas entre Torcida y Santurde, pero el ‘Maqueché’ pudo aprovechar un pequeño role a favor al final de ese tramo para cruzar la proa al ‘Oxital’, que intentaba al menos no perder la estela del barco de su rival, porque acabar justo detrás le servía. Al cerrar la primera de las dos vueltas de recorrido, fue el ‘Central ´Optica’ de Fernando Pereda el que atacando en la primera empopada por el sur se situó en cabeza y se mantuvo así hasta el final para terminar con buen sabor de boca el campeonato. El ‘Maqueché’ acabó segundo la manga, mientras que el ‘Oxital’, que se quedó muy tapado al comienzo de la segunda vuelta, sólo pudo clasificarse cuarto, por detrás del ‘Alfinter’ y necesitaba un tercero para ser campeón, con lo que el título fue para el ‘Maqueché’, y el subtítulo para el ‘Oxital’ a un sólo punto, después de seis regatas disputadas. El barco armado por Rafael Espósito lleva una racha de triunfos increíble esta temporada, aunque ayer sufrió más de la cuenta tras la gran actuación de Pichu Torcida y su tripulación. El bronce fue para el ‘Peugeot’, que descarta un 9 de la última manga, y ‘Yates & Cosas’ y ‘Go Fit’ cerraban el caro ‘top five’ de la clasificación general, este último empatado a puntos con el ‘Par’ de Ignacio Camino y el ‘Wally’, de Jesús Amaliach, sexto y sèptimos en la general. ‘Central Optica’, ‘Verigüeto’ y ‘Alfinter’ completaban el ‘top ten’.
IMBATIDOS
En la clase crucero tanto el campeón del grupo I, el ‘Yamamay’, como el del grupo II, el ‘Marieta’, volvieron a imponerse en las dos pruebas de ayer, terminando el evento imbatidos y proclamándose campeones de Cantabria de forma contundente. El ‘Mi Gabriela’ puso contra las cuerdas al ‘Salem’ en la segunda regata del día, pero la plata en la general era para el barco de Martón, y el bronce para el de Viadero en el grupo I, mientras que el ‘Airam Cinco’ se hacía con la plata del grupo 2 con todo segundos, seguido por el ‘Gabriela Onofre’.
Tras este campeonato de Cantabria, el ‘Maqueché’ es nuevo líder del Circuito Montañés en J80, y ‘Salem’ y ‘Marieta’ se mantienen en cabeza en cruceros.
Clasificaciones
J80
1. Maqueché (P. Santurde) 10
2. Oxital (P. Torcida) 11
3. Peugeot (J. Aguado) 16
4. Yates & Cosas (A. Piris) 22
5. Go Fit (D. Madrazo) 28
6. Par (I. Camino) 28
7. Wally (J. Amaliach) 28
8. Central Optica (F. Pereda) 31
9. Verigüeto (J. Lopez-Vázquez) 40
10. Alfinter (P. Mujica) 48
11. Granuja (L. Arrarte) 49
12. Lupa (L. Prieto) 54
13. Wind (F. Cospedal) 60
14. Fonestar (J. Piris) 65
15. Punto Arquitectura (J. Bedia) 65
16. Compesca (L. Lainz) 71
17. Ubaldis (J. Sánchez-Pego) 71
18. Pro Fly Board (A. Ribalaygua) 78
19. Hatuey (R. Malo) 93
20. Raitán (J. González) 104
21. Narena (N. Merino) 106

Cruceros IRC1
1. Yamamay (J. Gallo) 3 puntos
2. Salem (C. Martón) 6
3. Mi Gabriela (J. Viadero) 8
4. Karen V (E. Del Corte) 14
5. Alalunga (F. Rodriguez) 16

Cruceros IRC3
1. Marieta V (P. Guijarro) 3 puntos
2. Airam Cinco (M. Ruiz de Villa) 6
3. G. Onofre (J. Garcia de Soto) 9
4. Kirios I (J. L. Castillo) 12