‘Yamamay’ y ‘Airam’ se llevan el Trofeo Bankia de cruceros

El ‘Central Óptica’ fue el mejor de la jornada de J80 y el ‘Maqueché’ es el nuevo líder

La clase crucero finalizó el pasado fin de semana la disputa del trofeo Bankia, en el que tras cuatro pruebas puntuables han resultado vencedores el ‘Yamamay’, de Javier Gallo, en IRC2, y el ‘Airam Cinco’, de Mario Ruiz de Villa, en IRC3. En la clase de los barcos grandes, el de Gallo ha completado su serie imbatido, mientras que en IRC3 los triunfos en las tres primeras regatas habían sido para el velero de Ruiz de Villa, pero el ‘Marieta’, de Pedro Guijarro, rompió su imbatibilidad en la última regata.
Esa prueba que daba por finalizado el trofeo Bankia se celebró bajo unas condiciones de viento del oeste, de 12 a 16 nudos de intensidad, y sobre un recorrido de nueve millas y media con salida frente al RCMS, primer paso de baliza al norte de Santa Marina, y un tramo de milla y media al viento para regresar por la misma ruta y cruzar la llegada frente al Marítimo. Ocho fueron las embarcaciones que se animaron a competir en la jornada de cruceros.
Las pruebas de IRC 2
El ‘Murphy’, de Javier Polidura, y el ‘Mushungu’, de Luis Herreros, se hicieron con la segunda y tercera plaza de la prueba en IRC2, mientras que ‘Airam Cinco’ y ‘Kirios I’, de José Luis Castillo, hicieron lo propio en IRC3. En la clasificación general, la plata ha sido para el ‘Mushungu’ en el primero de los grupos, seguido por el ‘Murphy’, y en el segundo grupo ‘Kirios I’ y ‘Marieta’ han completado el podio.
La clase J80 acusó un poco la ‘resaca’ de la celebración del campeonato de España en la semana anterior, y hubo varias y notables ausencias en la ‘cancha’. También es verdad que en el mismo día se celebraba la boda de la hija de un conocido regatista habitual en la flota de J80 y eso restó también mucho la participación.
Pero a pesar de ello fueron 17 las tripulaciones que se dirigieron al campo de regatas ubicado a la altura de los Páramos aprovechando que había pleamar, para tomar parte en la segunda jornada del trofeo Go Fit, que resultó muy entretenida, con buena intensidad de viento (12-16 nudos) y bastantes roladas que daban emoción y obligaban a realizar muchas maniobras y hacían trabajar duro a los tácticos. El juez José Luis López ordenó un recorrido 22 (dos ceñidas y dos empopadas) en la primera prueba del día, y un 33 (tres ceñidas y tres empopadas) en la siguiente.
En la primera prueba fueron el ‘Central Óptica’ y el ‘Lupa’ los que consiguieron escaparse en la primera vuelta y se jugaron la prueba hasta el final, con victoria para el primero de ellos tras un buen control de Fernando Pereda que patroneaba el velero armado por Julia Casanueva. Los de César Obregón, con Chacho Herrerías al timón, anotó el segundo puesto, y tercero entraba el ‘Raitán’, de Pablo Colveé, con Juan González Torcida a la caña.
La segunda regata
Fue el barco de Rafael Espósito, el nuevo flamante campeón de España, el que esta vez con Pablo Santurde al timón y Alberto Padrón como director de orquesta, se llevaba la segunda regata del día y se aupaba a la primera posición de la general en el trofeo Go Fit, seguido por el ‘Central Óptica’ que anotaba un segundo puesto y se erigía en el mejor barco de la tarde para remontar hasta ese mismo segundo puesto también en la general. El tercer puesto de la manga era para el ‘Yates & Cosas’ con Marcos Ruiloba a los mandos, que hizo una gran tercera vuelta, y entraba por delante de un nutrido grupo formado ‘Wally’, ‘Granuja’, ‘Verigüeto’, y ‘Raitán’. Algo más retrasados llegaban el ‘Lupa’ y el ‘A&G Banca Privada’ en octava y novena posición, seguidos por el ‘Compesca’.
La general
En la general, tras cuatro pruebas y a falta todavía de dos jornadas y cuatro regatas, ‘Maqueché’ y ‘Central Óptica’ ocupan las dos primeras posiciones con un hueco significativo sobre sus seguidores, y tercero está el ‘Wally’, con ‘Lupa’ y ‘Yates & Cosas’ muy pegados.