‘Oxital’ y ‘Verigüeto’, triunfadores

El ‘Oxital’, de Pichu Torcida, es el nuevo líder del trofeo Lacre-VII Memorial Antonio Pereda, tras la disputa de las pruebas 2 y 3 del pasado fin de semana, en las que se repartieron los triunfos el barco de Torcida y el ‘Verigüeto’, patroneado por Javier López-Vázquez. Las regatas tuvieron lugar en la bahía santanderina con viento noroeste bastante fuerte, por encima de los 20 nudos y con rachas que en algunos instantes alcanzaron los 30 nudos, lo que permitió a los regatistas disfrutar de unas empopadas espectaculares.

A pesar de que la marea estaba baja, el Comité de regatas decidió dar las regatas cerca de la canal de navegación, porque en aguas abiertas era imposible balizar debido al mal estado de la mar y en los Páramos no había agua suficiente para poder montar un recorrido. Esa falta de agua, unida al intenso trafico marítimo que hubo, condicionó mucho el desarrollo de la jornada, y el juez José Luis López se vio obligados a suspender las pruebas y los procedimientos de salida en varias ocasiones por razones de seguridad.

En la primera prueba válida del día se impuso el ‘Oxital’ gracias a sus excelentes empopadas, y tras mantener una bonita pelea por la victoria con el ‘Gold Sailing’ de Iñigo Jauregui que contaba con Iker Almandoz en el timón. La tercera plaza estuvo también muy reñida entre ‘Go Fit’, de David Madrazo, ‘Maqueché’ con Pablo Santurde a la caña y el ‘Verigüeto’, que acabaron en el mencionado orden del 3 al 5, seguidos por el ‘Promopark’, de Javier Aguado, al que siguieron ‘Raitán’, ‘Fonestar’, ‘Granuja’ y ‘Par’.

En la segunda regata fue el ‘Verigüeto’ el que logró pasar en cabeza por la primera baliza tras regatear la primera ceñida por el centro-izquierda del campo, y ya no se apeó de esa posición en todo el recorrido, seguido por el ‘Yates & Cosas’ que contaba con Marcos Ruiloba de patrón y que se defendió muy bien del ataque final del ‘Oxital’ que llegó a continuación y con ese tercer puesto acababa como mejor barco del día y se aupaba a la primera posición de la general, seguido por el ‘Verigüeto’. Cuarto en esa manga entraba el ‘Par’ que cerraba el día mejor de lo que lo había comenzado, y quinto llegó el ‘Fonestar’ que contaba para la ocasión con Brian López de patrón. ‘Lupa’, ‘Gold Sailing’, ‘Promopark’ (que había llegado a montar segundo la primera baliza), ‘Alfinter’ y ‘Maqueché’ completaron el primer diez en esta segunda manga.

Tras tres regatas la clasificación se encuentra muy apretada entre los cinco primeros barcos y lo estará aún más cuando entre en juego el descarte en la última jornada del trofeo Lacre que se disputará el 5 de abril.

Cruceros

La clase crucero concluyó el trofeo restaurante Sacacorchos, que ha contado con la victoria final del Elan 33 ‘Airam Cinco’, de Mario Ruiz de Villa tras la disputa de dos regatas. El barco de Ruiz de Villa fue el vencedor de la primera y firmó un segundo puesto en la última, celebrada el pasado sábado. El segundo puesto con gran mérito ha sido para el incombustible Etap 28 ‘Único’, de Francisco Vidal, único barco que se atrevió a izar su spinnaker en la última regata, y el podio lo ha completado el first class 8 ‘Gabriela Onofre’ de García de Soto que se impuso en la última manga a pesar de salir a navegar muy lesionado.

Este próximo fin de semana (29 y 30 de marzo) será jornada de Circuito Montañés para los J80 y los cruceros, con regatas en sábado y domingo.