Berta Betanzos y Echegoyen, las mejores españolas en Hyères

Los regatistas cántabros participantes en la Semana Olímpica Francesa de Vela no pudieron finalmente subirse al podio tras la disputa ayer de las Medal Race en Hyères, localidad bañada por las aguas de la Costa Azul. Ni Diego Botín y Pablo Turrado, en 49er masculino, ni Berta Betanzos, junto a su compañera la gallega Tamara Echegoyen en la clase FX femenina, alcanzaron las tres primeras plazas lo que no impide calificar de notable su actuación.
Betanzos y Echegoyen (RCM Santander/RCN Sanxenxo) obtuvieron el mejor resultado español de la gran final, ya no sólo por su segundo parcial registrado en la segunda manga del día, sino por el séptimo de la general con el que se van de Francia. Las vencedoras, líderes indiscutibles de la cita de Hyères, fueron las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze, en una final de clase a tres pruebas en las que, las españolas fueron mejores que las propias brasileñas.
En el 49er masculino, Diego Botín y Pablo Turrado, del Marítimo de Santander, que llegaban a la última jornada en la sexta posición, bajaron en las Medal Race hasta la décima. Los vencedores de la prueba fueron los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.
La presencia española en las finales se completó con la participación de Onán Barreiros y Juan Curbelo, que terminaron novenos en la clase 470 masculina. El dúo del RCN Gran Canaria terminó su participación en la novena posición final, retrocediendo tres puestos desde la sexta en la que arrancó las Medal Race. El oro fue para los australianos Mathew Belcher y William Ryan.
La Semana Olímpica Francesa de Vela era la quinta y última de las series de clases olímpicas que convoca la ISAF (Asociación Internacional de la Vela) antes del Mundial de Santander que se disputará entre el 8 y el 21 de septiembre. Junto al Trofeo Princesa Sofía de Palma, son las dos únicas pruebas de la Copa del Mundo ISAF que se celebran en Europa.