Un pequeño Mundial en mayo

Las aguas de Santander son estos días una pequeña delegación de la ONU. El fin de la Copa del Mundo de la ISAF hace unos días en la ciudad francesa de Hyéres ha hecho que el número de embarcaciones que se han desplazado a la capital cántabra para entrenar se haya incrementado notablemente. Equipos que están entre los 892 barcos que ya se han inscrito o están en trámites de hacerlo para el Mundial de clases olímpicas del próximo mes de septiembre. Con un límite máximo de 1.010 barcos, es de prever que el Mundial santanderino cuelgue el cartel de ‘completo’ en muy poco tiempo.
Tres de las diez clases del Mundial ya han completado su cupo e incluso cuentan con más peticiones que plazas hay disponibles. En Laser Standard hay 166 solicitudes para las 150 plazas disponibles. Lo mismo ocurre en Laser Radial (121 peticiones para 120 puestos) y Finn, con 81 regatistas que quieren optar a las 80 plazas.
De las otras clases, la que más cerca está de completar su cupo de inscritos es el catamarán mixto Nacra 17, con 73 tripulaciones registradas sobre un máximo de 80. En 49er ya hay inscritos o preinscritos 86 equipos (el máximo es 100), mientras que en 49er FX 63 equipos ya han realizado los trámites para competir entre los 80 barcos de esta clase.
A las categorías de 470, masculina y femenina, aún les falta para llegar al cupo. En categoría masculina hay 90 inscritos (el máximo es 120), mientras que en féminas las tripulaciones registradas son 60 sobre un total de 80. Por último, en RS:X -windsurf- femenino ya han confirmado su presencia en Santander 61 regatistas (el cupo es de 80), mientras que el RS:X masculino es la clase que por el momento está más lejos de llegar a su límite. 86 regatistas han formalizado su inscripción o están en trámites de hacerlo, aún lejos de los 120 que como máximo competirán en aguas de Santander en septiembre.
Alto nivel
Regatistas de 12 países -Estados Unidos, China, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Suecia, Finlandia, Israel, Suiza, Gran Bretaña y España- entrenan estos días en aguas de la capital cántabra. Y hay de todo. Deportistas como una windsurfista de Hong Kong que acudirá al Mundial de Santander para disfrutar de una gran experiencia en su deporte o regatistas que solo tienen en mente una medalla. Así, por Santander regatea estos días el holandés Dorian van Rijsselberghe, campeón olímpico en Londres 2012 y que ganó la prueba test de septiembre. La española Marina Alabau, también campeona olímpica en Londres en RS:X, también mide su estado de forma estos días en la capital cántabra. Bélgica tiene a tres equipos en Santander, entre ellos a Evi Van Acker, bronce en Londres en Laser Radial.
El potente equipo austriaco tiene a seis equipos (dos 470 masculinos, dos 49er, un Nacra 17 y un 49er FX) entrenando en la capital cántabra. Algunos de los barcos, como el 470 de Matthias Schmid y Florian Reichstädter y el 49er de Nico Delle-Karth y Nikolaus Resch están entre los mejores del mundo de sus respectivas clases.
En el combinado español, además de Alabau, destaca la presencia del 470 femenino de la asturiana Angela Pumariega (oro en Londres en Elliott 6m) y la canaria Patricia Cantero. Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, en 470 masculino, es otro de los equipos que regatea estos días en Santander, junto a los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp.
Para algunos de esos regatistas, esta es su primera estancia en la capital cántabra. Una ciudad que les ha cautivado. «Uno de los regatistas suecos de 470 me ha dicho que está enamorado de Santander y que quiere venir aquí con sus padres», señala entre risas ‘Jan’ Abascal, director del CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’ que sirve como base de operaciones para esos equipos.
Recepción en La Magdalena
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ofreció ayer en el Palacio de La Magdalena una recepción a los regatistas que entrenan estos días en Santander. De la Serna les explicó que disfrutarán de «unas infraestructuras de primer orden, así como de un entorno inigualable, como el que constituye el frente marítimo y la bahía» y les animó a participar en la amplia programación de actividades culturales y de ocio que habrá de forma paralela al Mundial.